sábado, 23 de noviembre de 2019

LOS PROXIMOS AÑOS PUEDEN SER LOS MEJORES TODO DEPENDE DE NOSOTROS


OPINION, 28 noviembre 2019

En mis clases de español, nuestros estudiantes nos comentan sobre cómo, con tiempo, hacen los arreglos finales, mejor dicho, antes de partir para siempre. Uno podría pensar, que la gente es pesimista y se adelantan demasiado. O por el contrario se asombra de cómo son de organizadas ya que el día final se desconoce, pero que llega, llega, no hay duda. 

Si contamos con recursos es probable que sea sencillo y ya hayamos preparado los documentos necesarios. Precisamente en nuestra clase de inglés, el reconocido expositor John Hosler hizo una presentación sobre los documentos básicos que debemos contar: Last will and Testament, A Trust, A Power of Attorney, Medical Directives, Beneficiary Designations and Choosing the Right Components for Your Estate Plan.

Será que es un problema que sea en inglés, probablemente no. ¿Será que uno es de las personas que firma todo sin darse cuenta que dicen los documentos? Mejor dicho en el caso de un testamento, lo ha leído y a ciencia cierta sabe que está dejando lo que corresponde al conyugue y/o a cada uno de sus hijos, ¿de acuerdo con la ley?

Solo un ejemplo. Debía ser sometido a una cirugía así que me presenté el día anterior, a tal procedimiento en el consultorio del cirujano, donde me entregaron documentos en inglés para firmar. Uno de ellos autorizando al médico para que realizara la cirugía de un cálculo renal. Como cosa excepcional me dio por leer el contenido. Cuál no sería mi sorpresa en un aparte decía que sí el procedimiento no era exitoso la culpa la debía asumir yo, y obviamente los costos de mi bolsillo. ¿Qué tal? De inmediato objeté y cancelé la cirugía. Se imagina usted un hispano hacerle semejante desaire ¿a un profesional de la medicina?

A la semana siguiente el facultativo me envió nota en que hacía presente que si algo me pasaba era mi culpa y por lo tanto debía firmar una carta donde lo exoneraba de cualquier responsabilidad.

No hay duda que ante las circunstancias quien no habla el idioma está expuesto a que lo ‘tumben’, mejor dicho que se aprovechen de su ignorancia. Hablar el idioma no significa que este inmune a que “le metan goles”. Eso le pasó a un conocido que al comprar un carro directamente del distribuidor le ‘clavaron’ un seguro por valor superior a los $4.000 dólares para reparaciones del nuevo carro. Firmó papeles sin darse cuenta que firmaba, lo distrajeron hablándole mientras firmaba. ¿Qué tal?

Caso de quedarnos  acá, querámoslo o no, debemos prepararnos. Somos los responsables de nuestro hogar, conyugue e hijos, sin lugar a dudas. ¿Qué significa esto? Que debemos hacer lo imposible por cumplir con tal obligación. Acá no podemos pasarle nuestros problemas al vecino o al estado, porque eso cuesta dinero. En otras palabras podemos exponer nuestro patrimonio por falta de conocimiento de las normas o las leyes.

Bueno pero que pasa cuando, como en el caso de nuestros padres se quedaron solos y para ellos la vejez fue muy dura y en más de una ocasión pasaron dificultades no solo de carácter económico, sino soledad. Solos en sus casas o pequeños apartamentos sin nuestra visita, expuestos a muchas vicisitudes.

Solo un caso de lo que le paso a una amiga. Su madre vivía sola en su casa un día se resbaló y al caer se iba fracturando la cabeza, quedando tendida en el suelo durante 36 horas sin que nadie se percatara de lo que le había pasado. Uno de sus hijos la llamó una hora antes. La madre no contesto, la hija pensó que talvez estaría en el baño, media hora más tarde volvió a llamar. Nadie contesto. Algo grave había pasado, se fue rápido a casa a descubrir que su mamé le había pasado.
Se imagina usted, sí usted, 36 horas en esa condición. Obvio que a usted no le pasara, pero…la vida no la tenemos comprada.

Que quiero decir, en este país la forma de vida es diferente a la que nosotros teníamos en los nuestros. Acá cada uno trata de salir adelante y por ello a veces nos olvidamos de la familia. Todo lo damos por hecho y eso no debe hacer así. ¿Que debemos hacer para estar más cerca de ellos cuando nos referimos a la soledad, que tal la parte de seguridad en la casa, no será posible que alguien, un vecino, miembros de la iglesia los visite? Seguro que sí, pero cuando.

Yo soy mayor de edad y pido a Dios que nos permita vivir con nuestra familia los máximos años que El disponga. Pero también me doy cuenta que si conozco a mi vecino, o miembros de la iglesia o excompañeros del trabajo de pronto a alguien podamos recurrir ante una emergencia.
También que alguien nos ilustre que hacer para prevenir una caída y tantas otras cosas.

Si usted cree que necesita ayuda o puede compartir con otras personas de mayor edad sus conocimientos y afecto les agradeceré me escriban a nelsonmerchancely1@gmail.com o me llamen al 772-924-1002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.