sábado, 23 de marzo de 2019

“THE 5 FLIGHT” Y LA CALIDAD DE VIDA


OPINION. 28 marzo 2019

Ni siquiera ‘sabiendo’ inglés recuerda uno o está al tanto de como llaman en cada parte en forma diferente y obvio, si uno no lo sabe, puede llegar a quedar sin entender la razón del título. En este caso, no es que el título de la película sea interesante, o que él determine su interés. Aun así, el nombre de los autores me aseguraba que podría ser una buena película. No me equivoqué pero tampoco acerté.

Por otro lado esto de que sea una buena película depende de que a uno le guste el libreto y este lo hayan desarrollado en forma tan atractiva, que uno quede gratamente impresionado. Bueno esta película de Netflix se refiere a una pareja de mayor edad, que consideran que ha llegado el momento de mudarse, pues ya han vivido 40 años en el apartamento actual, en el “Flight 5”.

Me llamó la atención de la película pues, por un lado, nos hacían ver los deseos de la pareja, sin hijos pero con un perrito y por otro lado el interés de la vendedora, que demostrando gran interés por ayudar a la pareja, termina vaciándolos solo porque le han hecho perder la comisión de una transacción de un millón de dólares, valor aproximado de la venta de uno y la compra de otro.

Algo muy importante que nos presenta es el deseo de los conyugues de cambiar. Vale la pena verla para situarse uno en sus necesidades  y las diferentes variables que ellas traen.

Lo que a esta pareja le pasa, nos podría pasar a cualquiera de nosotros. Ya sea por motivos físicos, el edificio donde ellos vivían no contaba con ascensor y tanto para ellos como para su perrito era un problema ‘escalar’ los 5 pisos por lo menos dos veces al día. Por otro lado, por estar ubicados en un quinto piso les permitía gozar de una terraza, donde, aun cuando pequeña, podían cultivar entre otros, tomates y seguramente algunas flores.

Pero había intereses más importantes, la comisión por la venta  del apartamento de los abuelos y la  compra de uno recién pintado, pero con un ambiente bastante diferente al que vivían.  

La vendedora, una atractiva joven y muy conocedora de su trabajo, primero hacia todo lo posible para preparar el apartamento del 5 piso para así atraer a los potenciales compradores. Manejo de las citas y las horas para no cruzarse, presentación de propuesta dando una hora máxima, etc. Parte importante de la transacción.

Este tipo de situación nos puede ocurrir en cualquier momento. Ya sea por razones de salud. Arrendado pero lo piden los dueños para trasladarse del frio al clima de la Florida, falle cimiento de uno de los conyugues. O que por el tamaño no podrán manejarlo. En fin existen muchas razones.

Ahora comentemos de la calidad de vida en nuestra tercera edad. Subir a un quinto piso a los 80 años debe ser una odisea cuando, inclusive, su café y desayuno lo compran en la cafería más cercana, cuando llegan al 5 piso llegará la mitad, sobre todo por el pulso para llevarlas. Que tal cuando uno se encuentre indispuesto, para que el personal de apoyo, enfermera en especial tengan que venir para ayudarlos o se requiera atención de rehabilitación o fisioterapia, ¡Wow! la cosa no debe ser la más práctica.

En lo que a nosotros respecta debemos ser cautos a buen tiempo, buscar, analizar, pedir a un especialista en cómo vivir la tercera edad en una residencia que preste las facilidades que corresponden a esa edad y lo que comúnmente se puede presentar y como evitarlo. Que tal cuando tenga uno que pedir el envío de víveres a Walmart, para entrega en el 5 piso.

A un estimado amigo que se encontraba solo en su casa, mientras su esposa trabajaba, las piernas se le doblaron y al suelo fue a dar con rotura de la cadera. Aun cuando estaba a solo pasos del teléfono el arrastrarse hasta él le causó laceraciones en un costado del cuerpo. Como pudo trato de comunicarse con el celular y un amigo vino, de inmediato los paramédicos. De allí al hospital y cuatro semanas de rehabilitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.