sábado, 30 de junio de 2018

PARTICIPANDO EN EL DESARROLLO DE LA COSTA DEL TESORO


OPINION, 5 julio 2018

En pasado artículo les comentaba sobre el Sueño Americano y como éste se puede ver afectado dependiendo de factores económicos, políticos, migratorios, monetarios e inclusive familiares. La cosa no es fácil, de ahí la dificultad para radicarse en otros países con dinámicas de desarrollo diferentes, con la idea de aportar algo al desarrollo del país.

Debemos reconocer que estar preparados para causar un impacto tampoco es fácil. Olvidémonos de nuestros sueños, hoy en día nadie compra pan para vender pan. Mejor dicho si nosotros vinimos a esta tierra es para crear nuevas opciones de desarrollo o contribuir a ellas, pero no a ser carga.

¿Alguien dijo carga? Si, ya que al no estar preparados, bien preparado con dominio del idioma, el sistema tiene sus controles para depurarlo, dejándonos fuera del mercado. Si, del mercado que creíamos vendríamos a participar. Al no ser así, tendremos que pensar en niveles de trabajo más bajos sin requerimientos universitarios o técnicos y obviamente con detrimento del ingreso esperado.

Recuerdo, hace unos años, un profesional que trabajaba para una multinacional inició los trámites para  viajar a Finlandia. Su visa no fue aceptada hasta tanto su nivel de aporte al desarrollo del país pudiera ser utilizable, por un lado y por el otro que no fuera a ser una carga para el estado. ¡Wow! Nadie compra pan para vender pan. Oh sí. No lo creo.

Esto de la carga es algo que los estados en general están conscientes día a día. Por más que nosotros paguemos impuestos, no es lo mismo los de un nivel profesional a  un nivel de operario. Los niveles de productividad tienen que ver con el grado de utilidad para el país al aceptar a cualquiera de nosotros. Hace poco me decía una persona de un poco más de 60 años, trabajando como operario, que a él no le servía trabajar como sustituto, él quería  ser de planta a tiempo completo para tener cobertura de los derechos que tales cargos reconocían. Más que justo, ¿pero?

El estaba buscando un traductor para que le tradujera sus puntos de vista a su jefe y  así lograr sus aspiraciones. ¿Qué tal, creativo, verdad?

Recuerdo cuando nos vinimos de Georgia para la Florida en busca mejores opciones, una de ellas para compra de una casa. Los precios en aquella época a la mitad de los vigentes en Atlanta. Así que en plazo corto, se hizo realidad. Pero y de trabajo, parece que la edad jugaba un papel preponderante caso contrario a trabajar como operario.

La mejor decisión, no depender de un puesto, pero si crear una organización sin ánimo de lucro que en la Costa del Tesoro no existía. ¿Quién iba a comprar pan para vender pan? Quien les escribe. Mi intención ha sido la de servir, más no hacer dinero y se hizo realidad. No fuimos carga para nadie y ni siquiera hubo necesidad de acogernos a los beneficios sociales.

Hoy, 15 años después, vemos como un hispano hace historia y no solo crea su propia organización, sino que busca y encuentra quien redactara los “Articles of Incorporation” documento fundamental para darle vida a la nueva organización, abogada, e inclusive el más importante apoyo para crear nuestro website, Ms. Mary Dodge, reconocida periodista de Port St. Lucie que tuvo la finísima atención de diseñarlo y hasta la fecha actualizarlo semanalmente.

Son las 2:30 de este miércoles, 30 de junio y precisamente estoy escribiendo este artículo para ElHispano, más de 12 años y 600 artículos semanales con Opinión, Arte y Cultura, El Español en Acción, La Mujer en Acción y hasta hace poco La Poesía en Acción.

Y que tal en este receso de vacaciones de verano, pues los míos siguen vigentes, por ejemplo en Heathcote Botanical Garden, Morningside Branch Library, Port St. Lucie Botanical Garden y recientemente los cursos de inglés y español para el Departamento de Nutrición para Niños del sistema de Escuelas del condado de St. Lucie en la Morningside Elementary School.

Obvio que para lograr el sitial en que nos encontramos se ha requerido entrega completa al logro de nuestros objetivos, creatividad y decisión para encontrar quijotes decididos a compartir sus conocimientos en la docencia del inglés, francés, español, italiano y para colmo de gracia el alemán a partir del 4 de septiembre del presente.

No podemos olvidar la abnegada labor de Ms. Mary Dodge, Anthony Nitkowski, Héctor Méndez y en especial de Ana Boscan Shaw con sus cursos de preparación para la ciudadanía a su cargo los últimos 14 años con más de 400 nuevos ciudadanos.

Imposible dejar de reconocer el valiosísimo aporte de las iglesias, bibliotecas públicas, jardines botánicos de Port St. Lucie, Fort Pierce, Jensen Beach y Stuart y el Savannas Preserve State Park  que nos han permitido utilizar sus instalaciones para el dictado de clases. Y lo mejor de todo estar realizando esta excepcional gestión completamente gratis, sí, sin ningún logro económico, solo nuestro deseo de promover el desarrollo de la cultura en nuestro medio. ¿Qué tal?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.