sábado, 19 de septiembre de 2020

NADA HA CAMBIADO, EXCEPTO MI ACTITUD… POR ESO TODO HA CAMBIADO

OPINION, 24 septiembre 2020

¡Wow! Será posible que todo cambie, por mi actitud. O mejor que gracias a mi cambio de actitud veo ahora las cosas desde un punto de vista diferente. No está mal. No hay duda, es el cambio de nuestra actitud, la que crea un nuevo panorama. Esto quiere decir que debemos evolucionar si queremos  cambio. Se podrá decir que el cambio de actitud genera tal evolución. Yo creo que sí

Por ende este cambio de actitud requiere decisión. Precisamente lo que normalmente nos pasa es que, lo que no queremos, es tener que cambiar. Nos saldríamos de nuestra área de confort y eso a la mayoría de la población no le conviene o no lo van a lograr, porque les afectará la situación actual. Una ligera evaluación del comportamiento de la comunidad nos lleva a confirmarlo.

Pero concentrémonos en nosotros. En cómo vamos a avanzar en los próximos años, no solo como personas, como familia y por qué no como comunidad. Difícil, creo que no. Pareciera que ese es el derrotero normal de personas que vinimos a este país precisamente en busca de un mejor futuro, verdad.

Pero antes debemos tener en cuenta que no siempre las cosas se dan como uno lo cree. Menos si no creemos en Dios. Precisamente creyendo en El, fue que venirnos a este país. Es muy probable que no veníamos preparados para ejercer, desde el primer momento, pero poco a poco se dieron las circunstancias para hacer realidad muchos sueños.

Precisamente recuerdo cuando yo llevaba un par de meses de profesor de prácticas administrativas en el Centro Colombo Americano de Bogotá, llegó a mis manos un volante que ofrecía un puesto en mi especialidad, pero el nombre de la institución era Sanitaria. Yo sin pensarlo dos veces me fui a dicha institución, en sus instalaciones en el Ministerio de Salud. Nadie había ido, ya que el cargo no venía enmarcado con nombre de IBM, Microsoft o American Airlines, etc.

Yo tampoco sabía aquello de que “Nada ha cambiado, excepto mi actitud…Por eso todo ha cambiado.” De inmediato me recibieron como la persona que ellos estaban buscando. Mi futuro jefe me invitó a su oficina y de inmediato me pidió que llenara la hoja de vida y para acabar con la bienvenida me dijo: “Y podrías viajar en término de una semana a su oficina en Lima, Perú, para entrenamiento”. “Por eso todo cambio”.

Pasaron algunos años y de pronto el médico especialista me dijo: “Tienes un cáncer”. Pero doctor, ¿porque yo, habiendo tantas gentes? Tú dirás, cuando realizamos la cirugía, perderás mucha sangre pero…Yo pedí segunda opinión en USA. 20 días después estaba en la sala de cirugía del John Hopkins Hospital en Baltimore, con mi señora a mi lado, siendo intervenido por el profesor de urología y director del Brady Urological Institute, y autor del Book Guide to Surviving Prostate Cancer, 576 publicaciones y 9 libros. https://urology.jhu.edu/patrickwalsh/. “Mi actitud había cambiado”, me podían haber hecho la cirugía en mi querida tierra, “por eso todo había cambiado”.

¿Será esto exagerado? Definitivamente nuestra situación no cambiará si no parte de nosotros. Ese cambio, esa actualización, esa participación nos hará ver una comunidad muy dinámica con nuevo y próspero desarrollo. En esta forma entraremos a participar activamente de nuestro futuro. Ya no seremos invitados de piedra, no, entraremos a participar decididamente, con la dinámica que las organizaciones demandan. Por qué no, ¿que nos limita?

De ahí que somos nosotros los que debemos cambiar para poder participar en el proceso de cambio. Sin nuestra participación indefectiblemente nos encontraremos aislados del proceso de desarrollo. Estratégicamente esto no nos conviene. Ahora, es muy probable que nuestra actitud, para que ella no cambie, lo mejor seguir como estamos. No, donde se nos quedó la enjundia y el espíritu de conquistar el universo.

A raíz del covid-19, nos quedamos a la deriva. El cambio nos dejó sin salones para clases. Un momento, Hispanics in Action, Inc. continuará participando dentro del proceso de desarrollo de la comunidad. Todo fue Zoom y un cambio inmediato de la estrategia de trabajo, contando de inmediato con el apoyo de nuestra profesora Mari Zaniboni y del Martin County Library System, promoviendo nuestros cursos, uno de ellos el italiano, con 71 estudiantes en 6 días de clases, durante dos meses.

No hay duda, “nuestra actitud ha cambiado”. ¡Por eso todo ha cambiado!   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.