sábado, 14 de marzo de 2020

¿PREPARADOS? ¿CLARO QUE SI, PARA ESO ESTAMOS?


OPINION, 19 marzo 2020

¿Sorprendidos? No tal vez no, siempre hemos vivido con el espíritu en alto, de estar presente donde se nos necesite. ¿Cómo así? Si, una cosa es que no siempre se nos llame, pero de ahí a estar donde nos corresponde, ha sido nuestra política. No podría ser de otra manera, mas hoy que nunca donde las fuerzas vivas del país debemos trabajar en forma mancomunada.  

Esto confirma que debemos tener un buen conocimiento de lo que es este país y en especial, en este momento, de la salud y la economia. Indefectible. Es fundamental. Preguntémonos de dónde venimos y para donde vamos y veremos que de pronto no tenemos los conocimientos necesarios para estar preparados. En otras palabras no hemos llegado a comprender, estando acá, cuáles son nuestras responsabilidades y por ende nuestros derechos.

¿Pero será que alguno de nosotros se preocupa por lo que llamamos nuestros derechos? Cómo así, claro. Si, así fuera, nosotros debiéramos saber claramente de nuestros derechos y obligaciones. Uno puede decir: no me digan que también debo preocuparme por su cumplimiento. Ya bastante tengo con las que no entiendo y ahora me vienen con esto de las obligaciones. Indefectiblemente.

Será que lo que aprendí a la carrera para prepararme para el examen de ciudadanía, ¿era para ponerlo en práctica? Claro, sin falta, de ahí que se juró para cumplirlas. Allí en las cortas preguntas aprendimos muchísimo sobre nuestros derechos y obligaciones, que obviamente debemos cumplir.

¿Por qué vengo a esto? Del dicho al trecho hay un gran espacio que obviamente se nos ha olvidado recordar y que aprendido, debemos poner en práctica. Significa esto que en esta situación debo enfrentarme a la realidad de la probabilidad de ser afectado por el “coronavirus”. Obvio y no es solamente usted o yo es todos aquellos que llamamos familia y otro más complicado, llamado sociedad.

Esto quiere decir que no solo debemos esperar instrucciones para actuar, no, debemos llegar al grado donde debemos cooperar, dentro de nuestra capacidad, tanto para llevar la voz de que hacer como la de cómo prevenir que afecte a la comunidad, partiendo de nuestra familia.

Recordemos que todos somos miembros de la sociedad y como tal debemos estar incorporados en los mecanismo de protección de aquellos más expuestos a ser afectados. Ya sea para orientarlos sobre los mecanismos de prevención y si afectados a como entrar en contacto directo con las autoridades de salud correspondientes.

Y es que si aún no comprendemos para dónde va el barco, debemos hacerlo a la mayor brevedad posible. La recesión económica esta “ad portas”. Mejor dicho, para ayer es tarde. La Bolsa de Nueva York nos da un marco de referencia de como ella se comporta de acuerdo con el movimiento del mercado de valores, pero no olvidemos los nefastos efectos que está causando el coronavirus, y que está afectando la economía del país en forma tal que de seguir así, la recesión.

Tal palabra, no será un título, sino una realidad, para la cual nosotros tampoco estamos preparado, salvo excepciones. Lo que si vemos y palpamos es que las medidas que están tomado los estados, universidades con estudiantes tomando clases en línea, o jóvenes escolares con el “spring break” un par de semanas en lugar de una, los espectáculos públicos cancelados, la presentación de artistas cancelados, dice que el problema es serio.  

¿Qué tal nuestra economía? Para los que tienen trabajo, venga y vaya, para los que cesen de sus empleos habrá que esperar las regulaciones gubernamentales. Como ejemplo una gran compañía le comunicó a sus empleados que de estar indispuestos de salud, se quedarán en caso, que la compañía les reconocería por dos semanas de salario.

Por otro lado ¿qué pasa con los costos de los exámenes relacionados con el coronavirus? De acuerdo con la ley, ésta indica que ellos serán realizados sin costo para quien solicite el correspondiente examen. Y de quedarme sin empleo: ¿Qué debo hacer? Hacer alcanzar su ingreso por el tiempo de desempleo y mientras tanto con sus ahorros.

El sábado, 14 de marzo, la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el U.S. Treasury Secretary Steve Mnuchin llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de ley que entre otros garantiza exámenes gratuitos para todos los ciudadanos, cuenten o no con seguro de salud, pago por dos semanas de licencia anual, fortalecimiento de asistencia de alimentos para ancianos y estudiantes cuyas escuelas han cerrado y el programa de Estampillas, conocido como SNAP.

Claro, dicho proyecto aún no cuenta con el visto bueno del Senado por encontrarse en uso de un “break”. Como vemos la emergencia puede esperar…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.