domingo, 4 de febrero de 2018

EL OSCAR DE KING GIMP EN NUESTRAS MANOS

OPINION, 8 febrero 2018

Definitivamente las emociones hay que compartirlas para vivirlas. Tener una organización por 13 años, sin ánimo de lucro, sin presupuesto,  sin dinero del gobierno o de las empresas públicas o privadas solo con la generosa ayuda de las bibliotecas públicas, los jardines botánicos, iglesias de diferentes denominaciones y el Savannas Preserve State Park en la Costa del Tesoro, con 20 instructores voluntarios, enseñando inglés, francés, italiano y español gratis, es extraordinario.  

Que tiene que ver la calidad de vida con lo que yo escribo. ¡Todo! Precisamente mantener una organización viva es lo que da vida. Las alegrías de cada día cuando tenemos un espacio para dictar una clase es algo que solo quienes creemos en la comunidad y que a ella debemos dedicarnos para su mejoramiento, es algo admirable.

Un buen ejemplo. Gracias a la colaboración de nuestra profesora Mari Zaniboni y el Sistema de Bibliotecas del condado Martin se organizó un curso de italiano, titulado “A Real Trip to Italy”, con duración de cuatro meses a partir del 25 de enero  en la biblioteca Blake en Stuart, los jueves de las 6 a las 7:30 p.m.

Una semana antes del inicio del curso solo teníamos 4 estudiantes inscritos. Preparé un e-mail invitando a la comunidad a nuestros cursos, pero especialmente al de italiano. En dos días ya teníamos 25 alumnos. Pero lo inesperado, 15 más aparecieron, quedando  en lista de espera.

La profesora considera que puede dictar otro curso. Consulto con la Sra. Darlene Encomio, funcionaria a cargo de tales cursos en el MCLS, y se aprueba para el domingo en la tarde. Me pareció imposible. Aprobado clases de las 2 a las 3:30 p.m. ¡Wow!

Por diferentes razones nos hacen falta tres profesores, dos para español y uno para inglés. ¿Dónde conseguirlos?  Poner un aviso además de consultar con el grupo más cercano a nuestra organización. El aviso no dio resultado.

Las personas allegadas de inmediato movilizaron sus contactos y en término de horas contábamos con el apoyo de Elizabeth Rosario para el curso de español nivel intermedio,  Elizabeth Ramírez para el curso de español con conocimientos básicos y Gilda Ocana para el curso de inglés con conocimientos básicos.

Esto fue la semana pasado. Cuando el viernes, llegué a clase al Heathcote Botanical Garden, cúal no sería mi sorpresa al encontrar 9 alumnos, uno de ellos procedente de Quebec, Canadá, dos de Nueva York y uno de Massachussets. Tener 9 alumnos en un nivel de español conversacional es un honor. Pero si esa fue una sorpresa, mayor seria la del viernes 2 de febrero, mismo curso, 10 alumnos. Sorprendente.

No hay duda esto no se hizo de la noche a la mañana, han pasado más de 3 años cimentando este seguro y firme avance. La dinámica de nuestras clases es la de promover la conversación, con el fin de ganar seguridad y confianza en el uso del idioma. A quien no le agrada contar las cosas que le han pasado, aun con dificultad, pero que poco a poco con la confianza del grupo se llega a ganarla.

En nuestra clase de los jueves en la Morningside Library contamos con la participación de varios estudiantes cada uno con una habilidad en especial. Una de ellas  Cecilia Whiteford, quien tuvo la amabilidad de contarnos como y gracias a la paciencia y diligencia de su esposo el Dr. Bill Whiteford tuvo la oportunidad de conocer a King Gimp, niño  con parálisis cerebral, habiéndolo acompañado en su proceso de rehabilitación, tiempo durante el cual iba filmando sus avances. Por ejemplo llegar a utilizar un aparato que ajustado a su cabeza le permitía pintar, obras que más adelante fueran exhibidas con gran éxito.

Al final todo se concretó en un documental que HBO consideró que podía participar en el evento estrella de entrega de los Oscares en el año 2000. Fue tal el grado de impacto y resonancia que obtuvo el máximo galardón, su estatuilla del Oscar. Esta es una historia larga y enternecedora donde se ve la mano de Dios, la grandeza del hombre, su superación e incursión, además de la pintura en el modelaje con greda.

Es algo sublime. Visítelo en internet bajo King Gimp. Lo excepcional de este relato es el precioso detalle que Cecilia nos dio en la noche del 2 de febrero, cuando al terminar de contarnos la vida de King, inclusive su matrimonio, saco de su bolsa con algo de dificultad y debidamente envuelto, la pesada estatuilla del Oscar, ganada por su esposo.


Fue esto muy emocionante, sentir por primera vez lo que tal galardón representa y como Dios permite que podamos estar tan cerca de algo que pasó, no participamos, pero en nuestras manos ¡la tuvimos! ¡Gracias, Cecilia! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.