sábado, 5 de octubre de 2019

HISPANOS EN LA CONSTRUCION Y GRIEGOS EN LOS PUERTOS


OPINION, 10 octubre 2019

Les comentaba en mi anterior artículo sobre la excelente labor que miembros de nuestra comunidad cumple, en particular, en la construcción de viviendas en Port St. Lucie. He quedado gratamente impresionado.

Cuando observé la forma, entre otras actividades, de mezclar el cemento con la arena, los jóvenes parecieran que estaban marcando su tiempo, esto es, de acuerdo con la teoría de tiempos y movimientos, que debían producir determinada cantidad de vueltas para que este estuviera listo y no le faltara cemento para pañetar para quienes estaban en la función de pañetar el exterior de tal vivienda. .

Claro, si vemos el tipo de pañete que se debe colocar, solo lo suficiente para cambiar el color del bloque que ha formado la pared. No es como era en nuestros tiempos sobre el ‘brusco’ ladrillo que allá en la lejana tierra se acostumbraba. Si mal no recuerdo su grosor sería de por lo menos un centímetro, acá, no creo que llegue a la mitad. Recordemos que después se le colocará la pintura. Y “Santo remedio”.

Aprovechando la construcción de dos casas, una al pie de la nuestra y la otra cruzando la calle veía como trabajaban en la hechura del llamado “driveway”. El tiempo de espera del camión que proveía el cemento, debían tomar en cuenta la prontitud con que los trabajadores, por lo menos dos, rápidamente esparcían y afinaban el cemento, dejando aquello como para un “baile”. Obvio, una sabia que tanto el tiempo de secado o endurecimiento del concreto, tiene relación directa con la calidad de terminación. Adicionalmente el camión del cemento debe esperar hasta que vacíe la cantidad de cemento. De ahí la importancia, adicional, de la prontitud de los trabajadores. 

Hay que admirarlos.

Me sentí tan contento, que tuve que felicitarles por su extraordinaria labor y conocimiento de su área de trabajo. No había nadie más que dijera alguna palabra de felicitación a quien gracias a su conocimiento hacían ‘una obra de arte’.

Traigo a colación estas experiencias porque nunca llegué a pensar que ellos tuvieran un grado tan alto de excelencia sin haber tenido cursos de formación en los Centros de aprendizaje local. Lo que a su vez nos crea la idea de que para muchas cosas no se requiere título de instituciones técnicas o universidades, para estar aptos para cumplir tales funciones.

Viene a mi mente como hace unos cuatro años un técnico en mecánica automotriz realizaba labores de mantenimiento de vehículos a domicilio, en especial el nuestro, con alta eficiencia, oportunidad y atención a precios muy asequibles. Y que tal la señora de origen español preparando sus deliciosas paellas con degustación en el salón de Belleza de Roberto. Como vemos recursos y oportunidades aparecen por doquier. He aquí donde nuestra creatividad debe lucirse. Si no lo hay. ¿Por qué no lo hacemos? He tenido conocimiento que algunas jóvenes se desempeñan con gran habilidad en funciones relacionadas con la construcción.

Precisamente debemos agradecer a Dios de que siempre contemos con opciones para realizar trabajos que nos permitan ser independientes, con libre desplazamiento para realizar labores que nos permitan obtener nuestro pan diario. No olvidemos en nosotros está crear nuevas opciones de ingresos. Seamos creativos en este país de leche y miel.

Solo para que veamos como otros, en otros países, les toca sufrir para lograr el pan diario, llegando, inclusive a pensar en el suicidio frente a su escasez.

No sé si recuerden como Grecia pasó por una época económica difícil, viéndose forzada a hacer sacrificios con acuerdos internacionales para cubrir su deuda. Lo que para ellos significaba perder lo que hubieran ganado en el tiempo, seguramente bajaron demasiado la guardia, imaginemos que muchos solo trabajan unas horas y las restantes las dedicaban a la pesca, obviamente sin pago, salgo que pescaran algo y lo llevaran a casa. Había días donde solo pan se comía y del total de días laborales al año, solo se trabajaba 50. Esto pasó en especial en el período 2005 al 2014.

Afortunadamente los grandes inversionistas vieron en este país una mina de oro, primero para crear allí nuevas fuente de ingresos, promoviendo el turismo y otros empresas navieras tanto para reparación como para transporte de carga internacional, dando trabajo a quienes fallecían a la espera de una oportunidad.

Lo interesantes es que las compañías que sabían lo que era bueno erá chinas y obviamente ellos invierten, pero no para holgazanes sino para gente que haga rendir la inversión. Siendo así como al saber que ellos quedan a cargo de los astilleros y puertos fluviales les hicieron el feo, rechazándolos. Obviamente cambiando de parecer al reconocer que era ellos quienes les podría sacar de tal estado de pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.