domingo, 8 de septiembre de 2019

¡LA SATISFACCION PERSONAL! LA DOCENCIA


OPINION, 12 septiembre 2019

Pareciera que esta expresión está fuera de moda. Ya casi nadie habla de ella, en otras palabras pronto desaparecerá de nuestro vocabulario. A menos que nosotros la validemos, mejor dicho la utilicemos cada vez que sea posible.

Partamos de un principio, esto corresponde a nosotros. Y si así es, debemos promover los eventos que precisamente nos den ese tipo de satisfacción. No esperemos mucho de lo que hacemos para que siempre nuestra variable amerite tal halago personal.

No hay duda que nosotros de pronto hemos cambiado un poco o mucho a lo que consideramos nuestra nueva tendencia, mejor dicho aislándonos de aquello que nos hacía a nosotros “dueños” de nuestras emociones. Pero también puede ser que lo que estamos haciendo tampoco alcanza a merecer tal halago. Todo es posible. Inclusive nos hayamos acostumbrado a lo que todo el mundo hace.

Cuidado, que pronto nos encontremos más solos que nadie, precisamente porque lo que hacemos  nadie ve donde está el mérito bien sea por falta de promoción, interés o que no tenía el efecto que nosotros pensábamos.

Afortunadamente dentro de la programación de cursos ya sea de inglés, español, francés o italiano, se han presentado casos sobresalientes, donde hemos tenido que dejar mucho estudiantes en la lista de espera. A hora estamos promoviendo un curso de italiano para noviembre 9 a mayo 16 del 2020 en la Biblioteca Blake en Stuart, con notable éxito. Profesora a cargo Mari Zaniboni, italiana.   

Veamos otro caso. Había programado un curso de inglés para principiantes, con fecha de inicio el 7 de septiembre en la St. Lucie Catholic Church, salón 201. Yo me encargaría de la docencia, pero a su vez de la promoción, preparación del material y luego la puesta en marcha.

La demanda de inscripciones fue muy positiva. Tanto que pedí a la Biblioteca Morningside su generosa  colaboración para reproducir el material de la primera clase. Inicialmente solo una alumna se presentó. Pero pasados los primeros quince minutos llegaron cinco y finalmente para un total de ocho alumnos.

Nuestro sistema conversacional permite a los estudiantes entrar en confianza para expresar el conocimiento que  ya existe en su mente, así que la dinámica utilizada nos facilita de inmediato crear un ambiente de estudio sinigual.

Tal ambiente hace que el estudiante tome conciencia de que la persona más interesada para avanzar esta en él, para lo cual deberá hacer  lo posible por estudiar cada día por lo menos una hora. Precisamente una de las estudiantes expreso su satisfacción por que tal dinámica y la activa participación del profesor establecían el correspondiente ambiente de confianza para motivar al estudiante a dar de sí, lo mejor.

Nuestros estudiantes hicieron lo posible por incorporar no solo el adecuado manejo del idioma con la respectiva pronunciación sino también el manejo del “body language”, El vocabulario práctico de uso corriente facilita al estudiante su deseo de comunicarse pronto en inglés. Para su práctica inician comunicación  vía correo electrónico con el profesor. De los ocho estudiantes cuatro así lo hicieron en menos de 24 horas.  

Para complementar la dinámica de inicio que en este grupo en especial fue excelente, los estudiantes complementaran sus clases con Duolingo o a través de curso Coursera.com cursos complementarios de inglés. Esta organización compila y ofrece cursos de cientos de universidades tanto norteamericanas como europeas en todos los campos del conocimiento.  

Por otro lado el material preparado específicamente para este nivel de conocimiento hizo que gran parte fuera cubierto en el tiempo programado. No olvidemos la invitación a las charlas que sobre temas de interés nos dará nuestro asesor de empresas, John C. Hosler a partir del 24 de septiembre sobre Basic Investments Part I en la Iglesia Metodista en Prima Vista Blvd., Port St. Lucie, salón #2 de las 7 a las 8:30 p.m. Gratis.

Será que estamos pidiendo mucho o que los estudiantes están conscientes de la necesidad de tomar en serio el manejo del inglés. Debemos avanzar lo máximo para así estar preparados en un inglés que les permita pasar un examen tanto para un trabajo o la universidad. Why not?

Conclusión. Tenemos un excelente grupo de estudiantes. Como profesor tanto de español como de inglés, el logro alcanzado en esta nuestra primera clase, nos augura un éxito. Ellos no solo asistirán a nuestra clase los sábados sino también las que deseen de las ocho que tenemos a su disposición. En otras palabras quien esto escribe y su especial grupo de estudiantes ¡estamos logrando nuestra satisfacción personal!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.