viernes, 16 de agosto de 2019

EL QUE GUARDA SIEMPRE TIENE


OPINION, 22 agosto 2019

Existen muchísimas cosas que no tomamos en cuenta sobre el cómo jubilarse para poder tener una vida sin las aulagas de los años que nos antecedieron, a esta época de retiro, forzoso. Ya es demasiado tarde para echar la culpa al sistema, a nuestros padres, la educación, etc.

De no hacer lo que los especialistas nos recomiendan, en cuanto a jubilación se refiere, nos va a afectar en los próximos años, ¡si no es que ya nos afectó!. Son muchísimos los factores que no tomamos en cuenta cuando nos aconsejaron a tiempo, en especial nuestros padres.

No haber empezado a tiempo, entre otras alternativas, a ahorrar, ha afectado a un gran número de población. Esto de ahorrar tiene muchas explicaciones, no solo corresponde al ahorrar unos pesos, sino de haber invertido en lo que nos podría dar unos mayores ingresos, ejemplo nuestra educación. No solo se ahorra, también se invierte, inclusive se ‘invierte’ cuando tenemos un sistema económico familiar que protege lo que tenemos.

Este ejemplo es uno de los más importantes. Por determinadas razones y relaciones siempre se pensó que debíamos aparecer poseedores de un determinado capital, residencia, carro, educación personal, de los hijos, etc. etc. Pero los respectivos análisis de rendimiento no se hicieron con el rigor que ello requería. En caso de duda ahí vemos los resultados, por doquier.  

Según los estudios realizados por los entendidos, 8 de cada 10 persona jubiladas ven que no podrá vivir el resto de sus vidas con la independencia financiera adecuada que casi todos soñaramos. Parece imposible que esto suceda en esta país donde pareciera que todo sobra, pero no, también falta. Ahí están las estadísticas y los resultados de los especialistas.

Dios quiera que nosotros hayamos realizado los cálculos que nos permitirán, a nuestra edad, poder vivir con la holgura y facilidad de movimiento sin afectar los próximos años.

Valga la pena el siguiente ejemplo: el “joven” bailarín que a los 95 años se enamora de una joven de solo 80 años. Bueno pues este centenario vivió hasta los 105 años. En otras palabras si tanto él como ella no hubieran contado con sus respectivas jubilaciones y probablemente otros ingresos, la situación hubiera sido difícil. Así que si hemos superados los momentos difíciles programemos los próximos con el uso de las matemáticas, no lo hagamos a la buena de Dios, por qué ya vemos los resultados.

Regresemos donde íbamos. Algo que nos pudo haber afectado mucho fue haber comprado una casa más grande que nuestras necesidades y que hoy, sin los hijos que ya no se encuentran viviendo con nosotros, los costos de mantenimiento, seguramente afectarán nuestros ingresos. Bueno, acción es lo que debemos tomar antes de que las cosas se pongan más exigentes. 

Los entendidos hablan sobre: Tener una deuda muy grande, No haber calculado la cantidad de ‘savings’ que necesitaríamos al jubilarnos, Presupuestar antes de retirarse, Sistema de vida frugal, No diversificar, No invertir, No planear que pasaría si uno de los conyugues fallece, Reclamar el seguro social demasiado temprano, etc.  

Para los que aun jóvenes es bueno que tomen en cuenta las recomendaciones que nos dan. No se debe reclamar el seguro social demasiado temprano. Es cierto que por determinadas razones muchos lo hacen a los 62 años. No obstante esta no es la mejor edad ya que se llega a perder entre un 25 a un 30 por ciento del total. Por ejemplo, ellos indican que la edad de retiro, está entre los años 66 y 67, dependiendo del día en que se nació.

Aun, se puede esperar algunos años más si existen otras alternativas de ingresos o de menos gastos, ya que por cada año hay un incremento del monto de la pensión del 8 por ciento hasta llegar a los 70. ¿Qué les parece?

No hay duda que las nuevas generaciones deben estar pensando con mayor responsabilidad lo que significan las pensiones en el futuro, que no serán nada más ni nada menos que recibiendo el máximo que por ley corresponde, además de las oportunidades de ahorrar en los diferentes sistemas que el gobierno o las empresas ofrezcan.  

Si le queda alguna duda, sería bueno que lee el siguiente artículo.


Nunca es tarde para reestructurar nuestro presupuesto de ingresos y egresos. Inclusive se puede facilitar mucho más al disminuir el número de personas a cargo. ¡Lo importante es hacerlo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.