sábado, 13 de junio de 2020

HISPANICS IN ACTION, INC. ¡EN ACCION!

OPINION, 18 de junio de 2020

“La necesidad en la madre de la creatividad”, dicen muchas personas que seguramente han tenido experiencias y que gracias a este adagio superan con facilidad o dificultad los inconvenientes que hemos tenido en los últimos meses. No solo de los últimos meses, sino que por coincidencia se presentaron con lo de la pandemia, que a todos nos ha afectado en diferente forma.

Para muchos una de las inmediatas alternativas fue asignar a los trabajadores o funcionarios de determinada categoría o conocimientos, a sus residencias como lugar de trabajo. Indefectiblemente esto trajo como resultado que se disminuyera en gran parte el desempleo, que como todos sabemos afecta en forma alarmante al país, 40 millones de desempleados.

No hay  duda que pronto muchos funcionarios regresarán a sus empresas, pero otros no, precisamente porque la experiencia superada dio origen a otras opciones para la realización de la misma labor.  

Por otro lado las empresas más afectadas fueron las pequeñas. Cómo sobrevivir sin trabajar dos o tres meses y/o además regresar al trabajo con limitaciones. Todo esto ha sido albo bien difícil de superar. Por otro lado era muy difícil que se hubiera separado fondos para este tipo de calamidades. No obstante hemos aprendido una lección que será difícil de olvidar.

Uno se pregunta cómo puede una pequeña empresa, producto de la creatividad, superar difíciles momentos como el actual. Difícil, sino que imposible. Aun así los que trabajaban con tales empresas rápidamente buscaron trabajo donde fuera viable.  

No es el momento de “llorar sobre mojado”, pues con ello no vamos a encontrar soluciones, aun así debemos ser menos confiados y si más recursivos para el futuro. Difícil, pero no imposible. Debemos recordar que si no es por los golpes que uno sufre en la vida, no va aprender lecciones que nos servirán para superar futuros escollos.

¿Qué tal que nuestro servicio a la comunidad desapareciera? Claro, no contamos con recursos para cumplir con nuestra misión. Por otro lado pareciera que cada uno coge para su lado. En otras palabras puede uno quedar solo, solo con sus ideas y deseos de superar los escollos encontrados.

De ahí la importancia de la relación con personas que trabajan en otros campos, ya que el intercambio de información puede llevar a crear nuevas opciones, que de otra manera hubiera sido imposible encontrar alternativas.

Como puede uno crear una nueva forma de enseñar si no contamos con los salones que nos facilitaban las iglesias, bibliotecas, jardines botánicos inclusive el Savannas Preserve State Park, si por razones de las restricciones no estaban operando y  solo hasta este mes de junio se están recuperando, para ofrecer a sus clientes o feligreses sus servicios.

Sin salones como poder enseñar. Esto parece imposible, esto como el que tiene tienda y  de la noche a la mañana se queda sin el local. Tiene que cambiar de profesión y  vender lo que tenía al mejor postor. Bueno, en nuestro caso  el conocimiento está con nosotros, pero no así  los salones. Cuidado que de pronto alguien nos puede dar una idea para continuar nuestra misión sin ánimo de lucro. Difícil pero no Imposible.

Nunca pensé que la nueva aula de estudio estaba en los hogares de nuestros estudiantes. Cómo,  y cómo  hacer que allí tengan inclusive una mesa o pupitre para realizar los ejercicios. Significaría esto que deberíamos ir de casa en casa enseñando. Exactamente. Solo que he ahí la genialidad de algo que no se nos hubiera ocurrido.

Pero si estaba muy claro, hasta un ciego lo hubiera visto. Si, inclusive el mismo profesor estaría desde su propia casa enseñando. Ahora menos entiendo. Si, lo que  necesitamos es trasladarnos a la residencia de cada estudiante. Esto suena loco. Pero de loco no tiene nada.

Ahora lo que haremos es que utilizaremos los medios de comunicación actuales, el computador, el iPad o el Smarthphone para llegar a ellos. Pero si esos equipos no son nuestros, como vamos a comprarlos. No. No se requiera compra. Ya nuestro estudiante lo tiene y de primera calidad. Hoy en día no hay nadie que no tenga lo uno o lo otro.

Quiere esto decir que ¡Ah! ahora entiendo le llevaremos el conocimiento a nuestros queridos estudiantes a través de los medios de comunicación disponibles. ¿Pero cuál medio? Aquí está la importancia de nuestra relación con personas que nos pueden orientar como salir adelante.

Nuestra estudiante de español, Yvette Goodiel, de la Universidad de la Florida, me llamó para indicarme que la reunión del grupo de trabajo, del cual soy miembro, no tendría su reunión trimestral en la oficina por las restricciones de movilidad, que lo harían en línea. Cómo, cuéntame por favor. Ella me comentó que gracias a Zoom.com podríamos estar en vivo y en directo escuchando la presentación y  a su vez con la opción de expresar nuestra opinión.

¡Wow! Se salvó mi organización, podemos empezar a trabajar de inmediato. Yvette será nuestra primera estudiante. Ahora por favor enséñenme cómo opera ese sistema del Zoom.com. Y ella me oriento telefónicamente que debía hacer. Luego nuestra hija menor también lo utilizaba en sus reuniones de trabajo y  por lo tanto me ayudo a aclarar cosas que no comprendía. Hispanics in Action, Inc. continuará operando como si nada hubiera pasado.

Hace ya dos meses que en la plenitud de la pandemia iniciamos nuestras clases utilizando la maravillosa obra de la ingeniería. Ahora cada curso cuenta con 3 estudiantes y un profesor que dicta la clase desde su residencia o lugar de trabajo a nuestro estudiante en su hogar o lugar de trabajo, previo acuerdo del día y la hora. Dios los  bendiga a todos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.