sábado, 3 de marzo de 2018

EL QUE NACIO PARA AGUILA NO SE QUEDA EN EL CASCARON”



Clase avanzada de español en el Heathcote Botanical Garden, Fort Pierce, FL 02,09,2018

Muchos pueden  considerar que llegar a este país todo se consigue con alzar la mano y recoger, como en el  Edén, esperar que nos llegue la fruta prohibida y “ta.”  Todos sabemos que eso no es así, a no ser, sí, a no ser que tengamos fe en lo que nos hemos empeñado, ya sea aprender inglés, llegar a la escuela, la universidad, etc. viajar al exterior y tantas otras cosas que parecieran imposibles de lograr, pero que a mi modo de ver, están a nuestro alcance, solo que hay que trabajar con constancia y amor.

Trabajar significa pasar de la idea a la realización. Parece simple y de pronto lo es si sabemos lo que queremos y previa organización nos lanzamos a su conquista. Todavía recuerdo cuando allá en mi querida patria pasaba la Aduana camino a abordar el avión.

¿Pero como había sido posible superar etapas con tanta rapidez? Para precisamente estar en camino a otro país, para recibir adiestramiento en el manejo de mí puesto. Dentro del Aeropuerto de El Dorado, entre el trayecto de la Aduana al avión lloré, era imposible que a aquella edad me hubiera llegado un premio tal.

Todo había nacido de mi afición por el dibujo, sí, a temprana edad cuanta caricatura que encontrara la dibujaba. Mis padres se sorprendían de esa habilidad. Pero que hacer, como, donde, quien. No recuerdo pero en alguna forma resulté a las puertas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, allá en la calle 10 con la octava a mis quince años listo a iniciar el programa de educación continua, clases nocturnas.

Allí aprendí primero el dibujo arquitectónico, me graduaría como delineante de arquitectura. No sabía exactamente lo que ello era y lo que podría representar en mi futuro. Terminé ese curso de dos años y medio y entré a la carrera de dibujo artístico en la misma institución, terminé dibujando la figura humana con modelos. También en dos años y medio terminaría mis estudios, pero y ¿para qué?

En mi afán y para poner a prueba mis conocimientos le pedí a mi abuelita Matilde, madre de mi padre, que me permitiera dibujarla. Seguro que yo estaba demasiado entusiasmado para haberme lanzado a algo demasiado difícil a tan corta edad y solo con los principios básicos del dibujo. Aun así, ese dibujo fue el “Cezamo abrete”. Mi padre le puso el marco y a nuestra sala quedo como muestra de mi habilidad.

Mi futura profesora de inglés nos visitó, sin nosotros saber qué hacía ella. Al ver dibujo de mi abuelita, quedo sorprendida. ¿Y quién lo hizo? fue su pregunta. Mi bella madre, dijo: “mi hijo Nelson”. Caramba a ese joven hay que ayudarlo. Siguiente semana inicié un curso de tres años y medio de inglés en su casa. Yo no sabía que era eso y para que podría servir. 

Yo trabajaba con mi padre en nuestra fábrica de muebles, pero quería hacer algo. Mi hermano mayor me recomendó enseñar inglés en casa. “Abrí matriculas” y puse avisos en las esquinas de las cuadras más cercanas a nuestro hogar. Día de inauguración del primer curso en la sala de nuestra casa NADIE llegó. Entrenado no me podía quedar. Mis hermanos menores empezaron a aprender lo que yo pretendía saber.

Yo debía aprender a enseñar. El Colombo Americano ofrecía seminario en esa especialidad. Allí me conocieron. Una de mis profesoras me recomendó tomar el curso para Asistente Administrativo, duración a tiempo completo de un año. Lo tomé, me gradué e inclusive en el acto de entrega de diplomas dirigí palabras en nombre de los graduandos.

Ya tenía un proyecto, montar un Centro de inglés donde enseñaría inglés y técnicas de oficina. Tuve 30 alumnos el primer mes. Nos robaron, tuve que cerrarlo. Coincidencialmente tuve conocimiento que el Centro Linguístico Colombo Americano ofrecían becas. Me presenté, me dieron la beca, dedicación exclusiva y un cheque mensual.

Me gradué y pensando nuevamente en volver a abrir mi centro, mi exprofesora del Colombo me dijo: “quiero que me sustituyas en mi catedra en el Colombo”, ¿Who, mua? Imposible. Primer mes y llega información sobre la vacante que yo iría a ocupar. Me presenté y me aceptaron.

Han pasado 17 años desde que llegamos a este bello país y lo que en un principio era una quimera se convirtió en una realidad. Hoy Hispanics in Action, Inc. cuenta con 25 cursos de inglés, francés, español e italiano con 22 instructores voluntarios y asesora en “Citizenship” con más de 300 nuevos ciudadanos Americanos.

Promedio de estudiante por clase 10, lugares de enseñanza:11 instituciones diferentes: bibliotecas, jardines botánicos, iglesias, Golden Gate Historic Building en cooperación con el Martin County Library System y el Savannas Preserve State Park. Además de nuestros estudiantes locales tenemos “snow birds” de Nueva York, Masachusetts y sagradamente de Quebec, Canadá. Inclusive el Dr. Stephen Chase, Vice campeón Mundial de Triatlón en su categoría de 75 años.

¿Qué les parece? y ¡Todo completamente gratis!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.