sábado, 14 de abril de 2018

EL COSTO DEL AGUA


OPINION, 19 abril 2018
De inmediato saltamos cuando vemos indicios de alza en el costo del precioso líquido. Dije ‘precioso’ en otras palabras que es invaluable, que lo que estamos pagando es poco comparado con su valor. Muchas interpretaciones se pueden hacer, lo que sí es importante es que nosotros nunca valoramos el precio de este líquido, un momento…hasta que nos haga falta. Mejor dicho hasta que “nos cortan el chorro”.
No debiera ser así. Debiéramos ser conscientes de su valor y también de la potencial escases. Valdría la pena que un día de estos, con nuestros celulares tomáramos un video de como usamos el agua para darnos cuenta si es que desperdiciamos o mal usamos este líquido a nivel de nuestros hogares tanto en el baño, cocina, garaje, prado, etc.
En días pasados se presentó un goteo en la regadera del baño. Solución inmediata, el técnico vino, evaluó daño, se compró una nueva instalación para tal ducha y listos. No,  no señor el goteo continuo. Afortunadamente nuestro técnico diagnóstico, previa lectura de las instrucciones del fabricante que al presentarse tal daño se reemplazara la válvula del cartucho, equipo de reparación RP70538.
Hay que admirar que el fabricante ya sabe de antemano del defecto con que sus equipos vienen y obviamente esperan que su cliente los llame y obtengan otro. Como fina atención sin costo. Ellos no evalúan el costo de quedarnos sin agua por casi una semana, fin evitar el goteo diario, claro con excepciones para cocina y baños, por horas.
¿Pero cuál ha sido la lección que hemos aprendido? La cuenta del agua nos llegó con un ahorro de casi un 30%. Claro el flujo del agua se redujo por el daño. Esta reducción nos llevó a utilizar mecanismos que solo usábamos en nuestra querida tierra con una jarra en el baño, para lavar manos y afeitada, ollas en la cocina con agua suficiente para lavado de verduras, frutas, platos etc. Para lavar el carro usamos un tarrito donde vienen el helado y solo se mojó la toalla para lavarlo “en seco” y luego otra para secarlo.
Como estábamos conscientes de los efectos de dejar correr el agua como de costumbre, en el marcador, agudizamos el sistema arcaico ya descrito. Lo interesante fue el ahorro de tal cantidad de dinero, lo que de seguir así nos representaría una economía de más de $120 dólares en un año o $1.200 en 10 años, aquí hacemos las proyecciones como lo hacen los economistas para proyectar los efectos, que de otro manera, a corto plazo no se notarían.
Hago mención a esta experiencia para tomar en cuenta lo que nos informa un folleto de la Florida Public Service Commission’s Tel. 1-800-343-3552 de fecha febrero 2013 que nos indica que: Que cada uno de nosotros consume diariamente 110 galones de agua por día,
Recomendaciones para el jardín: 1. En la primavera solo riegue cada 3 a 5 días. 2. En verano una vez cada 6 a 7 días. 3. En invierno entre 10 y 14 días. Hacerlo en las mañanas o noches evita la evaporización del agua. 4. La grama o pasto alto, resistente mejor la sequía. 5. Si corta el pasto haga que la podadora este a tres pulgadas del suelo.
6. Capture y use agua lluvia para el prado y las plantas.
7. Cuando riega el prado está utilizando 10 galones por minuto. ¡Qué tal!
8. Un agujerito en un tubo del agua escapa un total de 170 galones de agua en un día.
9. Lave ropa en su lavadora a provechando su capacidad y con agua fría para economizar agua e energía.
10. Cuando lave la loza hágala en de un recipiente dentro del lavaplatos.
11. Cuando uno deja correr el agua en el lavaplatos sin utilizarla cada 2 minutos se gasta de 3 a 5 galones
12. Cada bajada del agua de la cisterna gasta entre 5 a 7 galones.  
Sugerencia personal: La cisterna de la tasa del baño puede operar con la mitad de su capacidad. Si puede disminuya su nivel a la mitad, caso contrario coloque recipientes que la ocupen como botellas con agua, para que no floten, por ejemplo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.