domingo, 24 de junio de 2018

THE AMERICAN DREAM


 OPINION, 28 junio 2018

Para poder comprender de donde viene y para dónde va el llamado Sueño Americano, iniciemos este artículo con su definición:
American dream

Coined 1931 by James Truslow Adams (1878-1949), U.S. writer and popular historian (unrelated to the Massachusetts Adamses), in "Epic of America."

[The American Dream is] that dream of a land in which life should be better and richer and fuller for everyone, with opportunity for each according to ability or achievement. It is a difficult dream for the European upper classes to interpret adequately, and too many of us ourselves have grown weary and mistrustful of it. It is not a dream of motor cars and high wages merely, but a dream of social order in which each man and each woman shall be able to attain to the fullest stature of which they are innately capable, and be recognized by others for what they are, regardless of the fortuitous circumstances of birth or position. [Adams]

Online Etymology Dictionary, © 2010 Douglas Harper

La parte más importante dice: “Es el sueño de una tierra donde la vida debería ser mejor y más rica y llena para todos, con oportunidad para cada uno de acuerdo con habilidad y logro….No es un sueño de carros a motor y altos salarios solamente, pero el sueño del orden social en el cual cada hombre y mujer debe ser capaz de obtener la total estatura de lo que sean innatamente capaces, y de ser reconocidos por otros por lo que ellos son, sin importar las circunstancias fortuitas al nacer o posición. Firmado James Truslow Adams.  

Sí, muchos hablan y otros comentan sobre la razón del American Dream, el Sueño Americano, debiéndonos dar cuenta que ese sueño cambia de acuerdo con cada generación, situación política y económica, inclusive hasta familiares, por otro que tan bien nos hayamos preparado para tal aventura y lo más importante si llegamos en la etapa de desarrollo que usted deseaba.

Ahora comprendo por qué nuestro sueño si se realizó, pues llegamos cuando la etapa de desarrollo ya había pasado y los efectos de la nueva se hacían sentir. Aun así pronto el nuevo gobierno logró su estabilización y avance a pesar de la oposición.

Es bueno que veamos dos películas que Netflix está exhibiendo. Una con el nombre de “Making the American Dream con duración aproximada de 1horas 13 minutos. Detalla las diferentes etapas de desarrollo en  el siglo pasado por jóvenes emprendedores, y la otra titulada the American Dream Project, basada más en la parte social, de trabajo comunitario.

En la segunda: “Dos amigos crearon un programa para recorrer los Estados Unidos de “p a pa” agradeciendo a quienes tuvieran conocimiento de este viaje en motocicleta les comentarán que había pendiente de hacer en sus comunidades y como ellos les podrían ayudar en una corta estadía. Ellos como auténticos norteamericanos querían saber que era o es el Sueño Americano desde una perspectiva completamente diferente de la que nos trajo a este país.  

Caso práctico. En una oportunidad un militar de alto rango, se vino a este país con el deseo de establecerse junto con su familia. Después de algún tiempo determinó que esto no era lo que él había idealizado. No hay duda allá, en su país, era una persona de alto rango y prestantes contactos políticos y sociales donde le mantenían su ego. Acá tendría que empezar por hacerlo, cosa que tomaría mucho tiempo y recursos. Por lo tanto prefirió regresar a su país de origen, Colombia.

Una joven y bella cubana ya radicada en la Florida invitó a su bella madre a que la visitara. Ella agradeció tan gentil ofrecimiento. Una vez acá por algún tiempo decidió regresar a su país de origen, Cuba. La hija le pregunto, pero si acá me tienes y tu tendrás todo lo que necesites, nada te faltara. A lo que la madre la respondió: “Acá nadie me conoce, allá en Cuba tengo mi casa, mis amigos de toda la vida, no podría cambiarlos. Aquí necesitaría otra vida para hacerlos y el tiempo es corto. De todos modos, gracias.

Es difícil poder generalizar lo que los millones de habitantes de este bello país puedan, cada uno, definir y vivir lo que cada uno considera su Sueño Americano, en particular en estas épocas de cambios, donde cada uno de nosotros tiene un concepto diferente de acuerdo como le haya ido en sus vidas y la de sus familiares.

En definitiva estoy más por todo lo relacionado con la riqueza espiritual de esta generosa y emprendedora gente con las que uno normalmente trata dentro de su medio de relación, dejando a un lado el factor económico donde muchos fincan sus sueños y de fallarles les acarrearían daños irreparables de todo la vida. Para nosotros esta tierra de leche y miel ha sido el mejor ejemplo de nuestra superación y realización personal. ¡Gracias!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.