viernes, 22 de febrero de 2019

LA FABULA DE LAS 9 VACAS

OPINION, 28 febrero 2019

Cada día aparece algo nuevo. Veamos esta fábula. Un joven se dedicó a viajar y a pasarla bien alrededor del mundo, en particular, en barcos cargueros. Un día, en uno de las horas que les quedaban de descanso mientras cargaban el barco, junto con un amigo, visitaron una ciudad. Al pasar cerca a un rio vio a una joven lavando la ropa. 

El pretendió establecer comunicación, cosa que ella limitó al decir que su religión no le permitía hablar con él y menos si no fuera su prometido. El le dijo, que se casaría con ella. De inmediato fueron a donde su padre. El le dijo que de acuerdo, pero que el debería, de acuerdo con la costumbre de ese país, entregar una cantidad determinada de vacas. En este caso para la más virtuosa 9,  y así hasta la de menos atractivos, 3 vacas que era el caso de la joven.

Sobre el particular él ofreció 9 vacas. El padre sorprendido le dijo no, es solo 3 vacas. El insistió, para mi ella “vale” 9 vacas. Pasó el tiempo y quien era su amigo de viajes regresó al pueblo y al llegar vio un desfile de jóvenes muy bellas y con ella a la cabeza. Siguió en búsqueda de la casa de su amigo. Al encontrarlo le pregunto que había sido de su esposa. Le contesto, ¿no la viste de primeras en el desfile? En otras palabras tal joven era “mucho más valiosa” de lo que había fijado su padre.

Por otro lado esa  noche vimos unos documentales sobre cómo viven unos pescadores en un Triángulo de Coral en Indonesia. Para sobrevivir, ellos matan ballenas y uno que otra raya y algunos peces. Así como había buena pesca también había épocas en que el pequeño pueblo pasaba necesidades. Allí se encontraba un observador junto con un camarógrafo tomando nota de cómo vivían, quien desde hacía algún tiempo, viviendo con ellos, había aprendido su dialecto.

El estaba sorprendido en particular sobre como ellos vivían y en particular que pronto tendrían que buscar otra forma de vida, ya que las autoridades les informaron que no podían continuar matando las ballenas. Aquello iba a ser un problema, su vida era la pesca. ¿O sería que ellos no veían otras alternativas? De paso, en el documental solo se veían mayores de edad y niños. Así que los jóvenes seguramente habían emigrado en busca de otra forma de vida. Pero ellos, ¿esperando que?

Al término de varios días ellos viajaron a otra comunidad donde las autoridades habían tenido que construir una pequeña ciudadela sobre pilotes. La estructura de las casitas y el piso de madera, que por el tiempo y desgaste normal si no se caminaba con cuidado se iría al agua. Esta población de pescadores vivían también con dificultad. Para los dos visitantes les asignaron una habitación en mal estado. La separación del piso creaba inseguridad al caminar por él. No contaban con servicios sanitarios y menos electricidad y agua.

La comunidad no mataba ballenas, pero les tocaba trabajar más horas dependiendo su vida de lo que la siguiente comunidad les comprara. Ellos ofrecían sus productos desde sus canoas en bolsitas y a precio económico. Si no les compraban tendrían que devolverse a su comunidad y consumirla o perderla dado no contaban con electricidad.  

En tal localidad ellos si contaban con agua y sabían de lugares donde ellos si conseguían peces para su sustento. Inclusive vendían agua a quienes les vendían sus productos. La única “distracción” de los pescadores era fumar, y fumar. Indefectiblemente había un distanciamiento entre las dos comunidades, quedando los que venían a vender en situación de desventaja. ¿Qué pasaría, sería que solo veían el problema pero no la solución?

No había duda que cada comunidad tenía una forma deferente de vida. La última, al parecer se defendía mejor que las otras dos.

Si aplicáramos la ley de las fabula de las vacas, uno pensaría que estos pueblos se entregaban, por su falta de espíritu para sobreponerse al destino. Parece que sí. En otras palabras  ellos no habían hecho el esfuerzo para merecer tan alto puntaje, que de haberse superado lo hubieran logrado.

¡Qué problema! Será que tal fabula puede aplicarse a aquellos que frente a las condiciones de vida y oportunidades de trabajo, no las han podido superar! Y de ser así estos pueblos de leche y miel, en que nosotros vivimos, no han sido fuentes de motivación para superación, quedando por lo tanto rezagados.

No hay duda que cercanos están los tiempos donde la escasez de trabajo nos va a afectar sobre manera. Desde ahora debemos tomar medidas preventivas que nos permitan estar preparados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.