martes, 18 de agosto de 2020

COMO LLEGAR DONDE QUEREMOS LLEGAR

 OPINION, 20 de agosto de 2020

Podríamos comprender la teoría de una profesora que hablando del aprendizaje del inglés,  empiece practicando la pronunciación de una determinada frase, ¿desde el final hasta el principio? Lo que ella trata de determinar es como esa frase va a tener una pronunciación diferente si seguimos su teoría.

Hagamos lo posible por entender su punto de vista.

El ejemplo: The board member will need to come in from out of town.

Pronuncie: town, luego of town, seguido de out of town, luego  from out of town y asi sucesivamente; Hasta que complete la frase, pronto reconocerá la gran diferencia.  La unión de palabras y el acento nos darán la razón del porque el norteamericano habla en esa forma. En este caso no estamos tomando en cuenta la diferente forma en que el inglés es hablado: Alabama, Nueva York, Londres o Australia.

Si somos principiantes será difícil notar la diferencia cuando empezamos uniendo las palabras. Lo mismo que cuando decimos, en un ejemplo simple en español: “Qiuvo” por “que hubo”, nos daremos cuenta que tiene razón. Bueno esto es algo que debemos tomar en cuenta si queremos mejorar nuestra pronunciación.

Si quiere ampliar su conocimiento, visite:  https://www.youtube.com/watch?v=_M7EZ2zAjVU American English Diction with Vowels

Esto no es nada nuevo. Teoría similar escuché hace años, donde alguien indicaba que debíamos empezar  por lo que queríamos lograr y de allí regresar con la respectiva programación  hasta llegar al inicio. ¡Wow!

Un ejemplo simple: comprar una casa. Modestamente $200.000. Para hacer el ejemplo real, le agradeceré tomar como ejemplo una pareja que juntos tengan un ingreso mensual de  $3.000. Cuota inicial $20.000 y de aquí en adelante tomé en cuenta lo que su conocimiento le de y finalmente determine el tiempo en que la pareja podrá comprarlo. Esto sin tomar en cuenta que uno de la pareja sea despedido, se enferme, se divorcie, etc.  

Si lo hacemos real debemos tomar en cuenta como incrementar nuestro ingreso para disminuir el pago mensual, o disminuir los costos de la educación de dos hijos, dejar de ir al restaurante, viajar a las Bahamas o visitar su familia en México., etc.

Es muy probable que una pareja bien organizada inician su decidida peregrinación y se lanzen a lograr lo que han decidido. Ya sabiendo los costos, deberán organizarse para lograr las cantidades de dinero mensual objeto de la hipoteca, etc.

Yo me atrevo a decir  que ninguno de los modelos los utilice para hablar mejor inglés y luego para comprar casa con el proyecto expuesto. No, no miraba nuestro ingreso pero sí, si podíamos pagar la cuota inicial, presentabamos nuestra solicitud.  Nuestras aspiraciones siempre estuvieron de acuerdo con nuestro ingreso. Donde pudiéramos vivir en unión de nuestra querida familia, esposa y cuatro hijos. Dentro de los planes no se contempló estudios universitarios para los hijos, lo mismo que para mí, menos estudio en Estados Unidos. Todo se fue haciendo y luego buscando los recursos y los complementos al trabajo.

Parece que nuestra programación no era muy clásica. Aun así fue de las mejores, ya que ante las necesidades, tomábamos cambios dentro del marco de ingresos y en más de una ocasión dictando clases de inglés en la noche, también a las 5 a.m. Aun cuando usted no lo crea. Siempre funcionó, nunca incumplimos. Toda la familia ha marchaba unida, todo lo que se hacía siempre se trataba en familia y se ponía en marcha. .

En una oportunidad nos dimos cuenta que la casa comprada no era suficiente para albergarnos y en particular, para los hijos mayores, que necesitaban más espacio para estudiar. ¡Que vaina! En el segundo piso había un pequeño recodo donde yo había establecido mi ‘oficina’. Allí empecé a planear la construcción de dos habitaciones utilizando el pequeño patio. Además de las dos habitaciones deberíamos dejar espacio para el lavado y secado de ropa.

Manos a la obra: Diseño del modelo, en mi ‘oficina’. Dos habitaciones con ventanas a la casa, techo con tejas con claraboyas, fin obtener máxima claridad para el trabajo del hijo, en arquitectura, lo mismo que el hijo, en administración, con su respectivo baño. Un constructor muy formal realizó el trabajo en forma tal que nuestros hijos quedaron cómodamente ubicados.

Mucho tenía que ver, para lograr nuestros objetivos, la forma de vida que teníamos y no la que deberíamos haber tenido. Mi contrato de trabajo se renovaba anualmente, lo que nuestra programación era a largo plazo, pero de cumplimento a plazos cortos, un año. Esto pudo haberse considerado como una adversidad, NO,  no obstante para nosotros fue un desafío, que nos limitaba a vivir con mucha reserva, con gran capacidad de trabajo y creatividad para cumplir planes atrevidos. Fácil contar, interesante haberlo hecho y hoy estar aquí. ¡Gracias a Dios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.