domingo, 25 de marzo de 2018

EL CILANTRO, EJEMPLO DE VIDA


OPINION, 29 marzo 2018

¿Cómo, el cilantro ejemplo de vida? Pareciera que uno está loco o le falta poco. Y así puede ser todo en la vida. Soslayamos la importancia de muchísimas cosas y no solo cosas, sentimientos, formas de trabajar, formas de vivir, superar escollos, bueno de tantas formas. Y a qué viene esto del cilantro, sencillo.          

Hará unos seis meses mi profesor de pintura, Mario Mutis, tuvo la atención de regalarnos un cilantro que viene en hoja y crece inicialmente a ras de tierra pero luego crece como un pequeño árbol de navidad. Tan pronto como salen sus hojas, dejamos un tiempo mientras crecia y estaba lista para utilizar en la cocina.

Pero donde está el mérito adicional para haber sido mi inspiración para el día de hoy, domingo, con un precioso sol floridiano. En días pasados limpiando de yerba las plantas, llegamos a un guanábano y cuál no sería mi sorpresa al notar que camuflado como yerbas de similar ‘diseño’ me  sorprendió que el tipo de hoja, sus bordes eran más finos que las otras.

De inmediato consulté con mi señora, probó su sabor tomado una para evaluación, resultado: cilantro. La segunda pregunta “cómo nació allí”. Pero antes, mayor información del hallazgo, allí habían seis plantitas una al pie de la otra. Pero esta mañana al rociar las plantas, veo con gratísima sorpresa como ya ellas están ‘levantando vuelo’, si están creciendo como ‘árbol de navidad’.

En ese mismo lugar hace unos ocho meses aparecieron  unas diez plantas de papaya, que con el tiempo pude retirar con cuidado para trasplantar. Consultadas varias personas interesadas en el tema me indicaron que las liebres seguramente habían dejado su rastro. Pero y en el caso del cilantro es más difícil ya sea por polinización o esporas.

Continúo con mi narración. Este ejemplo que me da la naturaleza en forma tan fehaciente, me dice que ellas son un buen ejemplo de cómo podemos “hacer empresa” en tantas y disimiles formas y condiciones. Un magnífico ejemplo es precisamente el de una joven colombiana de solo 26 años, madre soltera, con cuatro hijos, se ha convertido en una “empresaria”, pequeña, pero empresaria. Favor leer en esta edición de ElHispano, en la columna la Mujer en Acción, página 12 la historia de Jesica Hernández.

Esta emprendedora madre fue seleccionada entre cientos de emprendedoras mujeres para presentarse en las Naciones Unidas en Nueva York y exponer como ella se ha superado sin echarle la culpa al sistema, siempre positiva y muy creativa, no solo siendo “multitask” sino que  empezó con tres lavadoras que le donó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), luego de participar en un programa de formación de líderes comunitarios. Ese fue el inicio de su negocio ‘Lavaflex’, que cuenta hoy con siete de esas máquinas. “Cuando se dañan ella misma las repara, se volvió experta.

Inicia su jornada a las 5 de la mañana, alistando a sus hijos para la escuela. El resto del día lo distribuye entre las lavadoras, el taller de costura, los oficios de la casa y, cuando hay un espacio, en empacar frutas en la central mayorista de Abastos o arreglar casas de familia.

“Nosotras las mujeres tenemos esa ventaja, podemos hacer varios oficios al tiempo sin problema”, dice Jesica entre risas.

“El dinero que requiero es para materia prima: telas, hilazas, herrajes… ah y una troqueladora para los botones, porque ya tenemos una máquina plana, una fileteadora y hace poco compramos una collarín. Con el banco me ha ido muy bien, por eso no he tenido necesidad de cambiar”, advierte.
‘Mi meta ahora, estudiar confección industrial’

¿Será que estamos muy lejos de superarla? creo que sí. Lo que es, además, importante notar su maravilloso ejemplo de incansable mujer colombiana que crea esperanzas en sus coterráneas de que cuando se quiere se puede. En otras palabras ella crea el modelo de ‘la mujer del sueño colombiano’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.