sábado, 17 de octubre de 2020

CELEBRANDO EL MES DE LA HISPANIDAD HISPANICS IN ACTION, INC.

OPINION, 22 octubre 2020

En pasada edición tuve oportunidad de comentarles sobre la presentación que haría el 13 de octubre a las 10 a.m., en las oficinas del Departamento de Agricultura, Seccional de la Florida, en Fort Pierce, gracias a la diligente gestión de la Dra. Christina Dorado. Bueno, pues el viernes pasado hicimos una prueba, que agrado a las funcionarias a cargo.

El martes, minutos antes del inicio me informaron que el viernes había sido una prueba. ¡Wow! Con base en la copia del PowerPoint disponible, allí marque las preguntas que debía complementar con comentarios.  

Antes del inicio, la “Host”, persona a cargo del manejo del Zoom, me consultó sí las preguntas de los asistentes se harían cuando lo estimaran pertinente o al final de la presentación. Quedamos que se les pediría cuando tuvieran a bien.

Dando inicio al evento, la “Host” presenta un saludo a los asistentes, indicando el motivo del evento y dándome la palabra para iniciar la presentación. Dado que la “Host” colocaba el PowerPoint, ellos solo me verían en un pequeño espacio. Presenté el saludo de rigor, con agradecimientos al Departamento de Agricultura por su gentil invitación, dentro del marco de celebración del Mes de la Herencia Hispana.

El primer punto se refería a antecedentes del fundador de Hispanics in Action y la segunda, información sobre mí, quedando un vacío, que yo aprovecharía para hacer notar cuales había sido la estrategia ‘que nunca tuve, como tal’ para triunfar en mi vida.

1.      A mis 14 años inicié tres y medio años de estudio de inglés con profesora privada.

2.      Grado de Secretario Administrativo en el Centro Colombo Americano.

3.      Grado de Preparación en Lingüística español e inglés en el Centro Lingüístico Colombo Americano

4.      Haber sido nombrado profesor de prácticas administrativas en inglés del Centro Colombo Americano.  

Educación de los hijos tanto en Bogotá como en Estados Unidos, con nuestro financiamiento. Para tal efecto debía citar como se hizo posible. Si, haber comprado cinco casas, dos fincas, unas vacas y un caballo.

            Sencillo. Lo ideal era contar con el dinero de la cuota inicial, generalmente un 10% y a 15 años. Inmediatamente arrendarla y con los arriendos recibidos, pagar las cuotas mensuales del préstamo. No había necesidad de esperar 15 años para comprar otra, no, se financiaba la cuota inicial, se separaba la casa y una vez más a arrendar.

¿Cómo se financiaba la cuota inicial? La primera cuota con la tarjeta de crédito, con préstamo del banco, con el aumento anual del salario por devaluación de la moneda. Siempre había un aumento retroactivo que se acumulaba precisamente para la cuota inicial de la siguiente casa.

Educación universitaria

Cuando llegó la de los hijos, coincidió que tanto ellos como yo nos encontramos estudiando a ese nivel. Entonces conseguimos préstamos del banco, lo que faltara se vendía una casa y listos.

Para la educación de dos de los hijos en los Estados Unidos, había que vender una de las dos últimas, dejando una para en ella vivir, así que los cálculos habían sido bien hechos. Para algo tenía que servir los cinco años que duré en la universidad para logar mi título de administrador y tres para el Master, con especialización en finanzas.

12 años de estudios nocturnos

1.      2 años para grado de bachiller, por validación.

2.      5 años para graduarme como Administrador de Empresas.

3.      3 años, incluido tiempo de tesis de grado para obtener mi MBA – Master in Business Administration.

4.      2 años de especialización en Auditoria de Sistemas.  

Como Master Gardener, de la Universidad de la Florida/IFAS desde hace más de 15 años, iniciamos el cultivo en nuestro patio, con mangos, guanábanas, papayas, moringas, inclusive cilantro. Los frutos que Dios nos ha dado, siempre los henos compartido con nuestros amigos y vecinos. Nunca para conseguir dinero.

Pinturas exhibidas. Realizadas bajo la dirección del pintor Mario Mutis

1.      Iglesia de San Esteban, Acoma, New Mexico 1629 – 1642

2.      Light House in Portland, Maine

3.      2 Casas, Medium: Oil on canvas

4.      Old Mission Church, Acoma, New Mexico 1629 -1642

5.      Falling Water, Frank Lloyd Wright, Bear Run, Pensilvania

Expresiones de agradecimiento

Mary Dodge, Ana Boscan Shaw, John C. Hosler, mi señora Alicia Merchán, cientos de instructores voluntarios y miles de estudiantes, Yvette Goodiel y Darlene Encomio sin cuyo concurso hubiera sido imposible haber logrado 15 años de servicio. Adicionalmente El Hispano, las Iglesias, las Bibliotecas, los Jardines Botánicos, etc.

Terminada la reunión y gracias a la conexión con Zoom, recibí mensajes de felicitación de mi familia y estudiantes de español desde Massachusetts, Carolina del Norte, Georgia, en USA y de Bogotá, Colombia y Ottawa, Canadá,   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.