sábado, 6 de octubre de 2018

DEMOSLE A LA SALUD EL CUIDADO QUE ELLA MERECE


OPINION, 11 octubre 2018


Permítanme continuar con el tema de la salud. Por un lado de no habernos cuidado cuando lo debíamos haber hecho, será difícil que ahora los resultados demuestren lo contrario. Mejor dicho si tu cuidaste tu salud desde tierna edad, lo más seguro es que hoy en día goces de buena salud, caso contrario nuestra seremos los primeros en nuestra visita diaria a los centros de salud o a nuestro medico primario, ¡qué vaina!

Sólo hasta ahora reconocemos los avances en las ciencias de la salud, seguida, obviamente a altos costos, pero con una mayor probabilidad de vida. Esto nos crea la posibilidad de recuperar nuestra salud con mayores probabilidades. Lamentablemente tal disponibilidad no es para todos  ni en todas partes. Menos ahora sin un sistema de salud al alcance de todos los bolsillos. 

El hecho que podamos visitar un centro médico de urgencia, sin tomar en cuenta si tenemos o no salud no nos da la tranquilidad de que al recobrarla, tengamos vida para poder pagar lo que nos costó recuperarla. Maravillo, de todos modos con contar con esa opción de crédito, no importa cuán alta sea, lo importante es quedar con vida y vida útil. A veces no sopesamos nuestro valor de vida de llegar a perderla, si quedar lisiado para siempre. Dios no lo permita.

Hay que reconocer que al quedar con vida, vida tendremos para cubrir los costos que ello demande, a corto o largo plazo pero con crédito. No está mal. Hay personas que han descubierto que no solo en ciertos países pueden recuperar su salud y con tiempo crean su afiliación de tales sistemas y en caso de urgencia pronto a ellos acuden, con la facilidad de desplazamiento que hoy tenemos.

Ahora, lo que sí es importante es establecer a tiempo el respectivo seguro de salud e inclusive de vida. Bien lo decimos. No dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Considerando la salud como una inversión, no como un gasto. Si nos consideramos como una fuente de creación de riqueza, una fábrica, debemos comprarle todos los seguros por haber para que en caso de emergencia podamos mantenerla a flote, mejor dicho con el dueño gozando de su capital, su salud. 

Algo muy importante, recuperar la salud no es solo un problema de poder contar con el apoyo oportuno del seguro de salud, del facultativo, sea este un cirujano, psicólogo, dermatólogo, etc. etc. sino de nosotros mismos. ¿Qué quiero decir? No solo contar con el servicio de salud, quedamos amparados de seguir con vida después de una enfermedad con o sin cirugía.

Pareciera que yo le estoy dando al paciente un posicionamiento que siempre tuvo, pero no siempre utilizó. Su conocimiento de su cuerpo. Si de cómo opera y que cuidados se le debieron 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.