sábado, 5 de enero de 2019

CADA AÑO NOS TRAE SORPRESAS, TOMEMOS VENTAJA DE ELLAS


OPINION, 10 enero 2019

¿Será que nos debemos preocupar por lo que va a pasar en los próximos cinco, diez o quince años? Esto puede depender donde estés, que edad tengas hoy o si estarás vivo para tales años. Por otro lado también dependerá de si lo que va a pasar te va a afectar o en el mejor de los casos si eso afectara a tu familia, para no alargarlo a tu estado, tu país, etc.

Por otro lado es muy probable que lo que pase en esos años ni siquiera te des cuenta que va a pasar y si pasa, a ti, que te importa, bueno eso cree uno. Hasta que llega el sunami, el huracán y tantos otros posibles evento fortuitos que no se tomaron en cuenta cuando se habló de si nos importaba o no.

Lo más práctico sería mantenernos informados de la dinámica que están tomando las cosas, las personas, los pueblos, las ciudades, los países, etc. Todo eso nos puede afectar y nosotros no lo sabemos o creemos que no nos importa, hasta que ya es demasiado tarde para tomar alguna acción que palie el impacto personal o a los nuestros.

Hoy en día vemos muchos cambios por venir a los que no les hemos dado importancia y menos trascendencia en la esperanza de que a nosotros no nos afectará. Talvez tenga razón, pero y si nos equivocamos. ¡Wow! Eso podría tener efecto directo sobre nosotros y nos cogería fuera de lugar. Lo mejor es no jugar con las circunstancias. ¿Verdad?

Recuerdo cuando me propuse lograr mis títulos universitarios y los logré. Yo sabía que el nivel de mi cargo, dentro de la estructura administrativa local, no contaba con nivel profesional, solo a nivel internacional, caso que solo era para personal internacional. Sería que me equivoqué. No. ¿Será que perdí la inversión? No necesariamente, 20 años después reconocí su trascendencia.

A donde quiero llegar. Los cambios que se están perfilando nos pueden afectar si no nos ponemos las pilas, mejor dicho si no nos preocupamos por leer las noticias sobre los cambios que se están sucediendo. Por ejemplo, ¿sabía usted que la gente hoy en día está utilizando más las tarjetas de crédito que el efectivo? No es su problema, es cierto, pero que casi un millón de cajeros bancarios a nivel del país han sido suprimidos. Si era cajero o tiene familiares o amigos, seguro que lo sentirá.

Que los grandes almacenes tipo Walmart, Sams, están cambiando a los cajeros por máquina. Y que somos nosotros los que estamos haciendo su trabajo. Mas cajeros despedidos, seguramente.  Esto no necesariamente significa que nos vendan más baratos los productos que compramos. Negocios son negocios. Si un negocio no da el rendimiento necesario esperado, se cierra y se abre en otra parte y punto. Pero y nosotros, los trabajadores.

Sabía usted que en 1964 AT&T empleaba 758.611 trabajadores y hoy en día  Alphabet, una compañía con mayor valor en el mercado, emplea solamente 75.000 personas.

Recuerdan allá en la US1 con la calle 105 de Port St. Lucie estaba la sucursal de Blockbuster, compañía de una gran importancia que arrendaba películas de video, quebró hace cinco años. Antes de su liquidación tenía 60 mil empleados. Bueno Netflix la sacó del mercado con mejores productos  se puso en marcha con tres decenas de empleados, hoy en día con un mercado superior a los 80 millones de clientes en casi 200 países, cuenta con unos 3.500 empleados. 

Vieron ustedes la aparición de airB&B, Lift, Uber solo para mencionar algunas de las nuevas organizaciones que sin hacer mucho ruido han creado unos mercados mundiales gracias a su creatividad y genialidad. AirB&B por ejemplo alquila habitaciones sin tener un solo hotel en condiciones de gran rendimiento tanto para los usuarios como para los que se afilian alquilando habitaciones en sus casas.

Que tal Uber y Lift que sin necesidad de tener un carro de su propiedad crearon empresas de trascendencia mundial y con conductores-‘contratistas’  con contratos para los conductores bajo legislaciones que se han tenido que aprobar en muchísimas ciudades del mundo. Inclusive recientemente en Nueva York se creó el pago por hora a $15 dólares.

Como usted sabe  están por salir al mercado los coches sin necesidad de conductor. Que se imagina usted que va a pasar. Que crees que va a pasar con los conductores actuales. Y que tal con los carros, ya que si no te has enterado, Uber en especial, está comprando carros con los últimos adelantos de la tecnología. ¿Te imaginas para qué? De acuerdo, para manejar el negocio de los taxis en forma casi exclusiva, con su respectivo GPS. Será que esa gente no piensa en el trabajador. No le queda tiempo, esta solo pensando en el pasajero que utilice sus carros. Y nosotros, ¡qué!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.