domingo, 27 de septiembre de 2020

MES DE LA HERENCIA HISPANA, FELICITACIONES PARA TODOS ¡EL FUTURO ES NUESTRO!

 OPINION, 1 octubre 2020

¡Marchemos con confianza y ni un paso atrás ni para coger impulso!

Es interesante que estemos al tanto de los eventos importantes que celebra el país y en especial en el que se reconoce nuestra historia, tradiciones y contribución a la sociedad y cultura americana, así como nuestra presencia en el país hoy en día.

Pero como llegamos a esta celebración nacional establecida ya hace 52 años. Sencillo: La Herencia Hispana empezó a tomar escala nacional en 1968 con la emisión de la Ley Pública 90-498 que autorizó una proclama presidencial anual que declaraba a partir del 15 y el 16 de septiembre la Semana de la Herencia Hispana, coincidiendo con la celebración de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 15 de septiembre, y de México el 16 de septiembre.

La proclama de 1968 instaba al pueblo estadounidense, especialmente a las entidades educativas, a observar esta semana con ceremonias y actividades apropiadas. Dicha proclama fue confirmada por el presidente Gerald R. Ford en 1974.  

Veinte años después, en 1988 el Presidente Ronald Reagan no solo reiteró la llamada de Ford a un reconocimiento más amplio de los estadounidenses de origen hispano sino que aprobó la Ley 100-402 que amplió la celebración de una Semana a un Mes de la Herencia Hispana – desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

Para este año el tema asignado fue: Hispano Americanos: Una historia de Servicio a Nuestra Nación invita a reflejar el servicio y la contribución de los Hispano Americanos a la historia de esta nación.

Es importante notar que la Armada de los Estados Unidos, durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana conmemora la permanente y extraordinaria contribución que los Hispanos han hecho en la construcción y defensa de la nación.

Importante tomar en cuenta que en septiembre de 2018, 136.000 soldados hispanos servían en la Armada de los Estados Unidos. Representando un incremento del 13.8 por ciento en comparación con un 10 por ciento en los últimos 30 años. En 1985 fue del 3 por ciento y para el 2016 del 13.7 por ciento.

A su vez la Marina de los Estados Unidos celebra este Mes de la Herencia Hispana haciendo honor tanto a sus actuales soldados hispanos como aquellos desde la Guerra Civil.

Para junio del 2018 aproximadamente 59.000 soldados activos y reservas de herencia hispana sirven en la Marina de los Estados Unidos contribuyendo al fortalecimiento de la fuerza de la nación. Para la Marina este es el momento para hacer honor tanto a los soldados activos como  caídos.  

Según la Oficina del Censo las personas de origen hispano son la minoría en mayor aumento en Estados Unidos. Se proyecta que la población hispana prácticamente se triplique y que pase de los casi 47 millones de personas a los 133 millones de 2008 a 2050, o sea pasar de ser un 15 por ciento de la población a ser el 30 por ciento.

No hay duda que hoy más que nunca nuestra comunidad desempeñan un papel integral en moldear la experiencia estadounidense. Participamos activamente con los líderes en el gobierno, el derecho, los negocios, la ciencia, los deportes, el arte, la construcción de viviendas y muchas otras ocupaciones. Nuestra  influencia se refleja en la vida norteamericana, desde la política hasta la educación, pasando por la música y la televisión.

Cada uno de nosotros debe sentirse muy orgulloso de esta celebración al mismo tiempo que pensar cómo podemos prepararnos adecuadamente para superar en los campos de trabajo, lo mismo que en aquellos relacionados con la educación y el desarrollo de las pequeñas empresas.

Debo mencionar que siendo Hispanics in Action, Inc. una organización sin ánimo de lucro, con más de 15 años de servicio a la comunidad, ha superado las limitaciones que el covid-19 ha creado en el mercado, gracias a Zoom y a los 14 profesores que promueven la comunicación enseñando español, inglés, francés e italiano, lo mismo que inglés y preparación para los exámenes de ciudadanía norteamericana.

Clases gratis, virtuales, prácticas gracias a Zoom, no solo en la Costa del Tesoro sino en Massachusetts, Connecticut, Canadá y Colombia. ¿Imposible? No, los mismos profesores diferente tecnología, Virtual vía Zoom.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.