sábado, 24 de agosto de 2019

MUCHAS SON LAS MOTIVACIONES QUE NOS IMPULSAN A APRENDER UN IDIOMA


OPINION, 29 agosto 2019

El periódico el New Yorker nos trae un artículo muy interesante sobre que atrae a cada persona para motivarlo a aprender un idioma. Parece esto raro, para nosotros, pero no así como aquellos que seguramente tienen el tiempo, los contactos y/o los recursos económicos para trasladarse de la ciudad actual a la sede, donde hablan el idioma que ellos desean hacerlo suyo.

Para empezar, debo reconocer que estas personas utilizan completamente otras palabras para definir lo que ellos van a adquirir, si una nueva experiencia. Para nada mencionan la palabra “aprender”. ¡Wow!

Antes de entrar en materia trato de recordar que me motivó para aprender inglés. Veo que no había una fuerza tal que me motivara a hacerlo. Para mi edad, en aquel entonces, era difícil pensar en  Estados Unidos o de la posibilidad de hacer un futuro, en un país, en el supuesto de que uno no lo pudiera realizar en su propio país.

Por otro lado yo no estaba aprendiendo un idioma como tal. Yo estaba leyendo un texto que venía en inglés. Lo que si recuerdo fue como la revista norteamericana “Home”, sobre diseño de casas, que mi profesora gentilmente me facilitaba, casi cada mes, como material de lectura. Fíjese que la atracción no la hacía el idioma, no, pero si los diseños de las residencias. Esta influencia fue tal que no solo yo  orienté parte de mi carrera profesional hacia el dibujo arquitectónico y el dibujo artístico, con extensión a mi hijo que se hizo arquitecto.

Pocos años más tarde resulté estudiando asistencia administrativa y lingüística tanto en inglés como español. La fortuna de haber estudiado el inglés me abrió las puertas de mi futuro. Algo fundamental que creo me propulsó fueron mis antecedentes como estudiante de dos instituciones con lazos con Estados Unidos. El Colombo Americano y el Instituto Lingüístico Colombo Americano y ambas instituciones gracias a becas.    

Tal preparación y ambiente norteamericano, creo yo, facilitaron mi ingreso a una Agencia de las Naciones Unidas. El tener buenos conocimientos y haber sido profesor del Colombo me abrieron las puertas, sin duda. Digo esto, porque una de las partes que desarrollan las siguientes personas van de la mano con orientaciones que les facilitaron a ellos cumplir sus deseos. No necesariamente el orden económico fue fundamental como veremos a continuación.

“Teach yourself Italian 

“Cuando quiera que se me facilitara – ya fuera en mi estudio, en el subterráneo, en la cama antes de dormirme – me ‘inmerse’ en italiano. Entré a otra tierra, inexplorada, oscura, tenebrosa. Era como si fuera una exiliada voluntaria.”


“Se dice del francés que es el lenguaje del amor, significando seducción. Yo encontré en él como una etiqueta para amar, que me sucedió mas tarde.”


“La palabra ‘hiperpoliglota’ fue acuñada hace un par de decadas por el lingüista británico, Richard Hudson, que estaba buscando en internet quien hubiera aprendido el mayor número de idiomas. Aun así el fenómeno y su mística son antiquísimas”.


“Una de las dificultades de tomar clases conversacionales en español en el método de uno a uno, profesor alumno, que yo recuerde de mis primeros pines, era de que el profesor o el estudiante tenían que salir con algo para iniciar la conversación”. 


“Nunca ha habido una gran variedad de materiales para enseñar egipcio-arábico, cuyo estatus mejor lo define su nombre: ‘ammiyya, una palabra que significa ‘común.’”


“Me agradaba lo que sentía, cuando llevaba a mi hijo a traves de la comunidad o empujándolo en su caminador, que tener nuestro propio idioma.”

Sin lugar a dudas las motivaciones que a cada uno de nuestros personajes han aducido nos dan como primicia el valor que se ha dado al establecimiento de dicha relación. Aun así debemos comprender como ellos lo expresaron, y a su vez nosotros haremos lo mismo y seguramente daremos razones que no necesariamente nos lleven a aprender el idioma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.