lunes, 27 de mayo de 2019

CREANDO SUPERMUJERES: LOS LIDERES NO NACEN, SE CREAN


OPINION, 23 mayo 2019

Esto de leer artículos en inglés, en revistas de notable circulación, nos permiten llegar a conocer cosas que de otra forma pasarían desapercibidas. Y qué tal que fuera un artículo que pone de manifiesto lo que Esther Wojcicki no se propuso, crear CEO – Chief Executive Officers – pero lo que ella deseaba para sus hijas – y estudiantes – es una educación completamente diferente de la que ella tuvo. “Si no obedecía, me golpeaban”, dice ella.

Wojcicki, es la profesora de carrera y matriarca de una de las más conocidas familias de Silicon Valley. La filosofía de sus padres era la de ‘Spare the rod, spoil the child’. Ella era profesora de 700 jóvenes - teenagers – matriculados en su popular programa de periodismo en la Media Arts Program en Palo Alto High School. A ella se le conocía como “Woj”.

Solo como referencia se menciona como sus tres hijas han descollado y hoy se encuentran al frente de grandes empresas. Susan Wojcicki, es la CEO de Youtube, Janet Wojcicki es profesora de pediatría en la Universidad de California en San Francisco y Anne Wojcicki es la fundadora y CEO de pruebas de genética de la compañía 23andMe: “Nuestros padres nos enseñaron a creer en nosotras mismas y en nuestra habilidad para tomar decisiones. “No recordamos que nuestros padres, alguna vez, no tomaran en cuenta nuestras ideas o pensamientos, porque éramos niños”.

Woj  nos da a conocer los secretos de como cultivar lideres eficientes y con alto sentido ético en su nuevo libro, “How to Raise Successful People: Simple Lessons for Radical Results”. Su probada y efectiva formula, se encuentra definida bajo el acrónimo TRICK – que representa los siguientes valores: “Trust, Respect, Independence, Collaboration, and Kindness”.

Todo esto lo comprendemos, sin lugar a dudas, según nuestro punto de vista, que no necesariamente significa corresponde a una fórmula que crea hombres y mujeres de éxito. Hay que reconocer que las instituciones de educación actual no están creando gente que tomen en cuenta las nuevas estrategias e invenciones de desarrollo. Lo más importante, la creatividad, sin descontar, obviamente el éxito comercial para crecimiento de las empresas.

No obstante Woj considera que: “El sistema está creando gente para que no corran riesgos, los han entrenado para seguir instrucciones. Si usted no las sigue no está creando una buena calificación. Esto significa que estamos produciendo una generación de seguidores de reglas, en otras palabras una nación de ovejas”. ¡Wow! 

Se dice que hay más de 5 millones de puestos de trabajo para los cuales no hay gente preparada. Será posible que los centros de estudios no tomen en cuenta los cambios actuales, ¿después de tantos años de experiencia? ¿O será por eso que se han quedado atrasadas?  Uno se da cuenta que si llegamos a tal estado de discrepancia entre producción de universitarios y disponibilidad de puestos, es porque algo anda mal.

Por otro lado nosotros no podemos vivir ausentes de la realidad. ¿Pero de cual realidad? Si somos los últimos en conocer los cambios en producción, en la ciencia, la tecnología, etc. Si a duras penas sobrevivimos en un medio donde no nos estamos preparando para los cambios que el país, las empresas, e inclusive el medio en que vivimos lo requiere. Hagamos un pare, este ya es problema nuestro. Nos madrugaron y no nos dimos cuenta.

Entre los puntos importantes de la estrategia de Woj está el de “Kindness” según los diccionarios, tal palabra corresponde a: – Amabilidad, abrumar a alguien con atenciones, agradecidos por sus muchos favores y detalles – Le preguntan a Woj: ¿por qué es tan difícil “Kindness”? Ella responde. Por qué no tenemos en inglés la palabra que exprese la felicidad cuando otra gente tiene éxito. Precisamente si no tenemos la palabra menos tendremos el concepto. Que pasa cuando usted tiene la utilidad como un motivo y alguien no satisface sus expectativas. Tal motivo se convierte en la cosa más importante, y el “kindness” desaparece.

Woj pone como ejemplo lo que debe ser la empresa. Una de ellas Google. Darle a sus empleados el sentido de libertad. Si usted desea llevar a cabo un proyecto utilizando el 20 por ciento de su tiempo de trabajo, adelante. ¿Qué ha pasado? Que Google se ha convertido en la empresa más creativa del universo.

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