OPINION, 23 mayo 2019
Esto de leer artículos en
inglés, en revistas de notable circulación, nos permiten llegar a conocer cosas
que de otra forma pasarían desapercibidas. Y qué tal que fuera un artículo que
pone de manifiesto lo que Esther Wojcicki no se propuso, crear CEO – Chief
Executive Officers – pero lo que ella deseaba para sus hijas – y estudiantes –
es una educación completamente diferente de la que ella tuvo. “Si no obedecía,
me golpeaban”, dice ella.
Wojcicki, es la profesora de
carrera y matriarca de una de las más conocidas familias de Silicon Valley. La
filosofía de sus padres era la de ‘Spare the rod, spoil the child’. Ella era
profesora de 700 jóvenes - teenagers – matriculados en su popular programa de
periodismo en la Media Arts Program en Palo Alto High School. A ella se le conocía
como “Woj”.
Solo como referencia se
menciona como sus tres hijas han descollado y hoy se encuentran al frente de
grandes empresas. Susan Wojcicki, es la CEO de Youtube, Janet Wojcicki es
profesora de pediatría en la Universidad de California en San Francisco y Anne
Wojcicki es la fundadora y CEO de pruebas de genética de la compañía 23andMe:
“Nuestros padres nos enseñaron a creer en nosotras mismas y en nuestra
habilidad para tomar decisiones. “No recordamos que nuestros padres, alguna vez,
no tomaran en cuenta nuestras ideas o pensamientos, porque éramos niños”.
Woj nos da a conocer los secretos de como cultivar
lideres eficientes y con alto sentido ético en su nuevo libro, “How to Raise
Successful People: Simple Lessons for Radical Results”. Su probada y efectiva
formula, se encuentra definida bajo el acrónimo TRICK – que representa los
siguientes valores: “Trust, Respect, Independence, Collaboration, and Kindness”.
Todo esto lo comprendemos, sin
lugar a dudas, según nuestro punto de vista, que no necesariamente significa
corresponde a una fórmula que crea hombres y mujeres de éxito. Hay que
reconocer que las instituciones de educación actual no están creando gente que
tomen en cuenta las nuevas estrategias e invenciones de desarrollo. Lo más
importante, la creatividad, sin descontar, obviamente el éxito comercial para
crecimiento de las empresas.
No obstante Woj considera que:
“El sistema está creando gente para que no corran riesgos, los han entrenado
para seguir instrucciones. Si usted no las sigue no está creando una buena
calificación. Esto significa que estamos produciendo una generación de
seguidores de reglas, en otras palabras una nación de ovejas”. ¡Wow!
Se dice que hay más de 5
millones de puestos de trabajo para los cuales no hay gente preparada. Será
posible que los centros de estudios no tomen en cuenta los cambios actuales, ¿después
de tantos años de experiencia? ¿O será por eso que se han quedado atrasadas? Uno se da cuenta que si llegamos a tal estado
de discrepancia entre producción de universitarios y disponibilidad de puestos,
es porque algo anda mal.
Por otro lado nosotros no
podemos vivir ausentes de la realidad. ¿Pero de cual realidad? Si somos los
últimos en conocer los cambios en producción, en la ciencia, la tecnología,
etc. Si a duras penas sobrevivimos en un medio donde no nos estamos preparando
para los cambios que el país, las empresas, e inclusive el medio en que vivimos
lo requiere. Hagamos un pare, este ya es problema nuestro. Nos madrugaron y no
nos dimos cuenta.
Entre los puntos importantes
de la estrategia de Woj está el de “Kindness” según los diccionarios, tal
palabra corresponde a: – Amabilidad, abrumar a alguien con atenciones, agradecidos
por sus muchos favores y detalles – Le preguntan a Woj: ¿por qué es tan difícil
“Kindness”? Ella responde. Por qué no tenemos en inglés la palabra que exprese
la felicidad cuando otra gente tiene éxito. Precisamente si no tenemos la
palabra menos tendremos el concepto. Que pasa cuando usted tiene la utilidad como
un motivo y alguien no satisface sus expectativas. Tal motivo se convierte en
la cosa más importante, y el “kindness” desaparece.
Woj pone como ejemplo lo que
debe ser la empresa. Una de ellas Google. Darle a sus empleados el sentido de
libertad. Si usted desea llevar a cabo un proyecto utilizando el 20 por ciento
de su tiempo de trabajo, adelante. ¿Qué ha pasado? Que Google se ha convertido
en la empresa más creativa del universo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.