domingo, 18 de febrero de 2018

LA SOLUCION ESTA EN NUESTRAS MANOS, ¡HABLEMOS INGLES!



OPINION, 22 febrero  2018

Existen muchas cosas que no sabemos, no nos damos cuenta, o no percibimos dentro de nuestro medio o conocimiento que obviamente nos limitan en grado sumo el poder avanzar con un mayor grado de seguridad. El que más nos puede afectar es el desconocimiento del inglés y de lo que el idioma nos pueda permitir aprender. Nuestro escaso conocimiento, a su vez limita el acceso a su riqueza, a su cultura a nuestros beneficios.

No hace mucho una señora me comentaba sobre las dificultades que ella tenía para el manejo de su economía. Su ingreso no aumentaba, los costos fijos no disminuían por lo tanto poder sobrevivir con un poco de holgura le estaban afectando.

Dado el problema había que encontrar una solución. Los pagos mensuales de la hipoteca de su casa eran una carga pesada. No era posible disminuir su peso, PERO si en lugar de pagar a solo 15 años, se podría extender a 20 o inclusive a 30. Que tal la tasa de interés de la hipoteca.
¿Pero cómo? De pronto estas dos alternativas se podrían convertir en una sola.

Había que encontrar un banco diferente al que manejaba la hipoteca para negociar el monto de la deuda a un mayor plazo y a una tasa de interés más baja. El problema que al principio se veía como imposible de manejar, se hizo viable. Su búsqueda dio con un banco que aceptó hacerse  cargo de la deuda a menor tasa de interés y a un plazo mayor.

Aquí debo hacer un paréntesis, antes de que ella pudiera hacer lo que aquí menciono a mí me parecía imposible que otro banco pudiera aceptar el manejo de la deuda y la “taza de interés” a la vez, no me daba cuenta que al día del cambio de manos el monto de la hipoteca era el mismo para el banco A o el banco B, así que el B al recibir la obligación a partir de ese momento utilizaba una menor tasa de interés. Aquí comprendí mi falta de conocimiento.

Los cambios tanto en tasa de interés como ampliación del plazo de pago, le permitió a mi amiga mejorar su calidad de vida, cambió su carrito y a dormir con tranquilidad.

Igual me sucedió cuando al llegar a este país me “asustaron” que sin crédito no podría hacer muchas cosas, inclusive comprar casa con hipoteca. Tenían razón, los que no miran “más lejos de su nariz”. Pero mi banco, que por muchísimos años habían manejado nuestra cuenta no estaba de acuerdo.

Ellos estaban allí para servirnos. La falta de información nos iba a afectar. De no haber llamado al banco. Parece imposible que uno tenga dudas tales, por ello haga mención para ver cuán lejos nos encontramos de estar preparados para vivir, en cualquier parte, no solamente aquí.

Que tal la oferta que recibimos por el correo que “Lease” mensual a $149 que si aceptamos invitación ellos se hacen cargo del pago de los meses que aún faltan, con la otra compañía, inclusive nos darían un carro último modelo del año anterior. Pero tenía que haber un precio, no nos lo iban a dar solo por ser hispanos, ¡verdad!.

Ya teníamos experiencia y cuando llegó el momento de concretarnos la oferta nos resultaron que “si no habíamos leído la letra pequeña en el “flyer”. ¿Pero cómo entonces ustedes no tienen carros a $149 pero si nos van a “cargar” una cantidad adicional. Entonces dijeron “No, lo que pasa es que no entienden que a ustedes no les vamos a cobrar tal suma”.

“Qué bueno, yo si me imagine que ustedes respaldaban lo que prometían”. El empleado se ausento para chequear con alguien tal probabilidad, cosa que no creíamos, ya que ellos “no compran pan para vender pan”.

De pronto llego un señor que no conocíamos, tan poco nos lo fue presentado, con dos papeles indicándonos lo que iban a hacer, que por un lado no nos cobrarían lo de la letra menuda. Que amables, PERO, en lugar de $149 quedarían $299. “Obviamente no le cobraremos lo de la letra menuda”.

Claro, la cantidad que nos “exoneraban” era la que nos iban a cargar en la cuota mensual. Por otro lado, al darnos el cheque para pagar los 6 meses faltantes de nuestro convenio con la otra compañía, sería igual a la que nosotros empezaríamos a pagar a partir de la firma del nuevo contrato de “leasing”. ¿Será que somos hispanos? No se equivocaron, si somos hispanos, pero hablamos y entendemos inglés, ¡ah! el MBA no se perdió.  

Se supone que esta es una compañía seria, nos imaginamos que pasará con la inmensa cantidad de vendedores de carros que pululan en la Costa del Tesoro y la gran cantidad de coterráneos que desconocimiento los principios básicos los timan.

Como vemos el problema no es solo del inglés, es el desconocimiento que nosotros tenemos de las formas como los negociantes nos presentan las cosas para hacer negocios, haciéndonos creer algo que no existe y que nosotros no nos damos cuenta. Aprendamos la lección. En nosotros está superar las barreras de la ignorancia.  

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