viernes, 15 de febrero de 2019

LIDERAZGO Y PERSUACION ASEGURAN EL ÉXITO


OPINION, 21 febrero 2019

No hace mucho escribí sobre la importancia de mantener una relación más cercana con la comunidad y obviamente la familia. Sin lugar a dudas existen muchas cosas o actividades que podemos realizar para mejorar tal relación. No obstante, a veces pareciera que esto no es fácil. Por el contrario, puede ser fácil si nos lo proponemos. Hay que reconocer que tal relación esta ligadas precisamente con nuestra actitud.

A que se refiere cuando hablo de actitud. Sencillo, generalmente podemos tener una visión abierta al contacto con la comunidad, pero en otras nos encerramos en nuestro mutismo considerando que cada uno debe vivir su propia vida y que por lo tanto ‘allá con cada uno’. Es posible que tengan razón, cuando todo sea color de rosa, pero…cuando el color es gris o negro, la situación cambio. Pero y a donde ir, pues donde nosotros hemos creado relación. ¿Verdad?

Hay muchas cosas que no siempre sabemos cómo se van a desarrollar y menos como ellas se inician. Pareciera imposible, pero no lo es. Nuestra actitud y deseo de participación son las llaves del cambio. Mucho tiene que ver el medio donde vivimos. Si queremos estar aislados, lo estaremos, si queremos cambiar, cambiaremos.

Cuando se nos ocurrió la idea de compartir nuestro conocimiento de nuestra lengua, iba inmersa también nuestra personalidad, dar de lo que teníamos. Y asi ha sido, a través de los últimos 18 años de permanencia en esta bella área de la Costa del Tesoro. Pero y como se presentó. Sencillo era entrar en la comunidad poco a poco con nuestros recursos, el idioma y nuestra dinámica forma de ser.

Una de nuestras mejores decisiones fue liderar el cumplimiento de nuestra misión, solo. Si, sin recurrir a organizaciones burocráticas que solo, en la mayoría de los casos, entorpecen el logro de objetivos. Tal decisión se la debo a las circunstancias de tales días, pero especialmente de nuestra vicepresidenta, quien al preparar el documento de creación de la nueva organización, me pregunto cómo quiere su organización. Quiero ser el responsable de mí organización.

Sabiendo nuestro derrotero, digo esto en plural, ya que desde el inicio quienes deseaban colaborar, asi lo hicieron. Quienes mejor entendieron nuestros objetivos fueron nuestros estudiantes y quienes, como representantes de las diferentes organizaciones: iglesias, bibliotecas públicas, jardines botánicos, parques,  nos han dado su apoyo para que en sus instalaciones poder dictar nuestras clases o promover nuestras actividades como el periódico El Hispano.

Catorce años han pasado y día a día más fortalecidos nos encontramos con 22 instructores voluntarios que hoy están enseñando, francés, inglés. italiano, español y alemán, o preparando nuevas generaciones de ciudadanos norteamericanos en la obtención de su ciudadanía, más de 400 a la fecha, todo completamente gratis.

¿Cómo hemos logrado ese acercamiento con la comunidad? Sencillo, llegando a ella a través de nuestros cursos. Nuestra personalidad ha jugado un papel preponderante.  Es asi como estudiantes de la Costa del Tesoro y los residentes que del norte vienen a sus residencias durante la época de invierno, no solo norteamericanos, también canadienses que desde tan lejos asisten a nuestras clases creando una gran versatilidad y afecto que dinamiza y entretiene el intercambio de experiencias, vivencias, con una tónica que a todos nos impacta.
Precisamente esta dinámica es la que ha creado un campo de acción tan especial que dia a dia nos permite estrechar lazos de conocimiento y experiencia que crean lo que he llamado la universidad de la vida. Donde todos aprendemos no solo idiomas, también experiencias de vida que nos dan mejores opciones para vivirla.  

Entre los 32 cursos que tenemos, contamos con dos en especial, donde los padres de dos jóvenes de 13 y 10 años de edad son parte de nuestro curso de español nivel intermedio o el de español para niños entre 7 y los 9 años de edad. Y que tal las conferencias qué nuestro asesor en gerencia dicta sobre temas de máximo interés en nuestra clase de inglés intermedio:
Enero 15, Q@A About Personal Credit, Identity, Theft Prevention and Personal Insurance.
Febrero 12, Financing Options to Buy a Home. Condo, or Townhome – Part 1 y programado para el
Marzo 12, Q&A  About Financing Options – Part 1 and Financing  Options to buy a house, condo or townhome Part II – Includes information about refinancing.
Y qué decir de los interesantes cursos de Passport to France y A Real Trip to Italy. ¡Wow! Y todo completamente gratis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.