domingo, 17 de mayo de 2020

LAS GRANDES COMPAÑIAS SE ACTUALIZAN ¿PERO Y NOSOTROS QUE?

OPINION, 21 mayo 2020

Como todos sabemos el coronavirus afectó mortalmente a muchísimas personas en todo el mundo. Pero no solo fue la vida,  también afecto en forma brutal el desempleo, llegando al final de esta semana a 36.5 millones de trabajadores en Estados Unidos. Recordemos que en enero de este año el desempleo fue de 3.5%, esto es solo 3.5 trabajadores de cada 100 estaban sin trabajo, pero hoy de cada 3 trabajadores solo trabajan 2. ¡Wow! Terrible.

Aun así  y de acuerdo con las normas sobre cuarentena, muchas compañías decidieron aprovechar para que determinados funcionarios continuaran desarrollando su función en casa.

Esta estrategia que se realizaba por primera en este país, beneficio en grado sumo tanto a las empresas como a los empleados.

Esta estrategia ha resultado un grande éxito. Es muy probable que muchos trabajadores se hubieran cansado de la misma rutina dentro de cuatro paredes, sin la dinámica propia de la oficina, sus jefes, compañeros de trabajo y en fin toda aquella dinámica muy propia de cualquier organización;.

En mi caso personal ha sido una experiencia muy positiva. Me di cuenta que ‘a estas horas del partido’ yo estaba dejando a un lado la belleza de sentirme libre de compromisos, carreras, clases, etc., por un lado, pero por el otro descubrir la belleza del jardín con sus frutales en cosecha. Y que tal quitar la maleza, cortar el pasto, disfrutar del espacio ‘tropical’ que siempre ha estado allí, pero que el trajín diario no nos había permitido gozar de él.

Por otro lado, tuve la suerte de que una de nuestras alumnas de español, conectada a la UF/IFAS me invitara a una de sus reuniones sobre Horticultura, de la cual soy miembro. Dadas las restricciones de movilidad, tomaron la decisión de hacerla en línea. Allí conocí el programa Zoom.com. Organización que ofrece la realización de reuniones en línea, sin costo.

Ella, generosamente me orientó sobre su funcionamiento. Con algo de dificulta pero con su colaboración e inclusive de nuestra hija menor, rápidamente aprendí como utilizarlo. En menos de un mes tuve más de 15 estudiantes avanzados de español, entre ellos dos residentes en Canadá, una en Alemania y dos  principiantes. A su vez promoví el uso de Zoom con dos de nuestras tutoras de inglés.   

Dado el éxito logrado por esta modalidad, tanto Google como Facebook permitirán a sus empleados, trabajar desde su casa hasta finales del año, siempre y cuando les agrade. De inmediato Twitter con 4.000 empleados en el mundo está, también, de acuerdo para quien lo desee continúe su trabajo en casa por siempre.

Ahora veamos lo que nos comenta Andrés Oppenheimer, un muy conocido periodista y escritor de nivel internacional sobre los cambios que ha tenido la transcripción de sus entrevistas que inicialmente fuera transcrito en máquina de escribir.  

“Varias partes de mi trabajo se están automatizando. Hace una década  grababa la entrevista y las transcribía yo mismo. El proceso de trascribir a veces duraba horas y era sumamente tedioso.

Era más rápido y efectivo que contratar a un colaborador externo o pedirle a un pasante que lo hiciera, teniendo yo que corregir el texto.

Sin embargo en el 2016 descubrí servicios de transcripción en línea como Rev.com que en su mayoría utilizan traductores independientes en todo el mundo. Cobraban entre 80 centavos y un dólar por minuto de audio.

En el 2017 apareció Trint.com, servicio de transcripciones automatizadas que es más rápido, no tan perfectas como un humano, aun así me la devuelve en menos de una hora, 20 centavos el minuto de audio.

En el 2018, Temi.com ofrecía transcripciones en “cinco minutos” a 20 centavos el minuto

Ahora, cuando hago una entrevista presencial o telefónica la grabo en mi celular y de inmediato la mando por e-mail a un servicio de transcripción que más demoro en realizar otras cosas que recibirla en mi correo electrónico, lista para usarla.

En las empresas periodísticas tienen secretarias y colaboradores. ¿Qué será de los transcriptores? Probablemente les pase lo mismo que a muchos traductores: deberán buscar una nueva ocupación”.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.