domingo, 8 de diciembre de 2019

LA NAVIDAD SERA LO QUE TU HAGAS


OPINION, 12 diciembre 2019

Que libertad mejor escogida para poder realizar en esta Navidad, si, lo que tú quieras. No tendrás ningún impedimento para que tu hagas lo que tanto haz anhelado por tanto tiempo. A veces nos sentíamos obligados a hacer, si compras ya que era lo imperativo, lo que los comerciantes esperaban para hacer su agosto. Pero ahora las cosas van a cambiar.

¡Ah! Pero no olvidemos que tenemos familia y que muchas de las veces si no trabajamos en conjunto no gozaremos de ella. Esto significa que debemos conocer las prioridades de cada uno para así, eso suponemos, hacer algo para siempre recordar. Pero será esto ¿lo que realmente deseamos?

Será bueno hacer reminiscencias de cuando éramos chicos y nuestros padres hacían, dependiendo de la situación económica, principios religiosos y posicionamiento social aquello que aun hoy todavía recordamos, generalmente con gusto. Es probable que muchos de nosotros pasamos Navidades felices, ya que veíamos las cosas con diferente “lente”. Nuestra cultura y dentro de ello el contar  con o sin recursos económicos no nos limitaba en forma alguna celebrar “nuestra” Navidad.

¡Recordar es vivir! Lo decimos a veces con nostalgia, pero no, porqué, si salvo excepciones nunca nos faltó lo más importante un hogar, un techo, tres comidas y el encuentro con los más allegados miembros de la familia. Allí gozamos de aquello que nos hicieron creer era la Navidad. Si así fue la nuestra, no veo la razón para que no lo estemos en esta oportunidad cuando, según entendemos tenemos un mejor nivel de vida, ¿Verdad?

Aun así no puedo olvidar como nuestros padres dentro del ámbito familiar nos hicieron ver como la Navidad era algo tan espiritual, tan descomplicado, que inclusive nos permitió ver la alegría de otros chicos que posiblemente más acomodados jugaban con sus regalos, mientras nosotros los admirábamos.

Pero el gusto de nuestras Navidades fueron siempre muy sencillos pero muy dicientes. No puedo olvidar la hechura de nuestro pesebre. Nuestra bella madre nos orientaba como debería ser el nacimiento del niño Dios. En, aquel momento, niños en la plenitud de su edad, disponíamos de lo que había sido la cocina, y dentro de ella a un estaba la estufa de carbón de piedra – así recuerdo que se le llamaba – tenía un salida a la ceniza. Ah, era el lugar ideal para crear el pesebre. Y así lo hicimos. ¡Qué alegría!

¿Pero como podríamos expresar nuestra alegría? Sí ¿cantando y tocando algún instrumento? De ello no teníamos nada. ¿Pero es que se necesitaba algo para hacerlo? Claro, pero para nosotros no había limitación alguna. Armamos nuestro “conjunto musical”. Eramos cinco hermanos, cuatro de ellos, incluida nuestra hermana, y el hermano mayor que me llevaba unos cinco años y que obviamente no nos acompañaba. Aun así teniamos “nuestro grupo musical”.

La idea era sentir el gusto de “cantar”, “tocar” y hacer algo por unos pocos minutos para celebrar la llegada del Divino Niño. Claro, el problema estaba resuelto con unas tapas de unas ollas y palos cortos hicimos nuestro conjunto. Nuestra madre nos dirigía la Novena – recuerdan Nana, nanita nana, nanita ea… y luego nosotros cantábamos algo similar al Burrito Sabanero.

El “Gingle bell, gingle bell, gingle all the way” estaba todavía demasiado lejos para conocerlo y cantarlo, pero nos llegó a todos medio siglo después y en esta tierra. Ya no con nuestros bellos padres, pero si con mis hermanos y familias, esposa e hijos y nietos.

Obviamente no en aquella casa con el pesebre del Niño Dios en aquella estufa, no, con el Coro de nuestra Iglesia, The Holy Family Catholic Church, precisamente el 24 de diciembre en la “Misa de gallo”.

Cantaré como barítono bajo, como siempre lo he hecho, con tanto amor y felicidad, porque Dios nos ha permitido cosas tan lindas, entre ellas, la de estar en la celebración de su nacimiento en este país, que a su vez nos ha permitido compartir ¡la belleza de su tierra y su gente, su generosidad y lo más importante su amor! ¡Que mejor forma de celebrar nuestra Navidad!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.