domingo, 10 de noviembre de 2019

SEGUNDA OPINION EN CASOS DE ATENCION MEDICA


OPINION, 14 noviembre 2019

Existen muchísimas cosas que no conocemos de la cultura americana, no solo de ella, de muchos países donde temporalmente vivimos y no tuvimos oportunidad de enterarnos. De paso es posible que no hubiera habido necesidad. Pero en el caso específico de este país, sin duda alguna debemos conocerlas, para así aprender de ellas y disminuir el efecto negativo de otras.

Solo hablaré de la Segunda Opinión hablando de dictámenes médicos, en especial. Por tradición en nuestros países latinoamericanos, contamos con lo que se llamó el médico de la familia que hace muchísimos años nos visitaban en casa o en su consultorio no lejos de nuestros hogares.

Acá, y en función del tipo de seguro de salud uno puede o no tener su “médico primario” y luego el médico especialista, etc. Lo que ellos digan es algo que se debe seguir. Seguramente y frente a la duda de que su conclusión, sobre nuestra salud, no sea la óptima, en muchos casos no recurrimos a la segunda opinión. No es que desconfiemos de la capacidad del médico, no, es que cada profesional puede ofrecer un diferente y más eficiente procedimiento.

Es posible que no siempre este procedimiento funcione. En mi caso si ha funcionado. Precisamente recuerdo, al tener conocimiento que nuestra estudiante de español tenia falencias cardiacas críticas, se le comentó consultar con especialistas en centros médicos en Nueva York. Asi lo hizo pero lamentablemente allí falleció.

Aun así, el punto a considerar es el de la segunda opinión y de cómo hacerlo, basados en nuestros puntos de vista o conocimientos médicos. Ya en el pasado se me presentaron las dudas sobre la disponibilidad de tratamiento médico adecuado, fuera del país, con notables avances positivos.

Por ejemplo, frente a un procedimiento que requería cirugía, en un consultorio, con terminación del procedimiento con el médico especialista en cirugía plástica, en otro consultorio, en las horas de la tarde. Inicialmente lo acepté. ¿Pero con quien consultar tal viabilidad? ¡Con Youtube! Allí encontré videos de los procedimientos quirúrgicos por los cuales pasaría, notando como se desarrollaban en un mismo centro médico, con el respectivo laboratorio, para ir determinando la existencia o no del cáncer a extirpar.

Dado que el área expuesta a tal procedimiento, era en la nariz, máximo cuidado se debería dar, para no exceder la incisión inicial y posteriormente el trabajo del cirujano plástico para cerrarla sin dejar rastro de ella. Ya con anterioridad había tenido experiencias muy positivas al no seguir el procedimiento determinado por el médico. En este caso, debería seguir el mismo procedimiento, la segunda opinión.

La clase de seguro médico y su cobertura me permitía buscar el profesional médico especialista en el tipo de cirugía, con el equipo de laboratorio a su disposición. Que mejor, donde ya había tenido una exitosa cirugía y además, quien descubriera lo que varios galenos no dieron, sin darme una solo calmante para controlar mi dolor de varias décadas. La Clínica Mayo en Jacksonville, FL.

Cita médica en término de días, primero con el médico general, pero luego y directamente con el médico cirujano especialista.

¿Conocía yo mi médico? No, pero si sabía el apellido, Dr. Martínez. Lo conocí en el video, donde precisamente él realiza la cirugía y explicaba el procedimiento. Algo importante para desplazarnos a Jacksonville, cuatro horas de viaje, salir a tiempo, para llegar allí hora y media antes. Tres de la mañana.

Estar en la Clínica Mayo, es estar en la Clínica Mayo. Me siento en casa, ya sé que debo decir, a quien, como, donde, etc. Todos los contactos fueron telefónicos. Desde el momento de arribo me presente en la oficina respectiva, así que unos minutos después ya estaba en la sala del especialista. Datos habituales con la enfermera. Llega el doctor, de inmediato un saludo en español, ¡Wow! Colombiano, Bogotano. Continúa parte en inglés y parte en español.

Me indica procedimiento a seguir y que hará lo imposible para no afectar la nariz. Entra fotógrafa, tomas fotos de las áreas en evaluación, luego enfermera regresa y junto con el doctor inician procedimiento de biopsias. Queda todo listo, próxima semana me indicarán resultados. Se fija fecha de la cirugía para 28 de enero. Imposible antes por cirugías ya programadas.  

Salimos con mi señora del consultorio felices, agradeciendo a Dios me haya permitido llegar hasta este centro de excelencia médica y de atención personalizada, asegurando, así, el éxito del procedimiento a seguir. Una vez más la Segunda Opinión ha logrado su objetivo, tratamiento con  un experimentado cirujano especialista en “basal cell carcinoma.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.