sábado, 6 de junio de 2020

TO BE OR NOT TO BE, THAT’S THE QUESTION?

OPINION, 11 junio 2020

En general todos tenemos una idea de la idealización de la obra de Shakespeare, donde Hamlet dice: “To be or not to be, that’s the question”? “Ser o no ser. He ahí la pregunta? Que en otras palabras usualmente se interpreta como “Is it better to live or to die”? Wow!

¿Es mejor vivir, o morir? La cosa así, refleja una época donde los duelos definían el valor del hombre, de la palabra. etc. Hoy en día su interpretación, corresponde a la vida que tenemos que vivir dadas las circunstancias y como debemos vivirla o morir, figurativamente.

No tan dramático, dice uno, quien todavía tiene techo, trabajo, comida, familia. Pero aquellos que se han visto relegados por las circunstancias o el sistema, solo por no contar con los recursos necesarios para sobrevivir con dignidad sufre tanto que de pronto vivir es algo muy triste. Triste, muy triste y de seguridad esto no va a cambiar, salvo…

Hagamos un pare. ¿Somos nosotros los que debemos decidir para donde vamos y como queremos nuestra forma de vida y la de nuestras familias? ¿El Gobierno? Si, verdad, que somos nosotros los que decidimos como es, que y que tipo de gobierno desearíamos tener.

Ahí está el problema, la pregunta: “to be or not bo be. That’s the question”?, Será que nos falta carácter, conocimiento, decisión para escoger quién debe dirigir nuestro destino y el de nuestras familias. De ser así, el sistema fue diseñado dando al ciudadano el reconocimiento de sus derechos, pero también de sus obligaciones.

Veamos el tipo de decisión que en más de una oportunidad nos dejaron perplejos para tomarla. Y porque, si son decisiones cotidianas, nada del otro mundo. Bueno no hay duda que en más de una oportunidad nos hemos visto impedidos por trabas emocionales, que una vez no ejercida la decisión, nos culpamos de nuestra incapacidad para hacerla efectiva.

Cambiemos de dimensión, pero no por ello de decisión. Viene a mi mente precisamente, ya para aquel tiempo teníamos familia, así que las decisiones debían tomarse con el máximo de inteligencia posible. Que llamamos inteligencia. ¿Inteligencia para aquellas épocas, aparentemente inciertas, con futuro de igual color?

Como iba uno a imaginarse cual iba ser nuestro futuro, nuestras necesidades, disponibilidad de que cantidad de dinero. Sera que en aquel entonces uno pensaba en el Seguro Social, en la pensión, en la vejez, en la soledad?

¿Verdad que eso no existía? La gente en general solo pensaba a corto plazo, si es que aquello se definia como pensar. Estamos tan ocupados pensando en la fiesta del vienes en la noche o de los partidos de futbol, tenis, etc. Claro eso era lo que gente llamaba…vida!

Tenía que concretar la compra de una casa. La cuota inicial era el punto fundamental, lo de más vendría por añadidura. Estaba en vacaciones, obvio en casa, ¿dónde más podría uno pensar en ir? . A quien pedirle prestado, he allí el problema.

Ya el nombre de esta persona amiga apareció en mi mente. Ojala el estuviera en el país, viajaba mucho. Pero ahora el problema era ¿cómo y que decirle, en que forma, que surtiera efecto? Obviamente desde un teléfono público no sería el lugar más adecuado. La oficina, pero estaba de vacaciones.

Rápidamente recordé de un compañero de la universidad que tenía su propia compañía y me podría facilitar su escritorio, ¡escritorio!, sí, claro, yo debía estar preparado como cuando trabajaba en mi oficina. Allí, modestia aparte, no perdía oportunidad de cumplir con mi deber, para eso me tenían allí,

Ya ubicado en “mi escritorio de administrador” llamé a quien me iba a prestar. En breve frase le comenté que hoy se vencía el plazo para pagar la cuota inicial de nuestra casa y que me faltaba tal suma, que si el me los podría prestar por un mes. Sin pestañarse dijo, ven pasa por la oficina y recoge el cheque. O lo consigo o lo consigo. En otras palabras ¿O lo hago o no lo hago? Lo hice y Dios nos bendijo con nuestra casa y a mis dos amigo un gracias, ¡que nunca los olvidaré!

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.