lunes, 14 de mayo de 2018

EL FUTURO ESTA EN NUESTRAS MANOS MANOS A LA OBRA


OPINION, 17 mayo 2018

A que se deberá que nos quedemos atrás, si, relegados, expuestos a ser discriminados. Sencillo no hemos hecho la carrera que debiéramos haber empezado años atrás. No hemos tenido profesores o entrenadores que nos preparen, pero lo que es peor de ellos haber aparecido, ellos a su vez no nos  hubieran encontrado. ¿Por qué? Porque estábamos escondidos bajo el manto de la ignorancia. Este país, en particular, ya no es lo que fue hace unos años y lo que dejo de ser después de la II Guerra Mundial. 

¿Será que uno es muy pesimista? No creo, lo que pasa es que no nos hemos propuesto superarnos, ser cada día mejores, nos contentamos fácilmente con ‘ser plato de segunda mesa’  o cualquier plato de lentejas y esto nos limita en forma definitiva. Un solo ejemplo.

Aprender a hablar inglés, primer escalón fundamental para aprovechar las grandes oportunidades.  Por ejemplo, vamos a dar un curso sobre Conversación en Inglés en la Iglesia Metodista en Prima Vista a partir del 22 de mayo de las 7 a las 8:30 p.m. Un curso muy dinámico donde expositores de experiencia nos hablarán sobre inmigración y DACA, cómo manejar nuestra economía, cómo surgir, cómo superarnos, etc. Los estudiantes tendrán que leer artículos relacionados con el tema de la clase para así establecer dialogo con los expositores.

Los que me llaman, al saber que tienen que prepararse, me prometen enviarme un correo electrónico confirmando asistencia. Bueno, el 99% no lo envían. Que pasa, donde ha quedado el  deseo de superación, el de dar el primer paso para crear un nuevo futuro.

Una potencial estudiante me dijo que era el miedo. Es posible, pero si uno ofrece las alternativas que lo pueden sacar de ese marasmo, por qué el solo hecho de no enfrentarse al cambio, que  cada uno de nosotros debemos encontrar, alguna forma que nos permita mejorar, porque el problema es nuestro. Si nosotros no superamos nuestras incapacidades, esto nos afectará en todos los reglones de nuestra vida.

Nosotros no debiéramos permitir que nuestra incapacidad nos limite en tal forma que estemos al borde del fracaso, de la “deportación”. Para que le puede servir a cualquiera de nosotros que cualquier país nos diera la opción de estar durante 20 años en Europa o latinoamericano si al final resultamos con que en mi país no conozco a nadie y que para empezar de nuevo. Wow. Donde están tantos años de oportunidades, de opciones de todo tipo en este país. Donde estábamos, ¿que nos pasó?

Verdad que algo nos hace falta, visión puede ser la solución y luego  dedicarnos en forma definitiva a lograr lo que nos hemos propuesto. No hemos aprendido a caer, aprender y levantarnos. No hemos aprendido a amar lo que deseamos ser, siempre pensado en pequeño en seguir en nuestra “confort zone”, no nos hemos preocupados por estar rodeados de ganadores.

Afortunadamente muchos han sacado la cabeza por nosotros. Hay muchos que a tiempo “hicieron camino al andar” y hoy se ufanan de haber aprovechado cada día y cada noche. Y lo lograron, ¡Felicitaciones!

A que se deberá que no nos hemos preocupado por aprender lo que nos permita ser dueños de nuestro futuro. Reinventarnos, tener la capacidad para saber que no somos lo que queremos, que nos estamos engañando, pensando que otros no lo saben. Claro que ellos lo saben y nos utilizan y nos dan como ejemplo. Pero no todo ha sido así.

No hace mucho un trabajador me dijo “tengo casa en mi país y cuenta bancaria” además “acá también tengo casa y hay días que mi hija menor me dice papi en cual ‘troka’ nos vamos hoy”, que tal. Que nos ha faltado para superar las barreras que hemos creado, porque ganas no nos faltan. Cuando llegamos a este país no todos entramos por un aeropuerto, fue a pie, sufriendo innumerables problemas pero lo lograron. Pareciera que hasta ahí los trajo el tren.  

Que fue lo que falló, a que se debió, será que es demasiado tarde para superarlo. Nunca es tarde. Una vez que reconozcamos que nosotros tenemos la capacidad para salir adelante y que en nosotros está esa dinámica que vence cualquier escollo, todo el panorama cambiará, veremos el universo con otros ojos y a su vez otros ojos nos verán como los precursores de una nueva legion de hombres y mujeres capaces de lograr ese cambio.

El día llegará que reconocerán lo aguerridos que somos y que nadie pasará por encima de nosotros, porque seremos nosotros los que les daremos la lección. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.