domingo, 28 de febrero de 2021

“NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO”

OPINION, 4 marzo 2021

¡Wow! A veces consideramos que si algo no brilla, no es oro. Obvio que todo depende de que estemos hablando y que valores quiere uno realzar, dar un reconocimiento de su valor, no siempre comercial, pero también humanístico, ¿Por qué no?

A veces pasamos por alto tantos valores, en la creencia de que solo somos nosotros los que  podemos determinar sí tiene o no valor. Esto nos sirve como ejemplo. Ahí tenemos el caso de las reacciones ambientales que tanto afectaron a Texas. Muchos pasaron por alto las probabilidades de que algo torrencial iría a afectar la tranquilidad de la comunidad e inclusive los costos de la energía resultaron exorbitantes, ni decir de la escasez de agua y alimentos.  

Buscando comparaciones, nos vemos precisados a concluir que efecto negativo puede tener la caída de la nieve, si hasta muchísimas personas e inclusive niños se deleitan con tan esplendoroso espectáculo, siempre y cuando no los afecte a ellos, o a uno.

¿A donde quiero llegar? Precisamente algo trivial que se puedo haber definido como inútil, después de muchos años nos ha demostrado lo contrario.

¿Qué pasó? Una nevera había dejado de funcionar, por lo tanto se debía desechar. Pero apareció la genial idea de Carito, nuestra nieta, que de inmediato opinó, que no se le diera por inservible, que talvez aún tenía razón para seguir prestando servicio. Ante tal opinión, consideramos que se podría salvar, por lo tanto se  debía consultar con un técnico, previa evaluación del daño, la validez de continuar o no siendo utilizada.

Para colmo de males no fue el daño quien tuviera la última decisión para acabar con ella, no, quien definió su destino fue el mecánico, quien previa evaluación determinó que el costo de la reparación era superior al valor de la nevera. Esto significaba deshacernos de tan necesario equipo en nuestra casa. Obvio que ha habíamos comprado una nueva.

Nuestra nevera demostró que ella congelaba muy bien, no así mantenía el frio en la parte inferior. Sí el técnico limitó la vida de la nevera, por su alto costo, ¿quién la salvaría?  Mejor sería definir cómo es que a pesar de todo ella continuaba funcionando parcialmente y lo que no se puede entender es como hoy, diez años más tarde continúa llena de vida.

Pero como podemos recuperar, la capacidad de algo que depende de la disponibilidad de dinero, para cubrir los costos de reparación. Bien limitante nuestra forma de pensar. Al parecer nuestra capacidad creativa no estaba muy activa. Pues no. ¿Que se hizo? Muy sencillo, se consiguió una bolsa de plástico, que debidamente tapada, se colocaba en el congelador, hasta convertirse en hielo.

El hielo a su vez se colocaría en la parte inferior. Manteniendo esa área con frio suficiente para los artículos que no necesitaban congelación. ¿Cómo así? Sí, si lo ha hecho “sin discutir nada” por los últimos 10 años. Pero ahí no llegamos al término de nuestra historia.

Precisamente, Carito, nos visitaría en los próximos días. Feliz coincidencia que la pudiera admirar después de limpiarla de “pe a pá”. ¿Bueno pero quien lo haría? En vista de que mi señora cumplía otras funciones, me tocaría a mí realizar tan agradable faena, en el término de la distancia, tenía solo la mañana.

¡Wow! Tenemos que tener paciencia, sí, de superar limitaciones, se trata. Así lo hice, poco a poco fui sacando parte por parte y limpiando con amor. En este proceso vi que esta sección de la nevera no contaba con luz, pero si tenía una bombilla… apagada. Cuál no sería mi sorpresa cuando me dio por ajustarla, con tan grata sorpresa que el bombillo dio luz.

Pero cómo, “si no es oro como puede brillar”. Bueno ahí está un ejemplo que, no debemos generalizar, solo porqué nosotros así lo creímos. Terminada la labor de limpieza inicié el de colocar cada gaveta en su respectivo lugar. Al terminar, desde lo lejos miré la belleza que ahora reflejaba nuestra querida nevera. Esa noche, curioso como nunca, al regresar de un acompañamiento fúnebre, fui a ver como se veía de noche. Excelente, estoy seguro que ahora está más linda que cuando se compró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.