domingo, 13 de diciembre de 2020

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA RECHAZO PETICION DEL FISCAL GENERAL DE TEXAS

OPINION, 17 de diciembre, 2020

Es cierto que en más de una ocasión uno no puede entender cómo pasan las cosas de la vida, en particular, aquellas relacionadas con la política, generalmente de su país de origen, pero mucho más importante ahora como miembro de los Estados Unidos. La razón, conocer como funciona un sistema democrático. Si, donde todos tenemos derechos y obligaciones que deben ser respetados. Por ello uno no puede llegar a comprender que es lo que está pasando, en especial, después de  sus elecciones, donde el ganador no cuenta con la aprobación del partido de gobierno.

Pero que pudo haber pasado para que en forma oficial se diera la respectiva orden para facilitar el enlace necesario. Este enlace es fundamental para así evaluar la estrategia a seguir, según las circunstancias. 

De acuerdo con lo que se desprende  de las noticias de televisión o de la prensa, en especial en inglés, tomamos conocimiento que el presidente no logró la ventaja necesaria para poder continuar, por otros cuatro años, en el gobierno. Obviamente para no quedar mal con sus partidarios tenía que crear una situación de incertidumbre, donde las elecciones habrían sido acomodadas en su contra.

Con su equipo de trabajo, organizó o le organizaron estrategias que de funcionar podría continuar en la presidencia, máxime si llegado el caso, forzaría gestiones que al final tuviera que acudir a la Corte Suprema de Justicia.

Una de ellas era demandar que los resultados eran falsos y que debían nuevamente ser contados todos los votos. El sistema democrático permite que la duda quede aclarada. Hasta la fecha todas las demandas han sido denegadas. Aun así, el presidente acude a otros medios que ellos le diseñan y al final él los aprueba.

En el intertanto sus partidarios coinciden en todo lo que él dice, que el ganador es él y punto.  Pareciera que su discurso, de que ello es cierto, cala en sus votantes que llegan a creer lo que él dice. Algo interesante es que el partido opositor “no come entero” y así como él crea sus propias estrategias, ellos también con base en los resultados oficiales emitidos por los representantes del Colegio Electoral.

Los miembros del Colegio Electoral, responsables de verificar que las elecciones han sido correctas, deben presentar al presidente el 14 de diciembre los resultados de las elecciones que confirman en forma fehaciente que Joe Biden ganó las elecciones.  

Frente a tal procedimiento tanto el presidente como su equipo de colaboradores, en particular Ken Paxton, Texas Attorney General crearon una demanda alegando que los estados de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin habían modificado sus normas electorales antes de las votaciones y por lo tanto los votos quedarían sin valor, perdiendo Biden los votos ya acumulados en tales estados. Claro, siempre y cuando su petición fuera aceptada por la Corte Suprema de Justicia.

Es importante hacer notar que tal propuesta, llevaba el apoyo del presidente, de 126 representantes de la Cámara y 17 Fiscales Generales republicanos de los estados donde el presidente había ganado.

Minutos antes de tal decisión el presidente dijo que él contaba con el apoyo de los tres miembros  de la Corte Suprema de Justicia, que él había colocado allí. Por lo tanto no sería difícil que le aprobaran su petición con la cual anularían los millones de votos ganados por Biden y así lograr la mayoría que él necesitaba para ganar las elecciones. ¡Wow!

Los jueces conservadores de la Corte, Samuel Alito y Clarence Thomas, tomaron la iniciativa indicando que ellos habrían permitido la presentación de la demanda, claro sin evaluación de sus méritos. Cuando llegó el momento de votar, entre ellos, obviamente votaron junto con los otros 7 miembros de la Corte, rechazando en forma unánime tal propuesta,  el viernes, 11 de diciembre, 2020, en tiempo record y en forma contundente.

¿Cómo podría la Corte Suprema de Justicia usurpar los derechos individuales de cada estado, al establecer sus propias normas y procedimientos, siendo que cada uno es autónomo?

El Presidente estaba seguro de que los tres miembros de la Corte que él había nombrado votarían a su favor. Así lo hizo notar públicamente. Lamentablemente le fallaron.

Algo muy importante, siendo las elecciones bajo el gobierno y responsabilidad del presidente Trump ¿Por qué no presentaron tal demanda en dichos estados, antes de las elecciones o inmediatamente ellas terminaron y por qué más de 30 días después y con 126 testigos de la Cámara de Representantes y los 15 fiscales, inclusive con su respaldo?

No olvidemos que tuvieron que recurrir a Ken Paxton, Texas Attorney General para presentarla





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.