domingo, 22 de agosto de 2021

TRUMP GESTIONO EL ACUERDO DE RETIRO DE EE.UU. DE AFGANISTAN, FEBRERO 2020

 OPINION, 26 Agosto 2021

¿Le queda duda? Veamos la Traducción de uno de los periódicos: “En febrero de 2020, Trump dio a conocer un acuerdo con los Talibanes. El trato fue una absoluta vergüenza, uno de los peores jamás negociados por un presidente estadounidense. Según sus términos, Estados Unidos no solo acordó retirarse para mayo de 2021, sino que también se comprometió a obtener la liberación de 5.000 prisioneros talibanes y otros mil en los meses siguientes, fortaleciendo la fuerza de combate de los talibanes”.


“Como canje, los Talibanes prometieron no atacar a los americanos hasta que salieran, y acordaron iniciar conversaciones con el gobierno Afgano”.

 Trump, acordó que los Estados Unidos se retiraba en mayo de 2021. Claro, él pensaba que sería reelecto y por lo tanto podría satisfacer lo que él les había prometido. Lamentablemente no fue así. Una vez que la actual administración dio cumplimiento a su decisión de retirar a los Estados Unidos de Afganistán, no contaban con el adelanto de los siguientes hechos:

El presidente Afgano, Ashraf Ghani,  “salió secretamente”, con el fin de “evitar derramamiento de sangre”. Igualmente el ejército de los afganos, ya sin jefe y sin paga en dólares, desapareció en término de minutos, con el fin de seguir viviendo.

Ante semejante despropósito de poder y fuerza militar, el camino estaba abierto para que 11 días, los  Talibanes entraran directamente, sin un solo disparo, al Palacio Presidencial. En rueda de prensa  proclamaron respeto a los derechos de la mujer siempre y cuando  cumplan las normas de los islamitas.

Los Talibanes tenía programado la toma del Palacio Presidencial en unos 90 días, pero ante la salida del presidente y las fuerzas armadas afganas lo hicieron en termino de 11 días, dicen los expertos. Los cambios programados por el Gobierno Norte Americano variaron, creando el desconcierto de los políticos y los telespectadores que pensaron que esto era “soplar y hacer botellas”.

De inmediato el Aeropuerto Internacional se llenó de cientos de personas listas a salir de Afganistán. Obvio que se iban a presentar problemas, seguro que la administración del aeropuerto la tomaron los Talibanes, presentándose todo tipo de dificultad para que los traductores y asistentes a los militares Norte Americanos  no pudieran gozar de tal privilegio, por el contrario los buscaron para matarlos.

El expresidente se comprometió a obtener la liberación de 5.000 prisioneros Talibanes y otros mil en los meses subsiguientes. También prometió que Estados Unidos les ayudaría a levantar todas las sanciones internacionales contra los talibanes. De acuerdo con noticias dan a entender que ya han sido liberados.

Era bien difícil, “Que los Talibanes prometieran no atacar a los estadounidenses hasta que se fueran e iniciaran conversaciones con el gobierno Afgano.”  Nada había sobre los traductores y colaboradores de las Fuerzas Armadas

Afortunadamente Canadá ofrece recibir 25.000  afganos. Otros sin confirmar cantidad: Alemania, Colombia,  Albania, México, Uganda, Catar y Kuwait han prometido recibirlos. En las últimas 24 horas,  6 U.S. Military, además 32 chárter salieron 3.800. Según El Pentágono, la  semana pasada  se liberaron17.000.  El Pentágono ha activado la  Reserva Civil de la Flota Aérea con un total de 18 aviones para apoyar la salida de ciudadanos norteamericanos y personal.

Trump y sus partidarios sabían que el Presidente Biden, daría por terminada la guerra de los 20 años. ¿A que se debió que no presentaran debates en el Senado en forma oportuna?

Seguramente ellos pensaron que tal ataque  no sería como el que ellos vieron en  Enero 6 del Capitolio.

Los Republicanos le echan la culpa al  presidente Biden, siendo que si no es por él hubiera quedado Trump sin el prestigio de salvar, además, $45 mil millones de dólares anuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.