domingo, 17 de junio de 2018

¿ESTAREMOS FUERA DEL MERCADO?


OPINION, 21 junio 2018

Podrá ser cierto aquello de que ‘debemos buscar donde haya luz’. Parece risible y hasta poco serio, aun así a alguien escuché decirlo y se me quedó en la mente. De pronto lo dijeron con el sentido de que buscando en la oscuridad, obviamente, era y será imposible encontrar lo que uno busca. Pero por otro lado veamos que de pronto estamos buscando lo que no se nos perdió.

¡Wow! Ahora las cosas se complican o hasta qué punto hacemos luz para retomar nuestras ideas y reubicarnos, en particular en un medio cambiante, muy dinámico. No significando con esto que nosotros estemos precisamente actualizados en forma que se nos facilite contar con los mecanismos que nos permitan encontrar lo que buscamos o lo que ofrecemos.  
                                                                                                                 
Hoy vemos como Google, para solo mencionar a una organización, se nos ha metido por todas partes gracias a sus programas de búsqueda con algoritmos. Hoy trata uno de buscar algo en línea y en un corto tiempo ya los buscadores de esta organización nos saturan con avisos en los lugares que visitamos, mejor dicho asediándonos con el producto que estamos buscando.

Obvio esta organización y las muchas que hoy en día pululan por el mercado del internet, nos dan ideas que nosotros no alcanzamos a visualizar y aplicar a nuestro campo de acción, nuestro mercado, cualquier que el fuere. Aun así debemos hacer esfuerzos para actualizarnos, para salir del medio de la “oscuridad” que nos puede dificultar el encontrar las áreas donde podamos realizar nuestras acciones.

Si, por ejemplo uno siempre piensa en que debemos ganarlas todas. Sin conocer el mercado, sin conocer a fondo los rangos de cobertura de su producto, va a ser muy difícil encontrar lo que suponemos ya sabemos qué es. No hay duda que tenemos que cambiar nuestros métodos de evaluación. Tanto de nuestro producto como de aquellos del mercado.

Solo un ejemplo, se dice que el desempleo está por debajo del 4 por ciento, aun así uno escucha a mucha gente hablar del desempleo, sin analizar los indicadores que lo determinan. Es muy probable que tal indicador no tome en cuenta nuestra profesión. Si es que esta como tal está dentro de las profesiones de las encuestas. Aun así, nada sacamos si al final continuamos desempleados.

Recordemos que el haber estudiado en nuestros países y obtenido títulos universitarios o carreras técnicas, no significa que ellos sean válidos en este país, debiendo validarlos. Hay que verificar nuestra profesión tiene demanda en el medio en que esperamos laborar y vivir. Una joven había estudiado una profesión para trabajo en las grandes urbes, por lo tanto acá no tenía opción alguna.

Antes de llegar a este país, nos faltó conocer nuestro mercado, pero cual, como iba uno a saber qué mercado tenía nuestra especialización y si este era apetecido por el mercado local del pueblo, de la ciudad, de la superurbe o posiblemente seguimos con aquello de que “yo le hago a todo”.

También es cierto como dicen: “We can’t win them all”, ‘no las podemos ganar todas’. Puede ser cierto, aun así debemos buscar nuevos horizontes. En otras palabras donde  nuestro mercado se pueda encontrar. Por otro lado también es posible que crear un nuevo mercado. Difícil, pero viable.  

Hemos tenido recientemente una experiencia bien interesante. Contactamos a tres expertos en instalación del sistema de regadera para baños. El primero con experiencia en equipos tradicionales hizo lo que él sabía hasta que el equipo empezó a gotear. Sin más ni menos nos dejo con el trabajo sin acabar. El segundo que sí, que como no, que claro, pero al final ni se le midió a hacerlo.

Nos recomendaron a un tercer técnico. Hizo lo que el mejor podía hacer, pero sin lograr que saliera agua de la regadera. Quedamos de cambiar todo el sistema nuevamente y comprar otro de marca diferente. Insistió en hacer servir lo que había dejado el primero, sin éxito. Hasta la fecha no ha regresado.  

Resultado, tres técnicos sin actualización en manejo de equipos con tecnologías diferentes a las que utilizaron hace unos 20 años. Y he aquí donde nos damos cuenta los efectos nefastos de la falta de conocimiento del inglés, pero mucho más de actualización de los equipos. Que le cuesta a uno visitar Youtube y allí empaparse de cómo operan las diferentes marcas de regaderas, una de ellas Moen ref: Moen Ref: https://www.youtube.com/watch?v=tZH2_rfQfto.

Y que tal, al primero se le pago, pero nos dejó “con los crespos hechos”. Será que es así como uno crea una clientela, un prestigio, un nombre, en el mercado del trabajo, en esta comunidad que tanto necesita técnicos en esta área? Claro que no, hacer lo posible, no es la respuesta, la respuesta es lo hice, He ahí la diferencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.