lunes, 1 de junio de 2020

EL COVID-19 Y EL DESEMPLEO HAN CREADO NUEVAS Y COMPLICADAS SITUACIONES

OPINION, 4 junio 2020

Existen muchas cosas que no comprendemos, que no nos importan, que no tienen nada que ver con nosotros, pero en otros casos las cosas no son así. La realidad de las circunstancias hace que aun cuando no vemos, ni entendemos, comprendemos que deben ser situaciones difíciles de superar. Pagar un arriendo cuando nos hemos quedado sin trabajo.

Igual sucede con los negocios que habiendo hecho contratos a largo plazo por el arriendo de espacios costosos, han tenido que enfrentarse en situaciones inesperadas. Inesperadas significa tener que pagar por espacios que no pueden utilizar, o para utilizar parcialmente pero con un rendimiento de solo el 14%, el arriendo en su totalidad.

Esto parece imposible. Si los más de 40 millones de desempleados, obviamente han dejado de percibir sus ingresos como era de costumbre, cómo puede un o una pareja en familia cubrir el costo por utilizar una residencia, ya sea pequeña, grande, apartamento, etc.

Esto debe ser mortal, no solo para los padres de familia, sino para los hijos, inclusive los pequeños. Si con determinado sentimiento uno piensa en aquellos que tienen que vivir temporalmente o siempre en las carpas de los “homeless”. Cómo será con aquellos que uno sabe que luchan para sobrevivir, con gran dificultad, en un medio que no perdona nada, aun cuando se conduelan de su situación.

No hace mucho tiempo,  ví un video sobre aquellas personas que sin ser  “homeless”, resolvían vivir independientemente como diera lugar. Allí, apareció el caso de la señora que se cansó de su consorte,  y sin más ni más lo dejó con los ‘crespos hechos’. Al parecer el dueño de casa era el señor. No obstante la señora tomó su maleta con su ropa, no mucha, y muy dueña de sí mismo se dirigió a una área reservada por la municipalidad, en los Angeles. 

Lo valeroso, si se puede así decir, es que para ella esto era casi como un pasatiempo. Su automóvil era una camioneta que en la parte trasera la había  convertido en su dormitorio. Trabajaba haciendo mantenimiento de casas y con lo que ganaba vivía. Le preguntaron y para su defensa personal que tiene usted, ¿con qué tipo de arma cuenta? Su respuesta con el mayor de los candores, “con un aerosol que de ser atacada lo utilizaría contra su agresor”.

Lo especial de este lugar, era que entre todos los que allí vivían se protegían y ayudaban entre sí. Por ejemplo, uno de ellos se acercaba temprano a una especie de McDonald y allí el personal a cargo le entregaba partes de pizza, que se había dejado de vender y que él de inmediato se dirigía a su área y con aquellos que se habían levantado temprano, compartía, con una deliciosa taza de café que allí les permitían preparar.

Siendo esta vida triste, no lo es tanto, como para los que por años han tenido como hogar una casa o apartamento debidamente organizada, con ambiente de hogar, lleno de amor, y calor humano, en arriendo. He allí la gran diferencia.

Hoy me sorprendió el ver el aviso en la prensa que decía: “Tenants fear mass eviction as moratory expire”. Pero más me impresionaba cuando decía que tal fecha se haría efectiva el 3 de junio para la Florida.

Igual me sorprendía el mensaje de una estimada estudiante de nuestro inglés, que junto con su esposo habían tenido que vender algunas cosas ya que él se había quedado desempleado. Lo más triste está cuando ella me cuenta que también se ha visto obligada a  vender su celular para colaborar... Oh Dios, verdad que me dejo muy triste.

Hace muchos años, allá en tierras lejanas nuestros mayores decían, que debíamos economizar nuestro dinero para comprar un pedazo de tierra y allí construir, aun cuando fuera, una pequeña casa, pero que fuera tal que ‘pudiéramos meter la cabeza’.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.