viernes, 26 de abril de 2019

INGLES: MAYORES OPCIONES PARA APRENDERLO


OPINION, 5 mayo 2019

Hay cosas que uno no puede comprender, pero aun así muchísimas personas superan dificultades que para uno son escollos insalvables. Uno se hace muchas preguntas y obviamente no encuentra respuesta. Y esto nos sucede ya que nuestro repertorio de respuestas está sujeto a lo que hemos aprendido a través de la vida. No debiera ser así, pero si no se más, ¿cómo puedo dar lo que no tengo?

Habría una opción, analizar lo que sucede desde diferentes puntos de vista, inclusive aquellos que no entendemos, para así abrir las puertas del conocimiento. Difícil, ¿verdad? Sí, pero no hay razón para quedarnos siempre con lo mismo solo por nuestra ignorancia o falta de  interés.

Pregunta simple. ¿Será que no podemos aprender un idioma si no nos lo traducen a nuestro idioma natal? Parece que imposible. De esto ser cierto, desde que nacemos hasta el fin de nuestros días, hemos visto muchísimos ejemplos que dicen lo contrario pero no nos habíamos percatado.

Cuando uno nace no conoce idioma como tal, no obstante uno va asimilando mensajes desconocidos que poco a poco nuestros padres o los miembros más cercanos de la familia nos ponen como ejemplos: “papá” “mamá” poco a poco y sin darnos cuenta aprendimos nuestro primer idioma. Si ellos quisieran que aprendiéramos otro, de inmediato nos lo enseñan.
Miembros de nuestra familia lo confirman, siendo hoy bilingües y listos para la universidad. Profesional bilingüe tiene mayor probabilidad de éxito ya que atiende dos mercados, los de habla inglesa y el de habla hispana al mismo tiempo y en el mismo lugar, sin moverse.  .

¿Qué pasó? La exposición casi simultánea a los dos idiomas hizo posible la conversión a bilingües. En algunos casos se recurrió a que inglés en la escuela pero español en la casa y obviamente “donde manda capitán no manda marinero”. Bilingües. No hay duda que la edad y exposición hizo posible el “milagro”.

Pero que pasa ahora cuando habiendo tenido la oportunidad de aprender, no solo el idioma materno, se desaprovechó una maravillosa oportunidad, aprovechar la facilidad receptora de los niños. Frente a esta realidad, quienes hoy en día necesitan de otro idioma deben utilizar su creatividad para encontrar la viabilidad de aprender lo que se necesita, por lo menos en el campo de trabajo. Claro, si voy a trabajar en aire acondicionado, no necesito conocer el vocabulario de fundición. ¿Verdad?

Esta es una alternativa. No obstante hoy las oportunidades están por doquier. Obviamente si realmente deseamos entrar al mercado del trabajo mejor preparado. Siquiendo el ejemplo de la escuela de la 42 en Paris. Donde sin estudios universitarios e inclusive básicos dicha escuela recibió 3.000 estudiantes para abrirse campo como programadores de computadores en un sistema donde no hay clases, libros y obviamente profesores. Y lo hicieron y hoy en día son programadores, de una escuela diferente, pero programadores.

Y que tal el ejemplo que tuve conocimiento recientemente, donde a una amiga que le encanta los rompecabezas le regalaron uno especialmente diseñado para quien tiene una mente inquisitiva, si una persona que persiste en encontrar la solución al problema y no ceja de su empeño hasta que lo logra. ¡Wow!

Bueno pues ahí es donde nosotros debemos preguntarnos si Duolingo, Memrise o MosaLingua Business en inglés, que uno puede bajar en su celular gratis,  nos pueden ayudar diariamente a aprender lo que necesitamos en nuestro trabajo. He visto diferentes casos donde se dan cuenta de su versatilidad para aprender de acuerdo con el interés que uno tenga. Este sistema le permite a uno aprender en todo momento disponible. Haga la prueba y me cuenta, por favor.

Bueno, pero que tal si utilizamos los videos con conversaciones en inglés, pero con subtítulos en español. En Youtube los puedes encontrar. Adicionalmente y dentro de la gran variedad de alternativas aparece, por ejemplo de la interesante película con Will Smith: “The Pursuit of Happiness” visita:  https://www.youtube.com/watch?v=pKoH9GkEKxQ presentan cortos apartes y luego explican su contenido, facilitando en grado sumo la comprensión de los diálogos y expresiones difíciles.
En caso que desee aprender directamente en clase presencial te recomiendo asistir a la clases de inglés para principiantes avanzados en la Holy Family Catholic Church, 2330 SE Mariposa Av. PSL o en un nivel intermedio en The First United Methodist Church, 260 SW Prima Vista Blvd., también en PSL, salón No. 2 de las 7 a las 8:30 p.m. los martes, aun en vacaciones de verano. Para inscripción favor enviar email a nelsonmerchancely1@gmail.com.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.