sábado, 2 de noviembre de 2019

“EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE”


OPINION, 7 noviembre 2019

Recuerdan ustedes aquel viejo adagio. Obvio, acá no lo necesitamos. No por que deje de existir, no, porque vivimos otra forma de vida, bueno eso creemos. Cada uno de nosotros vive una vida que puede ser la que soñaba o simplemente la que le toco, pero no chista nada por tener a ser cuestionado y prefiere el silencio.

Tal silencio no es lo ideal. No obstante para muchos es una forma de vida, fruncir el ceño y hacer el que no entiende lo que está pasando cree que soluciona el problema. Claro es una respuesta para salir del paso, pero no de la realidad que tiene que enfrentar. Veamos la salud. En el pasado muchos de nuestros niños murieron por diferentes razones, muchas de ellas por la carencia de atención médica o desconocimiento de las enfermedades y su letalidad.

Hoy, también sucede, solo que no nos enteramos por no trabajar en un hospital o en sitios donde se hace más visible la escasez de recursos y obviamente de conocimientos. Muchos de nosotros pudimos haber indagado sobre aspectos de salud, por ejemplo, no solo con nuestros más cercanos sino con otros en otros ámbitos. Hoy en día no hay disculpa, pero si mucha gente que ante lo que llamamos adversidad no toman las acciones correspondientes.

Con mi mentalidad de hará unos 40 años hubiera ido al hospital más cercano para que me examinaran. De allí hubiera resultado una cirugía en el hospital para controlar un cáncer. Mas no fue así, había que ir al especialista. ¿Al especialista? Todo nació por un dolor fuerte en mi cintura. Un amigo médico me dijo que te tomen una radiografía en esa área.

Al verla me dijo se nota algo raro, creo que lo mejor es que visites al especialista. No solo al especialista, al mejor centro clínico. Biopsia fue la razón y nos vemos en quince días. Días después el facultativo diagnóstico, cáncer. Le consulte sobre viabilidad de una segunda opinión y cirugía. El dijo: “está en USA” y me dio dirección y teléfono. Gracias a la organización con quien trabajaba, se realizaron los contactos necesarios y en el Johns Hopkins Hospital en Baltimore el profesor universitario, cirujano y escritor de textos médicos Patric Walsh realizó la cirugía.    

A donde quiero llegar, a veces y de acuerdo con la cultura que hayamos tenido en nuestro medio, casi siempre vamos a lo llamado lo más práctico, el hospital más cercano, para ir a visitarlo y luego para poder ir a chequeos.

Anoche, en las películas que exhibe Neflix vimos “Diagnosis.” Unsolved medical mysteries, global wisdom, new hope, when the whole world’s reading, the right diagnosis can come from anyone and anywhere.

A Yale University and a longtime New York Times writer Dr. Lisa Sanders served as consultant for the TV series “House”   

The New York Times en colaboración con la Dra. Lisa Sanders crearon un programa donde  “Unsolved medical mysteries”, casos médicos misteriosos sin solución, por lo menos acá, se hacían de conocimiento mundial, creando así un nuevo universo de conocimiento en diferentes países y personas. Uno de los casos fue el de una niña que sufría de “Seizure”

Nos llamó la atención, en especial el caso de una niña que sufría de “Seizure”, una forma de epilepsia. La madre norteamericana y el padre hispano hacían todo lo posible para que su hija pudiera vivir una vida normal. Se creó una especie de red de información internacional donde padres de jóvenes con la misma sintomatología o profesionales investigadores intercambiaban opiniones. Pasa algún tiempo hasta que tuvieron conocimiento que una investigadora en Italia había logrado algunos avances.

Como fuera, la niña junto con sus padres, viajaron a Italia para que allí se evaluara su estado y la joven investigadora ampliara sus análisis. La comunicación se hizo siempre en inglés, idioma que dominaba la señora, pero no así su esposo que solo dominaba español.

Después de mucho intercambio de información, la noticia del año, los médicos y la investigara habían descubierto el problema. Dentro del proceso que los alimentos realizan dentro del organismo de la niña algunos la estaban afectando, había que cambiarle su alimentación, ¡eso era todo!

Imposible, verdad. Bueno hoy en día no solo la medicina, los científicos y lo que es mejor ese amor de los padres por sus hijos hace que existen “milagros” propios de la comunicación, intercambio de conocimientos no solo acá, sino alrededor del universo y por otro lado nosotros en busca de nuevas opciones para lograr la salud, en este caso de los niños. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.