domingo, 21 de abril de 2019

CREATIVIDAD O INNOVACION

OPINION, 25 abril 2019

Esto de creatividad ha estado muy en boga por muchísimos años, en particular porque normalmente se caracteriza con lo que llamamos la innovación. Más hoy en día que nada, los programadores de cómputo nos están trayendo con excesiva facilidad nuevas ideas que nos dejan sorprendidos, ya que no siempre, ve uno, se requería ser un gran matemático o científico o lo que se quiera.

Ahí está AirB&B, la organización mundial que aglutina a los dueños de casa, apartamentos, haciendas, fincas, etc. que deseen recibir en sus estancias a viajeros, inclusive participando de la comida hogareña de los dueños de casa. Quien iba a pensar que quien movido por la necesidad de pagar el arriendo de su apartamento, nace la idea de que él les ‘administrara’ lo que ellos no habían pensado alquilar. Hoy podemos ver el resultado tan extraordinario y lo que es más importante sin necesidad de contar con grandes inversiones en casas o edificios, etc. como les sucede a los hoteles, casas, etc.

Y que tal los de la genial idea de crear el sistema de movilidad sin necesidad de poseer un solo carro, llamado Uber. Creando además nuevas organizaciones a nivel de los países donde tiene su servicio, en otras palabras creando un nuevo el servicio de transporte a precios, que según los usuarios son más económicos, puntuales, etc. Ha habido problemas propios de las empresas que recién se inician pero que han disminuido o desapareciendo.

Lo que es el colmo de la creatividad es que no solo crearon el servicio de transporte en taxis, sino que ha comprado un gran número de vehículos sin conductor. Si, negocio completo. Parece esto imposible, pero no.  Hoy son el pan de todos los días.

Que tal la programación de los viajes espaciales, el transporte de la carga a la Estación Espacial por la compañía SpaceX. Que tal la inteligencia artificial que está por todas partes participando del desarrollo de los avances en diferentes partes y ciencias.

A todo ello se pregunta uno, ¿y nosotros que? Es muy probable que sea muy poco o nada salvo más tarde en el consumo de bienes y servicios. No obstante creo que hay muchísimas cosas que nosotros, a nuestro nivel y complejidad podemos aportar al desarrollo.

Bien vale la pena visitar Netflix y allí buscar la película The Creative Brain, 2019 TV-14 52 m HD. Sin lugar a dudas nos dará una idea de cómo  todos los que crean algo, pasan por ciclos diversos que al final implican la creación de algo que puede llegar a ser utilizado por la mayoría de personas en el mundo, así como los celulares, smartphones, Internet, Facebook, Google home, etc.

En el campo de la educación es muy interesante ver como en una escuela próxima a ser cerrada por su bajo rendimiento, un grupo de innovadores aprovechando la creatividad de sus estudiantes, que se consideraban como chicos desaplicados, a través de sus dibujos llegaron a comprender en forma simple lo que significaba, entre muchas otras cosas, como se formaban los diferentes tipos de ángulos y a través de esta experiencia, cambiaron sus estrategias de educación para, tomando en cuenta la creatividad de sus estudiantes, ellos poner en práctica las que resolvieron el problema.

¿Cómo les pareció mi artículo sobre la creación de la 42? Si, el instituto educacional promocionado por el multimillonario Xavier Niel en Paris, Francia. Donde creó dicha institución para el desarrollo de programadores de cómputo con o sin estudios pero con la “madera” para crear innovaciones. Lo interesante de esta institución es que no cuenta con profesores, libros y clases pero si con un sistema donde lo que vale es precisamente la creación de algo que llegue a beneficiar a la comunidad. Se me olvido mencionar, completamente gratis.

Dicha institución creó una sucursal en California hace casi tres años, donde solo se inscribieron 1.000 del cupo de 3.000. Según comentario del Sr. Niel “When you are tuition-free, people think it is fraud.”

No sé si ya vieron los nuevos rompecabezas que solo puede ser resulto por personas que además de gustarle tal pasatiempo, la dedicación para encontrar la razón de las cosas les es un atractivo para lograr descifrarlos. Bien vale la pena mencionar como personas que sin escuela, con bajos niveles de conocimiento y sin hablar inglés manejan con alta destreza celulares y smartphones. ¿Será que nosotros nos quedamos rezagados?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.