domingo, 15 de noviembre de 2020

OPORTUNIDADES ES EL NOMBRE DEL JUEGO

 OPINION, 19 noviembre 2020

Sin lugar a dudas nos hemos distraído en los últimos años. También podríamos decir que nos distrajeron con nuestra aquiescencia. Malo. Mal sistema. Que otros tengan tal grado de injerencia en nuestras vidas, no se compadece con la dinámica de vida que creemos tener. El Covid-19 era suficiente, ya que para evitar su contagio nos tuvimos que quedar en casa. Esto para muchos ha sido algo muy positivo, para nuestro hogar por ejemplo. Esperamos que para usted haya sido lo mismo.

Cuando tratamos de demostrar nuestros avances, hacemos cuenta de lo que hemos logrado. Si estamos próximos al reconocimiento por nuestra labor, nos sentiremos realizados. Si es todo lo contrario, nos sentiremos defraudados. Es indefectible que debemos estar muy al tanto de lo que estamos haciendo en este país. Habitar no es suficiente. Debemos crecer en forma tal que valga el esfuerzo realizado y ¡si no a que vinimos!

Uno puede creer que posiblemente esto solo nos pasa a nosotros, en otras palabras no comprendemos que debemos jugar un papel preponderante en el desarrollo del país y que cada uno de nosotros, debe aportar su parte. Sin lugar a dudas. Igual pasa con todos los políticos, diplomáticos, empleados públicos, los medios de comunicación, etc. ¿Yo, comprometido con el futuro del país? Claro, indefectiblemente y más ahora que nunca. Debemos recuperar el tiempo perdido. Veamos unos ejemplos  que de casualidad encontré en las noticias, que valida lo que les comento.

China offers belated congratulations to US President-elect Joe Biden”. Publicado por CNN en edición de 11/13/20. En español: “China felicita tardíamente al presidente electo, Joe Biden”. ¡Wow! Cómo puede uno comprender que el sistema diplomático chino, no envíe información a tiempo al nivel central, y este no actué con la importancia estratégica que le corresponde. ¡Cumplir con el respectivo protocolo a tiempo!  

Pelosi, (D) Speaker of the House of Representatives, US Congress: “Calls on Republicans to stop de circus and get to work on Covid”. Publicado por Yahoo News, 11/12/20. En español: “Pelosi, Vocera de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos. Llama la atención de los Republicanos para que paren el circo y se pongan a trabajar en el Covid-19”.  Parece que se descontinuaron las presentaciones de las máximas autoridades por TV, en momento tan crucial.

“Biden defeated Trump, but Democrasts didn’t win a mandate. They ignore that at their peril”. Publicado por NBC News.com, 11/13/20. En español: “Biden derrotó a Trump, pero los demócratas no ganaron un mandato. Ellos lo ignoran bajo su propio riesgo”. ¡Wow! ¿Será que ellos no comprenden el compromiso a que están expuestos?

Todos los mensajes son trascendentes, pero en particular los dos últimos. Por ello es que estamos como estamos. Se acostumbraron a marchar con la tranquilidad de que nada pasa, transmitiéndonos mensajes de tómelo con calma y ahí estamos. Como vemos, indefectiblemente todos estamos comprometidos. Esto no es solo de unos, es de todos, sean ciudadanos,  residentes permanentes, trabajadores, sin sus documentos migratorios, aun así ahora comprendemos lo que significa una democracia y como debemos velar por ella.  

A donde quiero llegar. Que los tiempos han cambiado, afortunadamente, y por lo tanto nuestros planes de desarrollo deben mejorar nuestro nivel de vida, nuestro posicionamiento social. Por ningún motivo permitir que regresen los tiempos en que gran cantidad de jefes de hogar hicieron cola con la esperanza de que el Banco de Alimentos – Food Bank - les ofreciera comida para sus familias. Sin lugar a dudas debemos realizar el “Sueño Americano” Para que todos tengamos derecho al trabajo, el estudio y el pan, en nuestros hogares.  .  

Será que el sistema vigente se ve afectado si mejora ingresos, ¿En particular de la clase trabajadora? Algo muy importante, ellos ya saben que si aumentan, van a disminuir puestos de trabajo, para compensar el desembolso realizado. Será que esto siempre es lo mismo. No, pero cuidado que tiende a perpetuarse. Si seguimos en el mismo sitio, ahí nos quedaremos. El futuro está en nosotros.    .

Esto de tener que trabajar en dos o tres lugares para conseguir el sustento familiar es muy loable, pero no rentable. Si nos preparamos en  carreras prácticas como electricidad, aire acondicionado, construcción etc. seguro que un solo empleo será suficiente para vivir. Recordemos que una cosa es el ingreso y otro el gasto. Hay quienes no han aprendido a utilizar adecuadamente el ingreso.

Conclusión: abramos los ojos, no comamos entero, cambiemos de estrategias, regresemos a la escuela, estudiemos de noche tanto el uno como el otro, veamos cuales son los campos donde podemos progresar, mejoremos nuestro inglés, comprometiéndonos a dominarlo, no miremos el pasado,  ganémonos un mejor futuro. No nos dejemos impresionar por los que no saben, busquemos el conocimiento. Demostremos de donde vinimos y a que tan alto llegaremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.