sábado, 18 de mayo de 2019

LAS OPORTUNIDADES SE HACEN NO LLEGAN


OPINION, 23 mayo 2019

Hay muchas cosas que pasan y que no damos trascendencia. Creemos que todo lo sabemos y que no hay necesidad de echar una segunda mirada para tener una mejor idea. ¿Habrá necesidad de echar esa segunda mirada?  Claro que sí. No dejemos al libre albedrio lo que los medios de comunicación o la gente dicen de cualquier cosa, tratemos de encontrar la razón.

¿A qué me refiero? Sencillo. Un buen ejemplo El Sueño Americano. Para ello debemos comprender que Estados Unidos es conocido como la tierra de las oportunidades. Donde uno puede lograr cualquier cosa que se proponga. ¡Wow!

Será cierta tanta belleza. De ser así entonces cada uno de nosotros ha logrado alcanzar la o las metas que se propuso para venir acá. Maravilloso. Fijémonos que nuestro objetivo no era conseguir dinero, porqué este ha sido esquivo en muchos casos, era de realización personal. 

De pronto las metas establecidas fueron muy superficiales y alcanzarlas fue algo de ‘pan comido’. Pero aquellos que a puro pulso  hicieron lo imposible por superar escollos, aprender inglés para ir a la universidad o tener un trabajo, obtener crédito para su educación o la de sus hijos, comprar vivienda, etc. Deben sentirse bendecidos.

¿Y por qué bendecidos? Acaso no dicen que este país es el país de las oportunidades. Pero es que somos nosotros los que ¿debemos ubicar tales oportunidades? Las oportunidades están ahí, esperando por gente como nosotros para descubrir lo que con nuestras habilidades, consagración, creatividad, recursividad y dedicación las hemos encontrado y desarrollado.

Precisamente unos vietnamitas que llegaron a California en busca de oportunidades y sin saber de bizcochería compraron una a crédito, con el compromiso del dueño que les debía enseñar el arte de fabricar pasteles, panes, bizcochos, etc. etc. Dada su completa entrega a producir y atender su clientela les llevo a crear la necesidad de comprar  un edificio que fuera por lo menos de tres pisos, uno para la bizcochería y los otros dos para las familias, eran 5 hermanos. Que paso, ellos no tenían crédito, manejaban sus recursos con extremado celo, todo para el negocio. Al no tener crédito, obviamente nadie les prestaba.

Cualquiera diría que fracasaron en su empeño de comprar, en absoluto. Esto los motivo para buscar otras alternativas, que seguramente ellos no habrían pensado. Comprar a  crédito. En este caso no serían los bancos los que accederían a financiarlos, no. ¿Qué pasó? Encontraron el edificio que estaban buscando, de propiedad de…una pareja de mexicanos. Al ver el interés de esta empresa llegaron a un acuerdo, durante determinado número de años, ellos pagarían mensualmente unos US$2.500.

Gentes de todo el mundo sienten el deseo de conocer y tener acceso a tales oportunidades. ¡Wow! Para poder comprender el mensaje debemos descifrarlo antes, así comprenderemos mejor su transcendencia.

Según se desprende de tal slogan uno puede tener acceso a tales oportunidades. Pero solo llegaremos a ellas a medida que nosotros estemos en su camino. Como nos damos cuenta somos nosotros los que nos encargamos de llegar a ellas, no ellas a nosotros. A no ser, que seamos tan exclusivos en hacer lo que otros no hacen y nos estén buscando.

¿Será que solo acá se presentan tales oportunidades? Claro que no. En nuestros países puede suceder lo mismo con oportunidades o sin ellas, pero buscándolas hasta que lleguen. Que tal en nuestro hogar. Solo hasta los 30 años termine bachillerato a los 35 me gradúe de administrador, a los 40 obtuve mi master con especialización en finanzas y a los 45, dos años de especialización en auditoria de sistemas automatizados. Todo esto lo hice en más o menos 16 años de estudios nocturnos, mientras que de día trabajaba. Y qué decir de los hijos, cuatro, todos profesionales y tres a post grados en Estados Unidos, gracias al constante apoyo de mi esposa, sin cuyo concurso no lo hubiéramos logrado.

El sueño colombiano estaba allí todo el tiempo, como lo ha estado el Sueño Americano, en este país, al fundar dos organizaciones sin ánimo de lucro. La Hispanic Cultural Foundation of the Treasure Coast, que feneciera dos años después y la actual Hispanics in Action, Inc. con 14 años de fundada, enseñando inglés, español, francés e italiano, gracias a 20 instructores voluntarios y 11 instituciones que nos facilitan sus salones.

 Entre ellas iglesias, jardines botánicos, bibliotecas públicas y el Savannas Preserve State Park, con más de 400 hispanos hechos ciudadanos gracias a nuestra preparación, todo completamente gratis. Contribución como periodista a ElHispano durante 15 años. Exposiciones de mis 13 pinturas en la Biblioteca Morningside, Mariner Sands Country Club y otros lugares. Maravillosas personas nos abrieron sus puertas para nosotros cumplir nuestra misión. Querer es poder, ¡y a eso vinimos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.