sábado, 29 de septiembre de 2018

SALUD, PRIMERO INVESTIGUE, LUEGO TOME DECISION


OPINION, 4 octubre 2018

No hay duda de que día a día se presentan casos relacionados con la salud que vale la pena analizar. Generalmente nuestro conocimiento es escaso. Por otro lado no tenemos, en general, la cultura de preguntarnos sobre cuál podría ser su origen y alternativas de solución. Hoy en día no hay disculpa para no consultar con diferentes fuentes del conocimiento, entre otros la familia, los vecinos, libros sobre salud, https://www.youtube.com/ o Google.

No hace mucho me contaban del caso de una señora que bajando del andén tropezó y se cayó. La caída fue tan fuerte que requería cirugía. ¿Dónde ir? fue la primera pregunta. Alguien dijo, ‘nuestro hospital local’. Otra persona dijo ‘tengo entendido que los deportistas van directamente a un centro hospitalario en Nueva York’ no lejos del lugar donde ella reside.

La pregunta del millón, ¿el seguro de salud cubriría los gastos respectivos? Y el médico primario debería aprobarlo, etc. etc. Lo interesante de la historia es que esta persona entré en contacto con el citado centro hospitalario y allí la recibieron, realizando el respectivo proceso quirúrgico. Claro quedo lejos de la familia, un par de horas en carro. Uno se pregunta dónde radica la importancia en la toma de decisión: en la cercanía a la casa o el mejor centro médico clínico disponible, según las circunstancias. Centro médico-clínico indudable, las visitas son secundarias, salvo razones personales.

Los dolores ocasionales de las rodillas me hacían presentir algún proceso quirúrgico. Tratamiento muy popular hoy en día. Obvio sin saber que diría el facultativo yo hacía cábalas. Finalmente consulté con un especialista quien me recomendó otro especialista. Consulta concertada. Día de la consulta, espera en el consultorio, finalmente toma de una radiografía de las rodillas y más espera. Finalmente pase a sala del facultativo para una nueva espera.

Diagnóstico del especialista: “La edad, el desgaste del uso en el tiempo”. Eso fue todo. ¿Cómo uno sabe que podría haber sido una consulta adecuada? Frente a la duda, buscar una segunda opinión. Dado que ya había programado una visita a la  Clínica Mayo en Jacksonville para otro procedimiento, pedí consulta con el especialista en ortopedia. Se fijó para las 11:30 a.m. para rayos X y 1 p.m. con el especialista.

Junto con mi señora, y después de cuatro horas de conducción, llegamos al centro clínico como a las 8:20 a.m. Aun cuando era muy temprano consultamos con el área respectiva si nos podían adelantar la hora de las radiografías. Muy amablemente para las 9:30. Que diferencia, me tomaron placas de la parte frontal de las radillas, laterales y luego en la mesa  de rayos X toma de las rodillas dobladas. Caramba no sabía que mis rodillas fueran tan importantes para el proceso de observación del especialista, o viceversa yo tan ignorante de ello.

Ahora teníamos mucho tiempo para la siguiente consulta. Nuevamente hablamos con la persona a cargo, quien nos informó que haría lo posible. Que esperáramos. 20 minutos pasaron cuando me llamaron. Cinco minutos después llegó el doctor. Breve consulta sobre la razón de la visita. Preguntas generales van y vienen. Camine hacia adelante, regrese, haga balance en un pie, luego en el otro. Ya sobre la mesa de consulta. Alce la pierna, le hare presión hacia abajo, usted haga presión hacia arriba. En fin todo tipo de examen que yo no imaginaba.

Aprendí de la importancia que juega nuestras rodillas en el manejo de nuestro cuerpo, ya sea para desplazamiento, permanecer de pie, balances, equilibrio, etc.

Terminada esta parte, el especialista me enseñó una de las la placas de rayos X, la frontal de las rodillas, haciéndome notar que la distancia que aún existía entre la parte inferior y la superior de la rodilla. El doctor dijo: “tú tienes rodillas para largo”. Palabras que me llenaron de regocijo. 
Conclusión: me entregó el “Final Report” no sin antes comentarme  la importancia de la fisioterapia que yo debería seguir en el lapso de un mes quedando a su disposición caso de consulta del fisioterapista.  

Es importante tomar en cuenta apartes de su informe: “Please see for a core exercise program, emphasizing his hip abductors that are weak, as well as balance and coordination”. Esto quiere decir que el programa de fisioterapia debe enfatizar los músculos de la cadera que se encuentran débiles lo mismo que su balance y coordinación. ¡Wow!

Quedé sorprendido. ¿Qué tal si no busco una segunda opinión? De ahí que debamos cambiar nuestras formas de acceder a servicios de salud. Primero, ante la duda, “No comer entero”. Segundo, obtengamos una segunda opinión ante la duda y tercero, consultemos con varias fuentes de información.

A mí me iba a pasar cuando un amigo veterano tuvo la necesidad de visitar a uno de sus cirujanos y al preguntarle cómo le había ido, me comento que  debería regresar a la clínica ya que él no se sentía bien. Segunda operación. Para el mismo procedimiento preferí  John Hopkins en Baltimore. Lejos pero seguro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.