sábado, 15 de diciembre de 2018

TU NACISTE PARA MUCHO MAS ¡LOGRALO!


OPINION, 20 diciembre 2018

El próximo 12 de enero, 2019 realizaremos nuestra reunión anual de profesores de idiomas de las 9 a las 12 del mediodía en el Salón Ryan de la Holy Family Catholic Church en Port St Lucie. Con tal fin los profesores que durante el presente año lectivo enseñamos inglés, francés, italiano, español y alemán trataremos temas relacionados con la formas de enseñanza, tomando en cuenta los factores que lo facilitan, mejoran y optimizan, según los idiomas y en especial los objetivos de nuestros  estudiantes.

A continuación comentarios sobre el particular. Partamos de un principio todos sin excepción aprendimos nuestras primeras palabras de nuestros padres. Generalmente ellos no eran profesores de idiomas, aun así hicieron todo lo posible por enseñarnos lo que en su medio era costumbre hablar.

El lenguaje utilizado varía de acuerdo con nuestra procedencia. No es lo mismo haber nacido en el campo, en las ciudades pequeñas o en las grandes pero en los suburbios. Lo mismo sucede si en las zonas costeras o en el interior del país. Todo esto y mucho mas se debe tener en cuenta para determinar la forma como cada uno de nosotros  aprende su idioma materno y beneficia o afecta su tono de voz.

Pero antes tomemos en cuenta que si el nivel social es alto, es posible que los niños cuenten con profesores especializados con la enseñanza de determinado idioma. Hoy en día algunos niños aprenden dos o más idiomas, ya que es el momento preciso para aprovechar esa grandiosa capacidad de aprender con tanta facilidad.

No obstante lo mismo no sucede con niños de padres de escasos recursos, tanto su dedicación como la calidad y versatilidad del idioma que se aprende sea el óptimo. Tomará algun tiempo y recursos para optimizar el idioma materno y mucho más cuando son idiomas difíciles, v.g. el chino, el alemán, el ruso  y mucho más cuando uno es mayor edad.

Estos y muchos otros factores tendrán relación directa con el aprendizaje de idiomas. Uno de ellos es el haber nacido con una predisposición a aprenderlo con facilidad, no solo gracias a tal virtud, sino al medio donde nos encontremos. No es lo mismo en países de habla hispana o Europa, donde pasando la frontera podremos aprender con excepcional facilidad además de español, francés e italiano, solo para mencionar estos dos.

No por haber cursado los respectivos estudios para enseñar nuestro idioma materno, nos da la creatividad y facilidad para enseñarlos. En mi caso personal desde temprana edad incursione en la enseñanza de lo que obviamente no dominaba, el inglés. Inclusive habiendo estudiado lingüística tanto del inglés como del español.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se requiere mucha constancia y entrega para que desde la primera clase conozcamos las necesidad de nuestros estudiantes, generalmente, pero no siempre las de trabajo, como sucede con los de inglés, cosa que no necesariamente puede suceder con las personas de habla inglesa y de mayor edad, jubilados y con otros tipos de intereses, v.g. viajar o disminuir el impacto del alzaimer.

A nuestros instructores voluntarios se les hace hincapié en la importancia de la primera clase en especial. En esta, en particular, debemos dedicarla a conocer nuestros futuros estudiantes, no solo para que quieren aprender un idioma, sino de donde vienen y para donde van. Tal conocimiento nos creará un perfil individual que podrá orientar nuestro enfoque. Inclusive si le agrada utilizar celulares o  el internet, fin promoverlos en tal proceso.

Una vez tengamos una idea del perfil del curso, el lugar, la hora, las facilidades de las instalaciones etc. vendrá nuestra estrategia para sacar el mayor provecho de esta relación profesor –alumno-profesor.

Factor fundamental, hacer el proceso de enseñanza agradable, interesante, objetivo, práctico que motive a nuestros estudiantes a estudiar y dé preferencia a su clase.  

En nuestro curso de inglés, donde además de la clase normal se iniciaron las presentaciones de expositores invitados a tratar temas de interés: inmigración, seguro de salud, que hacer en casos de incendios, como vivir mejor con lo mismo,  que hacer en casos de huracán, créditos personales, como prevenir las estafas, ha surtido tal efecto que hasta dos padres de familia están asistiendo no solo para mejorar su conocimiento del inglés sino de los temas que en ninguna otra parte se le podrían presentar y gratis.

O cursos específicos de francés: “Passport to France” o en italiano en “A real trip to Italy” de tres meses de duración. ¿Que tal clases para niños los sábados o Literatura francesa los martes? ¡Wow! y gratis. Mayor información e-mail a nelsonmerchancely1@gmail.com

Les deseo una feliz Navidad y un muy próspero año para usted, familia y vecinos.

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