viernes, 24 de julio de 2020

LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD

OPINION, 30 julio 2020

Será que yo soy el responsable de lo que me sucede. ¡Wow! ¿Ganaré algo echándome la culpa a mí mismo? Pero qué tal si se la echo al de enfrente, o al partido o al gobierno, etc. cambiará por esto mi situación. Creo que no. Ya que ellos estarán en su juego y no les importará que me esté pasando.   

Pero asumir la culpa de lo que nos pasa, ¿mejorará en algo la situación? Mientras yo no me ubique aceptando, que tal como estoy, es producto de mi gestión, trabajo, inteligencia o ignorancia, no puedo entrar a evaluar si me fue o no bien. En otras palabras del destino que le he dado a mi vida, los resultados reflejan exactamente  lo que el destino me reconoce. Esto puede ser muy duro si el resultado es negativo, pero si es positivo, significa que hemos hecho un buen trabajo a través de estos años.

Mirando mis resultados, mi posicionamiento dentro de mi medio, mi familia, mi comunidad no puedo más que agradecer a Dios todo lo que él me ha dado. Si alguna vez el resultado no fue tan prometedor como lo esperábamos, algo falló, pero también es cierto que precisamente a ese resultado se le añadió la estrategia que permitió llegar al siguiente peldaño de mi vida. No me quede allí, en absoluto, rápidamente me debí reponer y dar los pasos que hoy me tienen aquí.

Buen ejemplo, permítanme comentarles del caso que mejor conozco. Al llegar a la Florida junto con mi señora, nacieron expectativas no esperadas al partir de mi querida patria. Trabajo, pero dónde, cómo, cuándo, etc. el mercado no estaba para ello. No conocía a nadie. Había que cambiar de estrategia.

Cómo íbamos a pensar en comprar casa al llegar o conseguir trabajo sin títulos validados. Seguro habría trabajo en otros niveles, para los cuales no estaría preparado. Lo de la casa es buen ejemplo. ¿Estaba loco? No, pero pasos no faltaron para llegar y de inmediato relacionarme con diferentes organizaciones que me abrieron sus puertas.

Ahí están La St. Lucie County Chamber of Commerce, El One Stop Carrier Center, el Port St. Lucie Police Department, la Holy Family Catholic Church. Que tal el jefe del Departamento de Policia de Port Saint Lucie John M. Skinner, la directora del Children Emporioum, Yaneth Andrade. La notable periodista de largos años de experiencia Mary Dodge, etc.

La necesidad de mantenerme activo hizo que fundara dos organizaciones sin ánimo de lucro, una de ellas, la Hispanic Cultural Foundation y la Hispanics In Action, Inc. fundada hace 15 años y aun vigente; iniciar mi carrera como periodista con El Hispano, profesor tanto de inglés como de español, entrar en contacto con la Mayo Clinic en Jacksonville, Fundador del volante El Español el 4 de julio del 2004.

Pero como iba a pensar fundar organizaciones sin animo de lucro, si no contaba con los recursos para promover lo que íbamos a enseñar, menos gestiones para crear en especial Hispanics in Action, Inc. A pesar de ello o por ello la comunidad nos ayudo a lograr nuestros deseos. ¿Cómo?

Sinceramente no sé, pero nunca nos faltó. Solo como ejemplo se me ocurrio un boletín donde informaba que estaba haciendo y que pretendía. Ahora como hacerlo llegar a la comunidad. Sencillo, primer hacerlo, luego imprimirlo con unas 50 copias y…Si a la salida de nuestra iglesia Holy Family Catholic Church me paraba y pregonaba que enseñábamos inglés y español. Nuestra comunidad un poco desconfiada seguían derecho sin siquiera preguntar. Aun así de pronto me encontré con Patricia Rebellón, de la redacción de ElHispano, a quien le dije lo que hacíamos. Me ofrecieron su apoyo  y yo, mi cooperación escribiendo artículos de actualidad

Han pasado 19 años y lo que en principio se vio como imposible o no realizable se hizo viable y exitoso. ¡Ah! Pero esperando no podía quedarme. Aproveche el tiempo y mis nuevos contactos realizando estudios en la Universidad de la Florida/IFAS Extension, horticultura en especial con grado de Master Gardener de la Florida.

Yo ya había estudiado en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, dibujo arquitectónico y dibujo artístico por lo que pude recibir clases de pintura bajo la dirección del connotado profesor Mario Mutis. El fruto de tal estudio me permitio llegar a  exponer 13 pinturas de mi colección, entre otras instituciones, la Morningside Library, Indian River State College, Mariner Sands, etc.

¿Cómo podría pasar por mi mente que otros fueron los culpables por no haber sido yo capaz de salir adelante, con capacidad pero sin recursos económicos para tan gran empresa? Definitivamente NO

He ahí nuestra capacidad para salir adelante.  Esto corrobora nuestra forma de pensar y actuar. Hoy se presentan nuevas dificultades y si así lo queremos, nuevas oportunidades. Claro esto quiere decir que tenemos indefectiblemente que prepararnos para crear un nuevo mercado, nuevos horizontes. Tal como nos pasó con nuestra organización, continuar nuestras clases de inglés, español, francés, e italiano con el sistema Zoom y nuestro programa bandera de ciudadanía, con 10 nuevos instructores. Dios guio nuestros pasos y aquí estamos, ¡vinimos para quedarnos!

  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.