sábado, 27 de junio de 2020

QUE ES LO QUE QUEREMOS HACER PARA DONDE VAMOS

OPINION, 2 julio 2020 

‘El FMI  - Fondo Monetario Internacional - destacó que por primera vez "se proyecta que todas las regiones experimenten un crecimiento negativo en 2020". La entidad multilateral explicó que el escenario de la pandemia creó una combinación única de factores que llevó a esta contracción global, “con una caída de los ingresos, una débil confianza de los consumidores durante el confinamiento, a lo que sumó la reticencia de las empresas a comprometerse en nuevas inversiones”.

De igual manera, el FMI indicó que espera que en el segundo trimestre del año haya una pérdida de 300 millones de empleos, un golpe que será particularmente duro para los empleados de baja cualificación que no pueden trabajar de forma remota.

La entidad advirtió que el impacto de esta crisis en los hogares de bajos ingresos es particularmente fuerte y que puede llegar a lastrar los progresos en la lucha global contra la pobreza hechos desde la década de 1990. El FMI espera para 2021 una recuperación global con un crecimiento de 5,4%, con una expansión de 4,5% en Estados Unidos y de 3,7% en América Latina”.

Hoy  en día más que nunca parece que hemos dejado de leer artículos que nos indiquen donde nos encontramos, que factores nos afectan y hasta donde nos llegará no solo la pandemia sino el trabajo y  obviamente el ingreso para sostenimiento de nuestros hogares.

El  FMI destacó que por primera vez “se proyecta que todas las regiones experimenten un crecimiento negativo en este año”.  Bueno eso quiere decir que este país está, junto con cientos de otros, pasando por tal crecimiento. 

Esto no solo habla de los países sino de nosotros, si de usted y yo, de todos nosotros en particular con bajos ingresos, claro allí no lo menciona pero se da por un hecho. Más adelante vemos como dentro de la pérdida de 300 millones de empleos, “un golpe que será particularmente duro para los empleados de baja cualificación que no pueden trabajar de forma remota”. Quienes son ellos, pues nosotros lo que no nos preparamos precisamente en tales tecnologías.

Y adicionalmente el FMI advirtió “que el impacto de esta crisis en los hogares de bajos ingreso es particularmente fuerte”,  que a su vez puede llegar a lastrar los progresos en la lucha global contra la pobreza hechos desde la década de los 1990, esto hace unos 30 años.

Como vemos dicho informe nos toma en cuenta. Esto sería muy bueno si hubiéramos tomado en cuenta, y contado con los recursos económicos y preparación tecnológica para, como    

dice el FMI “para los empleados de baja cualificación que no pueden trabajar de forma remota”.

No hay duda de que esto no va a cambiar tan rápidamente, dándonos tiempo para actualizarnos en los nuevos campos tecnológicos. Pero como, si todos estamos conscientes de que debemos mejorar para salir de lo que se llamó el subdesarrollo.

Una cosa es decirlo y otro cambiar. Cuando retrocedo 40 o 50 años veo que en algunas familias sus hijos se preparaban para llegar a la universidad. De acuerdo con las estadísticas es muy difícil que nuestras nuevas generaciones puedan llegar a tal nivel con los costos de los estudios aquí y allá y por otro lado los bajos ingresos de los padres.

De pronto no sea siempre necesario, para mejorar nuestro nivel de vida, salir graduado de la universidad. Existen algunas carreras de tipo técnico que nos podría facilitar nuestro mejoramiento, inclusive hasta personas de bajos ingresos que deben obtener su sustento de las labores domésticas.

Recordemos, por lo pronto, que nuestros hijos en estudios secundarios pueden aprovechar su aplicación al estudio en forma tal que puedan continuar, en sus dos últimos años de estudio con la parte inicial, de futuras carreras universitarias. Dos años de una carrera de cuatro es un gran avance, sin lugar a dudas. Mayor información, favor dirigirse al programa de la Indian River State Collegue: www.irsc.edu/programs/dual-enrollment-for-high-school-students.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.