domingo, 9 de febrero de 2020

THE HEALING PROCESS AND GOD’S HAND

OPINION, 13 febrero 2020

Si, la sanación en las manos de Dios. Les he comentado sobre la importancia de entrar en conocimiento de nuestro cuerpo y mente cuando se enfrenta uno con situaciones que nunca pensó que le podrían pasar. El sistema de información de internet, en especial de Youtube.com es muy interesante y versado.

¿Por qué? Le abre a uno los ojos de muchas cosas pero en particular información sobre procedimientos quirúrgicos que de otro forma uno aceptaría cualquier opinión sobre uno de ellos. Me refiero específicamente a  la cirugía del cáncer de la piel denominado MOHS, también “Basal” que me estaba afectando. 

En especial con referencia a la importancia de contar con el debido equipo de laboratorio para inmediato análisis de tejidos cancerosos durante el proceso quirúrgico, en forma tal que el resultado sea completamente confiable.  

Normalmente nosotros todo lo damos por cierto y pocas veces analizamos si realmente se cuenta con tal equipo, confiando en las palabras de los respectivos facultativos. Pero en el caso que les comento no tenía la certeza de contar con él, ya que las pruebas de la biopsia habían sido enviadas a un laboratorio externo.

Será que nos estamos exponiendo a riesgos que no debemos correr. Es muy probable. Bueno esto lo debe decidir cada uno de nosotros. Ahora, si no somos nosotros sino nuestros hijos o conjugue es posible que los estemos exponiendo por no estar al tanto de si nos dan las garantías necesarias. 
Por ejemplo, hace unos 12 años el especialista en “Kidney stones”, en aquel entonces, consideró que debía someterme a una cirugía para sacar dicha “piedra”. Iba a realizar un proceso quirúrgico haciéndome a mi responsable de cualquier error que ocurriera. Obviamente mi conocimiento del inglés y por ende de leer los documentos antes de firmarlos, hizo que tal situación no se concretara. De tal procedimiento no hubo necesidad y hasta la fecha, nada me ha pasado. 

Regresando a donde venía, en la cirugía de la Clínica Mayo, el Dr. Martínez, cirujano especializado a cargo del procedimiento quirúrgico, incluida la parte de cirugía plástica, chequeó el tejido en el laboratorio de la Clínica, en tres oportunidades, hasta que el laboratorio confirmó que ya no existía tejido canceroso.  

¡Wow! Pero que me dicen del trabajo de cirugía plástica, que en diferentes pacientes llega a durar más varias semanas, inclusive meses, según versiones tomadas de profesionales en los videos que a través de Youtube, tuve la oportunidad de observar. Bueno, pues en mi caso solo queda una pequeña herida de un centímetro y medio en proceso de saneamiento, al término de una semana.

El procedimiento de recuperación tomó, hasta este momento, nueve días. Ha sido tan positivo que he preferido rescindir de las curitas, no así de cubrir la herida con el “pure petroleum jelly” para evitar la creación de costra, dejando así que la piel se recupere, obviamente siguiendo las indicaciones que sobre el caso recibí, verbalmente y por escrito por el personal de apoyo del Dr. Martínez. Algo muy especial, para este proceso de sanación no se ha requerido el uso de medicina alguna y menos de calmantes, ni inmediatos a la cirugía ni posteriormente.

Faltaba mencionar la sobresaliente atención personalizada que el personal de oficina, administrativo y de especialistas siempre estuvieron listo a atendernos. Solo un ejemplo, debían tomarme, para otro procedimiento, unas radiografías de las rodillas. El personal a cargo me indicó que siendo las 11 a.m. solo hasta las 3:40 p.m. me las podrían tomar.


En forma amable pedí se hiciera una excepción conmigo. La joven a cargo, se comunicó internamente con personal de la sección respectiva. Cuál no sería mi grata sorpresa cuando al llegar a Rayos X la persona a cargo me dio la llave del “locker” para cambiarme de ropa para el debido procedimiento. En término de minutos me tomaron las respectivas placas. Mejor imposible. A Dios gracias, a las once y fracción ya estabamos en camino de regreso a casa.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.