sábado, 27 de julio de 2019

LOS CAMBIOS IMPLICAN TRANSFORMACIONES INDEFECTIBLEMENTE


OPINION, 1 agosto 2019

Comentaba en clase de inglés a que se debe que de vez en cuando el número de asistentes a clases de idiomas, en especial de inglés, los estudiantes con notoria frecuencia dejan de asistir a clases. El objeto de este artículo es conocer si seguimos los métodos utilizados en cada uno de nuestros países de origen o a lo que entendemos es el sistema operante en los Estados Unidos.

No hace mucho inicié un curso donde los estudiantes consideraron que eran parte de una dinámica de juego donde cada uno llegaba a la hora que le parecía más práctica, ya fuera por razones de trabajo, asuntos personales o sencillamente el profe tendría que esperar que ellos tuvieran la atención de arribar a clase.

Varios de los estudiantes dejaron de asistir a clase. ¿Qué pasó? Sencillo, se les hizo ver que el curso que se iba a dictar era un curso en serio, no era una parte de una piñata, o una visita al circo. Obvio no volvieron. ¿Quién perdía? Obvio mi estimado estudiante, es él quien necesita el conocimiento. Pero parece que ellos no lo entienden o las razones que ellos presentan les limitan poder cumplir el tiempo de asistencia a clase.  

Uno de nuestros estudiantes nos comentó que nosotros no contábamos con un libro de enseñanza tradicional que ellos pudieran seguir. Sencillo, el profesor considera que debemos darle prioridad a la necesidad que el estudiante tiene de aprender lo que él va a utilizar en su trabajo y que obedece a un vocabulario que difiere en cada área de trabajo, cosa que no sucede en los textos clásicos.  

Uno comprende que los cambios no son gratos. No obstante tanto la sociedad como la tecnología crean cambios que superan nuestras necesidades y que no podemos pasar por alto. Uno de ellos está en la educación. Varios de ellos han sido sorprendentes, estudios superiores en línea. ¡Wow! Si, sin salir de la casa, pero con la supervisión de los respectivos profesores hasta su terminación. Esto que podría ser objetable ha sido un positivo avance ya que permite a muchísimos estudiantes estudiar desde casa y a precios más favorables.

En una forma diferente, pero relacionada con los cambios, vemos los autos sin conductor que ya se encuentran en producción y que dentro de poco estarán rodando por nuestras carreteras. Para muchos esto va a ser una solución, ya que ganarán todo el tiempo de viaje realizando otras actividades, inclusive descansando. Sin lugar a dudas, deseándolo o no pronto todos estaremos deseosos de contar con tal avance tecnológico.

Por otro lado veamos otros cambios que nos pueden favorecer o afectar.  Las autoridades de Quebec, si Quebec en Canadá, están ofreciendo opciones de trabajo y de estudio a ciudadanos colombianos. Obvio que tienen que ser profesionales, con mínimo dos años de experiencia, pero que hablen francés. Como vemos el no contar con el idioma, entre otros factores, nos limitarán la posibilidad de concursar. En otras palabras, pareciera que debemos estar preparados para lo impredecible. Bueno, puede que no sea tanto, pero que estar preparados, no hay duda. 

Será que nosotros estamos atrasados en nuestro desarrollo y por todo lo que no podemos o queremos hacer, se presentan oportunidades que obviamente debemos “rechazar” ¿por no estar preparados? Es muy probable que no hayamos tomado las cosas con la dinámica que ellas lo exigen. De ser así, tenemos que prepararnos tan pronto como sea posible.

Hagamos un corto PARE. Tomemos en cuenta que las nuevas generaciones, en especial de los nacidos en este país, que al convertirse en bilingües, rápidamente encuentran trabajo y que dentro de sus empresas están labrando un futuro muy promisorio, con la respectiva capacitaciones.  

Estas nuevas generaciones no conocieron limitantes con el idioma, por un lado, por otro nacieron con una dinámica de vida diferente a las que nosotros trajimos a este país. Donde queriendo hacer mucho, nuestra falta de decisión nos limita en grado sumo, ubicarnos adecuadamente dentro del sector que hayamos escogido.

Analicemos nuestro futuro. Determinemos si como vamos, llegaremos a alcanzar nuestras aspiraciones, metas, objetivos, etc. antes de que la edad nos limite o por el contrario nos puede dejar con los “crespos hechos”.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.