sábado, 28 de marzo de 2020

HACE 5 AÑOS, BILL GATES PREDIJO QUE DEBIAMOS PREPARARNOS


OPINION, 2 abril 2020

Estimado lector, muy buenas noches. Un familiar me hizo llegar un video donde Bill Gates, el filántropo por excelencia y uno de los hombres más ricos del universo, presenta su tema sobre lo que pasará en el tiempo. El, siempre sencillo y haciendo lo mejor con sus conocimientos y aporte económico, nos da una muy buena lección.

Hace cinco años, exactamente el 18 de marzo del 2015 hizo una presentación en el programa TED Talk, que trató específicamente de lo que hoy tiene a medio universo, para no decir el universo completo consternado con  los efectos del coronavirus. En el video en inglés pero con subtítulos en español, nos comenta sobre lo que a continuación les transcribo, que personalmente copié palabra por palabra para que nos ilustremos, además, con mis comentarios personales entre cada párrafo.

“Cuando yo era niño teníamos en casa un barril lleno de latas de comida y agua que consumiríamos tan pronto tuviéramos señales de un ataque”.

            Hoy en día nos está pasando algo similar, obviamente con colas en los supermercados      para proveernos de alimentos, pero sin necesidad de barril. Para muchos la coronavirus es  parte de la “distracción”, siendo así como al       parecer las juventudes no dejan pasar ni una,   hasta que son afectados por el virus. Buen ejemplo la celebración del Carnaval de Mardi  Gras en Nueva Orleans, que ha desatado una gran cantidad de personas contaminadas.

“Hoy la mayor catástrofe, no se parece a esto. ¿Un ataque nuclear? No, un ataque microbial. Sí algo ha de matar a 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso, más que una guerra. No misiles sino microbios. Parte de la razón es que se han invertido enormes cantidades en disuasivos nucleares. Pero en cambio muy pocos en sistemas para detectar epidemias. No estamos preparados para la próxima epidemia”.

            No hay duda. Los mayores presupuestos son para las fuerzas armadas en la esperanza de prepararnos adecuadamente para “nuestro enemigo”, por un lado, dejando por fuera los            sistemas para detectar las epidemias, tal como la respectiva oficina en la Casa Blanca             cancelada en septiembre del año pasado. Hoy más que nunca nos damos cuenta de que           definitivamente no estamos preparado para nuestro “enemigo”.

“Veamos el caso del Ebola. Con seguridad todos han leído en la prensa. Lo seguí cuidadosamente con las herramientas de análisis de casos, como las que usamos para la erradicación del polio. Sí se observa lo que pasó, el problema no fue que no funcionara adecuadamente, sino que en verdad no teníamos ningún sistema”.

            ¡Wow! “no teníamos ningún sistema”. Podrá ser posible que la primera potencia del         mundo se encuentre atrasada y no contemos no solo con las investigaciones, sino con los      recursos hospitalarios, equipos, medicamentos, etc. Imposible de creer. Seguiremos así,     parte de la respuesta nos toca a nosotros en las próximas elecciones. ¿Verdad?

“De hecho faltaban unas piezas claves bastante obvias: No había equipo de epidemiólogos listos a viajar que hubiesen ido para ver qué cosa era esa enfermedad y que tanto se había expandido.
Los informes llegaron impresos en papel. Hubo enormes demoras antes de ponerlos en Internet y además eran terriblemente imprecisos. No había grupos de médicos listos para viajar. No teníamos manera de preparar a la gente”.

            ¡Qué tal! “No contaban con equipos de epidemiólogos”. Que llegaran a los sitios donde    se encontraba para determinar “como era esa enfermedad”. Y que tal los sistemas de información, para no decir los grupos de médicos”, entre otro material humano para    conocer lo que estaba pasando y con sus centros de investigación determinar, de primera        fuente ¿qué hacer, cómo y cuándo? Algo sorprendente que Bill Gates nos hace ver hoy en      día “No teníamos manera de preparar a la gente”. 

“Ahora, Médecins Sans Frontiéres hizo un gran trabajo organizando voluntarios, pero aun así fuimos mucho más lentos de lo debido”.

            Vemos que hasta la velocidad se ha mantenido igual. Solo una mirada a como hoy            Amazon, para mencionar solo una organización, hacen llegar los equipos o productos que    vende de un día para otro. ¿Podemos creer que FEMA – Federal Emergency Management       Agency, lograría tal grado de eficiencia? Los que vimos la entrevista a su director por             televisión el domingo pasado, nos dimos cuenta que trataba de decir algo, pero no y          mucho menos dar cifras de equipos enviados, dónde, cómo, cuándo, etc. ¡No hemos      cambiado nada!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.