sábado, 18 de julio de 2020

UNIVERSIDAD DE LA FLORIDA / FAMU INDIAN RIVER LAGOON WATER QUALITY FORUM

OPINION 23 julio 2020

Hay muchas cosas que no sabemos y que de pronto no nos pueden importar. Realmente cuanto vemos a nuestro alrededor, lo que se ve es lo común y usual. No obstante es muy probable que nos estemos perdiendo algo importante. Este algo importante podría tener repercusión entre los nuestros, si nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.

Lo más práctico es pensar que el problema no es nuestro. Y es posible que tengamos razón, pero no podemos seguir pasando nuestra vida con esta forma de ser, ya que a la larga el efecto de ser ignorante de algo, nos puede afectar. El simple caso del daño del aire acondicionado, perdón, no fue el aire acondicionado, fue un tubo de desagüe del aire acondicionado. De un costo de reparación de $1.100 solo pagamos $151. ¡Wow! Qué tal si permitimos que nos tomen ventaja, pues resultamos haciendo cola para comer. ¡Esto no nos puede pasar!

Precisamente nos podemos preguntar que nos puede afectar el estado del Indian River Lagoon. Pero qué es eso ¿y a mi qué? Sabía usted que existe un sistema de lagunas que entre si forman el sistema del Indian River Lagoon. Tal sistema cobija la Mosquito Lagoon, el Banana River y el Indian River. El Banana River desemboca en el Indian River. ¿Dónde? De Ponce de León en New Smyrna Beach en el condado de Volucia cerca del Kenedy Space Center y el Cape Canaveral Force Station, lo que llaman el John F. Kenedy Space Center. Donde lanzan los vuelos a la Estación Espacial, en nuestro estado de la Florida.

El Indian River Lagoon comprende una extensión de 156 millas paralelas al Oceano Atlantico entre Ponce de León y Jupiter en el condado de Palm Beach, relativamente cerca a la Costa del Tesoro, donde nosotros vivimos, Port St. Lucie.

Pero veamos quienes viven en el Indian River Lagoon: trucha marina, pescado rojo, snook, tarpon, mullet, shepshead, pompano, seahorses, cangrejos azules, cangrejos “hermit”, scallops, clams, marine worms, marine snails y otros crustáceos.

¿Pero qué es lo que pasa con este gran recurso marino? Hay una crisis ecológica. Grandes cantidades de agua con altos niveles de nutrientes polucionados provenientes del Lago Okeechobee y del St. Lucie Basin están descargando a la corriente algas toxicas en sus aguas. Dichas aguas tiene muy altos niveles de fosforo y nitrógeno. 

Por otro lado, hay algo muy importante, el Banana River entrega sus aguas al Indian River. Este continúa hacia el sur hasta llegar al St. Lucie Inlet. En ciertas estaciones del año los puentes han tendido a impedir el flujo de “gracilaria” -  una alga de color rojo – dando como resultado un olor de sulfuro de hidrogeno en el área.

Recordemos que algunos de nosotros utilizamos el Indian River Lagoon y que esta es una vía para trabajar, como alimento y/o recreación, Observando con seriedad y profundidad nos damos cuenta que estas aguas impactan nuestras vidas. No tomemos en cuenta nuestro tipo de asociación, ya que todos vivimos muy cerca de ella.

Por tal razón, la Universidad de la Florida/IFAS Extension  y el FAMU Extensión están invitando al Indian River Lagoon Water Quality Forum for Community Leaders para importantes deliberaciones acerca del mayor recurso en nuestra área, en reunión que tendrá lugar el 21 de julio en sesiones a las 2 p.m. y 7 p.m.

Por tal motivo Yvette Goodiel, a cargo del UF/IFAS Sustainability & Commercial Horticulture Extension, Martin County ha extendido invitación a Hispanics in Action, Inc.para que participe en este fórum. Tanto John Hosler, Manager Advisor y Nelson Merchan-Cely, Presidente asistirán como sus representantes. El evento se realizará vía Zoom.

Con muchísimo gusto les comentaré en próxima edición de esta columna, los resultados del Foro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.