domingo, 29 de agosto de 2021

DIJO EL PRESIDENTE:"NO PERDONAREMOS. NO OLVIDAREMOS. TE PERSEGUIREMOS Y TE HAREMOS PAGAR".

 OPINION, 2 septiembre 2021


Lista de los 13 oficiales de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos acribillados por los guerrilleros  del ISIS-K, cuando cumplían su misión: Staff Sgt. Darin Hoover, 31; Cpl. Hunter Lopez, 22; Cpl. Daegan Page, 23; Cpl. Humberto Sanchez, 22; Lance Cpl. Jared Schmitz, 20; Lance Cpl. David Espinoza, 20; Lance Cpl. Rylee McCollum, 20; Lance Cpl. Dylan Merola, 20; Lance Cpl. Kareem Nikoui, 20; Sgt. Nicole Gee, 23; and Sgt. Johanny Rosario Pichardo, 25. Navy Hospitalman Maxton Soviak 22-years and Army Staff Sgt. Ryan Knauss, 23.

Reaction del President Biden: The U.S. military will certainly target ISIS-K. In his address to the nation following the attack, “President Biden promised retribution to the terrorists, saying, "We will not forgive. We will not forget. We will hunt you down and make you pay." In a foreshadowing of how we will conduct the next phase of the long struggle against extremism, the President indicated that we would strike at the time and place of our choosing using precisions weapons rather than ground forces”.

Traducción: Los militares Norte Americanos fijan como objetivo a los ISIS-K. Después del ataque del jueves, en su discurso a la nación, el Presidente Biden, “Prometió como castigo a los terroristas, diciendo:  "No perdonaremos. No olvidaremos. Te perseguiremos y te haremos pagar". En un presagio de cómo conduciremos la próxima fase de la larga lucha contra el extremismo, el presidente indicó que atacaríamos en el momento y lugar que elijamos utilizando armas de precisión en lugar de fuerzas terrestres”.

Precisamente cada uno de nosotros tiene una idea de lo que aún está pasando en Afganistán. Han pasado más de 20 años, del acuerdo por medio del cual los Estados Unidos se comprometían a apoyar a Afganistán a salir de su conflicto con los Talibanes.

Cada vez que llegaba un nuevo presidente se repetía la necesidad de continuar con la estrategia de apoyo a las fuerzas militares de los afganos, salvo el último acuerdo que comprometió a los Estados Unidos a gestionar el retiro, sin tomar en cuenta lo que aquello significaba.

Veamos que nos dice Sébastien Roblin, militar y a su vez escritor, sobre la gestión del presidente Biden:

“It’s easy to blame President Joe Biden for the tragedy that took place on his watch Thursday, in which a terrorist attack claimed by the ISIS-K militant group killed at least 60 civilians and 13 U.S. troops at the airport in Kabul, Afghanistan, as people frantically tried to leave the country ahead of his deadline of next Tuesday for the U.S. to withdraw.

The architecture of the hasty U.S. withdrawal and the inevitable deadly chaos that has followed was constructed by the previous commander in chief.  (Trump)

“It’s nonetheless risible to hear Trump blast Biden, telling the New York Post last week, “It is time for Joe Biden to resign in disgrace for what he has allowed to happen to Afghanistan.”

Traducción: “Es fácil echarle la culpa al Presidente Joe Biden por la tragedia que tuvo lugar el jueves, en la que un ataque terrorista causado por los ISIS-K M,  mataron por lo menos a 60 civiles y a 13 tropas norteamericanas en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, cuando gente en forma desesperada trataba de salir del país antes de la fecha límite del 31 de agosto del 2021.  

Traducción: “El arquitecto del retiro precipitado de los Estados Unidos y del inevitable caos mortal que ha seguido fue construido por el previo comandante en jefe”. (Trump)

Traducción: Sin embargo es risible escuchar a Trump atacar a Biden, diciéndole al New York Post la semana pasada, “Es hora que Joe Biden renuncie en desgracia por lo que él ha permitido que suceda en Afganistán”.

No olvidemos que a Trump y su equipo de expertos se les olvido incluir en su Acuerdo sobre las condiciones del retiro de las tropas  norte americanas de Afganistán,  tanto para los militares como los traductores  y personal de apoyo. Lo mismo que no incluir el siguiente equipo de guerra: 600.000 armas ligeras, 76.000 vehículos militares, 16.000 lentes de visión nocturna, 162.000 radios y equipos de  comunicación, artillería y sistemas de morteros.

Lo que si le toco al gobierno afgano fue liberar los 5.000  prisioneros Talibanes sin tomar en cuenta el nivel de peligrosidad. Con tantos guerrilleros los Talibanes se reforzaron notablemente,  tanto que el presidente afgano, como su ejército, desaparecieron sin presentar ninguna resistencia, a pesar de haber recibido adiestramiento durante 20 largos años. 

Hasta el fin de la semana pasado más de 110.000 norteamericanos, traductores y personal de apoyo  con sus familias, fueron transportados a diferentes países, habiendo superaron las dificultades encontradas  no solo con el personal de manejo del aeropuerto, los guerrilleros talibanes  y quienes actuaban como Agentes de Aduana. Todo, gracias al trabajo de equipo tanto de países como de organizaciones internacionales y los miles de militares enviados por el Gobierno. .

Dentro de las multiples gestión de los militares norteamericanos de apoyo uno de ellos, desde la valla de concreto con alambre de púas, recoge a un bebe con la mano izquierda y se lo entrega a otro soldado, superando en esta forma el logro de su libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.