domingo, 2 de agosto de 2020

¿SERA ESTO PROBLEMA DE CULTURA? MAS BIEN DE PERSONALIDAD

OPINION, 6 agosto 2020

El ayer, nos presenta una visión panorámica de lo que hicimos, lo que funcionó o falló con una conclusión de lo que debe ser nuestro futuro. Hasta hace unos meses, todo lo teníamos programado, si es que programamos algo y por ende hoy tenemos parte de la respuesta. No obstante, lo que se programó no significa que va a funcionar con los cambios que se presentan, casi diariamente. Plan B es la alternativa.

Hay profesiones, donde, por ejemplo, no se requiere necesariamente hablar inglés: Construcción de casas. No obstante el problema es cómo manejar el producto de ese trabajo, si no se habla el idioma. Los que se han hecho Ciudadanos norteamericanos, aprendieron: Principios de democracia, Sistema de gobierno, Derechos y responsabilidades, Historia americana: independencia y período colonial, Historia reciente, Geografía, Símbolos, Feriados nacionales, entre otros. Gracias a la preparación bilingüe de nuestra asesora Ana Boscan Shaw en 18 años, más de 700 nuevos ciudadanos. 

No sé si usted sabe que hoy en día las nuevas generaciones consideran que solo deben permanecer en una empresa un máximo de 4 años, y ya con experiencia, buscar nuevos horizontes. 

Una de las cosas que nos puede entorpecer nuestro avance puede ser nuestra cultura o nuestra personalidad. Muchos de nosotros llegaron con la ilusión que de la noche a la mañana se iban a llenar de dinero. A muchos los limitó la falta del idioma, para otros el éxito fue hablarlo junto con una profesión y un liderazgo.

Ahora que tenemos una idea de cómo funciona el sistema, se va a hacer más fácil lograr el éxito. Debemos empezar de inmediato y con paso de vencedores, “ni un pie atrás, ni para tomar impulso”.

Hay varios eventos que vienen a mi memoria de cómo nosotros nos olvidamos del derrotero que vinimos a cumplir, y ahí nos quedamos. Los casos tienen que ver especialmente sobre el aprendizaje del inglés, como tema prioritario.

En una oportunidad abrí matriculas para un curso de inglés. Asistencia 10 estudiantes. Todo un éxito. Primera clase, orientación. El cambio y como los estudiantes debían tomar ventajas del sistema de enseñanza desde la primera clase. Una de las ventajas era del uso inmediato de lo que se aprendiera.

Que dificultad tendría el estudiante para enviar un mensaje diciendo: Teacher, good morning. ¡Ah! Pero ello significaba responsabilidad. Y esto es lo que no queremos aceptar. Cuál no sería mi sorpresa cuando el sábado siguiente llegué a clase. Ningún estudiante apareció. Que feliz coincidencia, todos hispanos. ¡Qué tal!

Segundo, estudiante en la era de la pandemia vía Zoom. La interesada era profesional en su país, razón por la cual daba impresión satisfactoria. Para la primera clase: Envió material escrito con fotografía a color sobre un artista que pintaba un edificio. Vocabulario y preguntas en dos idiomas, para facilitar lectura del tema del pintor.    

Primer clase entrevista, definición de la metodología y comprensión del artículo del pintor. Al final, compromiso para enviarme diariamente mensajes en ingles cortos, utilizando apartes del inglés aprendido. Adicionalmente le asigne otra clase, dos a la semana, una excepción y un video especial para principiantes. Tenía mucho que hacer, era profesional.

Clase cancelada, por mutuo acuerdo. Sin embargo, se le envió material a color sobre el manejo  del tiempo. Segunda clase con Zoom, aparece con un nuevo nombre. Consultada sobre la falta de envío del correo electrónico, aceptación de la nueva clase, completamente gratis. Pidió disculpas.

Como vemos su interés por aprender el idioma no correspondía a la dinámica forma que demostró al inicio. Profesor a cargo, cancela clase aduciendo dificultad para trabajar con una estudiante despreocupada del cumplimiento de un compromiso. Problema de su cultura, probable.  

Una compañía ofrece curso de inglés para sus trabajadores. Condiciones: Clase al término de su labor, una vez por semana, con refrescos, emparedados y transporte privado a sus casas. Se inscriben 12. Segunda clase vienen 6. Tercera clase coincide con partido de futbol en su comunidad. Nadie viene a clase. Se perdió la comida, hubo que pagar la clase del profesor, lo mismo que el transporte. Curso cancelado por la gerencia. No era para menos. ¿Será cosa de la cultura?

Es ésta la nueva generación, que inclusive con clases gratis, material de estudio gratis, comunicación Zoom gratis. Creen que con ‘disculparse’ se puede obviar su bajo interés en aprender el idioma y cumplir lo pactado. ¿Será que así somos nosotros? No lo creo. Nosotros contamos con jóvenes de gran dedicación y proyección que harán brillar nuestro liderazgo y servicio a la comunidad.


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