domingo, 20 de diciembre de 2020

FELIZ NAVIDAD, PROSPERO AÑO Y FELICIDAD

OPINION, 23 de diciembre de 2020

No podemos seguir encerrados dentro de este caparazón de ignorancia. Sí, no se asombre, y menos se sienta herido por la forma en que inicio este artículo. No, ‘pero acá entre nos’ esto es cierto y nosotros sin saberlo seguimos pensando que lo que nos atrae es el oro y obviamente al no encontrarlo, nos sentimos defraudados. Pero cuidado que de pronto la culpa cual no es del burro sino del que lo maneja.

Solo un ejemplo simple para luego entrar en materia. Me llama Lynda, de una compañía que necesita trabajadores pagando entre $12 y $15 dólares por hora para trabajos manuales, no se requiere ser bilingüe y a unos 45 minutos de Port St. Lucie. De inmediato envío un correo electrónico a 35 personas que en alguna forma me conocen o los conozco. Llamo a Lynda para ver el efecto. Nadie ha llamado. Pero si me dice, que el gerente contacto a un sacerdote y de inmediato le enviaron un candidato, que obviamente fue contratado.

Motivado porque nadie atendió mi aviso, envié otro al amigo Lasso de la Holy Cross Catholic Church, a nuestro profesor de inglés Jim, en Indiantown, y Vicky, nuestra profesora de español, para que publique el anuncio de los empleos en Facebook.com/hispanicsinaction.florida. Me comuniqué con dicha compañía, ya habían recibido tres solicitudes, dos contratadas una pendiente. Parece que inicialmente me equivoqué con los 35, todos estaban empleados, o eran jubilados o no tenían transporte. Interesante,  hay un conocido que sin carro a cualquier parte va en bicicleta, pero varado no se queda y sin comer, menos.   

Ayer recibí un correo electrónico desde Canadá, la Sra. Solange, nuestra alumna de español vía Zoom. Nelson, ¿Tu estas capaz de leer? Y me anexo un artículo sobre la Navidad en Medellín, Colombia. Me llamó la atención la palabra ‘capaz’, ¡Wow! ¿Cómo me dice eso a mí? Yo entiendo un poco de francés, pero nada más. Pero precisamente lo que me hizo reaccionar, que es lo que normalmente no nos pasa por acá, fue el verbo  ‘capaz’. Mi mente trabajo unos segundos y concluyó que yo debía resolver mi problema.

¡Google.translate! De inmediato copié el artículo, fui a Google, pero era muy extenso, solo aceptaban 3.600 palabras. La única opción era dividir la copia del artículo en tres partes y de cada una extractar lo fundamental. Era un artículo muy interesante desde el punto de vista social. Así lo hice y más me emocioné. Y vi como en otros lares, de mi bella patria, Medellín, hacían maravillas dando trabajo a 200 madres solteras para que ellas hicieran las luces y 30.500 figuras y esculturas para la celebración de la Navidad. Que dicha, todas esas bellas madres tenían trabajo y comida.

Con base en mis apuntes preparé el siguiente correo para enviárselo de inmediato a Solange. Era importante que el mensaje se fuera anoche mismo y así se hizo. El mensaje decía:

“Solange:

Mil gracias por tan excelente oportunidad de conocer lo que las 200 mujeres madres solteras fabrican luces y 30.500 figuras y esculturas Navideñas. 

La amenaza del covid-19 no fue limitación para que el National Geographic premiará a Medellín entre las 10 iluminaciones más bellas del mundo. María Gutiérrez vendrá con su familia.

La profesora Andrea Martínez ha considerado todo el trabajo, como una herramienta educativa la realizada, tomando como ejemplo las tradiciones regionales del Caribe, Amazonia, los Andes,  Costa del Pacifico y Choco. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.